Ha sido un final de año muy complicado para Haakon y Mette-Marit de Noruega después de que el pasado mes de agosto se produjera la primera detención al primogénito de la princesa, Marius Borg Høiby, acusado de violencia y agresión. En los últimos días, los futuros Reyes del país nórdico concedieron su tradicional entrevista a la televisión pública NRK para hacer un repaso de su año. Inevitablemente, la periodista encargada de realizar dicha entrevista hizo diferentes preguntas sobre el caso Marius, sin obtener respuesta alguna. 

Antes de entrevistar a Haakon y Mette-Marit, los periodistas tienen que enviar por escrito sus preguntas a la Casa Real del país. Los miembros de la Familia Real no dejan nada al azar y estudian cada una de sus respuestas para no poder dar lugar a controversias o errores. Inevitablemente, uno de los escándalos que ha salpicado a la Corona noruega han sido las diferentes detenciones de Marius Borg, su ingreso en una clínica de rehabilitación y su posterior fuga, además de saltarse en varias ocasiones la orden de alejamiento contra una de sus víctimas. El hijo de la princesa ha puesto contra las cuerdas a la Corona. Sin embargo, ellos esquivan las preguntas, aun sabiendo que todavía puede dañar más la imagen de la institución. 

Las preguntas sobre Marius Borg Høiby que Haakon y Mette-Marit evitaron responder en su entrevista en la televisión pública

Tal y como recoge el periodista experto en casas reales, José Moreno, Haakon y Mette-Marit de Noruega no quisieron responder a una serie de preguntas relacionadas con el caso. La periodista encargada de hacer una de las entrevistas más esperadas del año les hizo las siguientes preguntas: "En la conversación con Marius, la policía ha expresado su preocupación por su consumo de drogas y su círculo social. ¿Qué sabían el príncipe heredero y la princesa sobre el círculo social de Høiby?" o "La Casa Real ha confirmado que la princesa heredera tuvo contacto personal con la mujer ofendida después del incidente de la noche del 4 de agosto. ¿Puede la princesa decirnos qué tipo de contacto fue, quién inició el contacto y por qué?", serían algunas de las preguntas que evitaron contestar. Pero hay más. 

"¿El príncipe heredero y/o la princesa heredera recibieron información de que Høiby había sido violento antes del caso del 4 de agosto?" y, para terminar, la periodista puso sobre la mesa la siguiente pregunta: "El 14 de agosto, Høiby emitió una declaración a través de su abogado en la que admitió haber agredido a una mujer. ¿Qué dirán el príncipe heredero y la princesa heredera sobre el hecho de que Høiby haya admitido agredir a una mujer?".

Haakon de Noruega evita hacer declaraciones sobre el caso Marius Borg.

Haakon de Noruega evita hacer declaraciones sobre el caso Marius Borg. 

NRK

La respuesta del director de comunicación de Palacio

A pesar de que las preguntas eran claras y, a día de hoy, no se hayan respondido en un tiempo atrás, esta fue la respuesta del director de comunicación de Palacio, Guri Varpe: "Hemos respondido a varias de las preguntas que nos habéis hecho anteriormente y no tenemos nada que añadir ahora". "Este es un caso que está siendo procesado por la justicia y no creemos que sea correcto comentar el caso ni las declaraciones de otras personas a través de los medios de comunicación. Confiamos en que la policía y la justicia manejarán esto de forma adecuada", respondió el director de comunicación de Palacio. 

A pesar de ello, la periodista llevó a cabo sus menesteres y formuló la siguiente pregunta: "La Corte Real confirmó que TRH fue informada después del incidente del 4 de agosto. ¿Qué información recibió y qué hizo la princesa  heredera con ella?". Ante tal cuestión, Mette-Marit se mantuvo impasible, sin responder, mientras que Haakon de Noruega fue muy claro con la periodista: "Ya respondimos eso. No tengo nada más que decir". 

El día que el príncipe Haakon de Noruega rompió su silencio y habló sobre el caso de su hijastro

A pesar de que aseguran que ya han respondido a esas preguntas, no es del todo cierto. Mientras que Mette-Marit no ha roto su silencio todavía sobre los escándalos que ha protagonizado su primogénito, el príncipe heredero sí que lo ha hecho, aunque de manera bastante escueta. "Son acusaciones graves a las que Marius se enfrenta ahora. Hoy, por supuesto, pensamos en todos los afectados", dijo el pasado mes de noviembre. Además, también aprovechó para mostrar públicamente su apoyo a su mujer, Mette-Marit tras el registro policial de Palacio: "Me gustaría estar en casa con Mette hoy. La extraño". Sin embargo, aquel día se encontraba de viaje de Estado en Jamaica, haciendo frente a sus compromisos institucionales. 

No corren tiempos buenos para la Corona de Dinamarca, ya que algunos expertos creen que la única 'salida' para limpiar la imagen de la misma es que se produzca un divorcio entre Haakon y Mette-Marit. Sin embargo, los mismos expertos creen que esto no va a ocurrir, pues la relación es muy sólida y el príncipe heredero ha antepuesto antes a la familia que a la Corona.