Ha sido un año de lo más convulso para la Familia Real de Noruega. Más allá de las polémicas protagonizadas por el hijo mayor de Mette-Marit, Marius Borg, la corona ha estado contra las cuerdas por la escandalosa boda de Marta Luisa con Durek Verrett. También ha estado en el punto de mira el Rey Harald, quien a principios de año tuvo que ser hospitalizado en Malasia. Un episodio que la Reina Sonia no ha olvidado y sobre el que ha hecho balance con una dura reflexión

rey harald de noruega, reina sonia de noruega

(Casa Real Noruega).

A lo largo de estos doce meses, la Familia Real de Noruega ha tenido que hacer frente a la hospitalización del Rey Harald durante unas vacaciones en Malasia en el mes de febrero. El monarca tuvo que ser operado para que le pusieran un marcapasos y después regresó al trabajo. Sin embargo, la Reina Sonia acaba de revelar que fue todo un milagro. "Temía que no sobreviviera", ha reconocido a la NRK, la cadena pública del país. 

La madre del Príncipe Haakon se ha sincerado como nunca antes sobre el fuerte bache de salud de su marido durante sus vacaciones en Malasia. "Fue un auténtico shock. Tenía miedo. Me llegué a preguntar si volvería sola a casa. Y no fue un pensamiento agradable", reconoce mientras que mira con profundo dolor a su marido. 

Los Reyes de Noruega eligieron Malasia por el sol y el calor. Un destino que no les era nuevo porque habían estado en otras ocasiones. Sin embargo, esta ocasión fue diferente. "Cuando enfermé, realmente me di cuenta de que estaba muy lejos de casa. He de admitirlo. Estábamos muy lejos", reconoce Harald al ente público del país. 

El médico del monarca, Bjørn Bendz, recibió una llamada para que asistiera a Harald en Malasia. El doctor consideró que había que ingresar de inmediato al padre del Príncipe Haakon porque su condición empeoró de forma considerable. "En el momento que supe que había sido ingresado, decidí viajar a donde estaba para tener una visión general de la situación", ha admitido el especialista.

"El Rey se encontraba bien para viajar. También debo añadir que es posible tener mala suerte. Creo que él tuvo mucha mala suerte durante sus vacaciones. Cuando personas cercanas a los 90 años tienen que ser ingresadas en el hospital para recibir antibióticos por vía intravenosa, la situación es sencillamente muy grave", ha revelado el médico del monarca. 

Por su parte, el Príncipe Haakon también ha hecho balance de este amargo episodio para su familia. "El Rey estaba muy lejos. Fue un poco difícil porque había mucha diferencia horaria. Durante un tiempo la situación estaba un poco confusa y tampoco recibimos la información tan rápido como nos hubiera gustado", reconoce el marido de Mette-Marit. Por otro lado, el heredero al trono admitía que afortunadamente su padre fue bien atendido. "Ese fue nuestro principal objetivo", aseveraba en la NRK. 

"Estaba sano cuando me fui"

Los reyes Harald y Sonja de Noruega en la boda de la princesa Victoria de Suecia en 2010

Los reyes Harald y Sonja de Noruega en la boda de la princesa Victoria de Suecia en 2010

Gtres

El Rey Harald de Noruega también ha hablado de cómo se gestó su traslado de Malasia a su país en un avión fletado por el Gobierno. En concreto, el ejecutivo tomó la decisión de mandar a las Fuerzas Armadas para que el monarca regresara a casa. Un viaje de 17 horas que muchos noruegos siguieron con gran inquietud. 

"Cuando decidimos que debíamos regresar a casa desde Malasia, el Rey todavía necesitaba hospitalización. Necesitábamos un transporte doméstico que pudiera transportarlo de un hospital a otros. Un vuelo comercial normal no era lo suficientemente seguro teniendo en cuenta las condiciones en las que se encontraba", ha explicado el médico del monarca. Estaba convencido de que podía volar y de que iba a salir todo bien. 

Por otro lado, el Rey Harald insiste en que tuvo muy mala suerte en sus vacaciones. "Estaba perfectamente sano cuando me fui. No fue mi culpa", comenta en el especial de la NRK. Ocho semanas después de que le colocaran un marcapasos, el monarca volvió al trabajo, aunque redució su aparición de forma notable.

El Rey Harald ha estado presente en 317 actos oficiales durante todo este año, 114 salidas menos que el año pasado. "Creemos que el Rey ha asumido muchos actos en los últimos años. Está muy concienciado con su deber. Peor es posible moderar un poco algunas tareas y elegir aquellas que son más importantes", ha recalcado el médico del monarca. La vuelta del padre del Príncipe Haakon a Noruega trajo consigo una gira por los condados de Agder y Rogaland. 

"He tardado algún tiempo en volver a estar en forma. En las últimas semanas de las vacaciones de verano sentí que estaba recuperado por completo. A pesar de las muletas, todo lo demás está bien", hace hincapié Harald de Noruega.