Castillos, joyas, obras de arte... La fortuna del Rey Carlos III, quien ingresaba recientemente de urgencia en el hospital, es incalculable. Dicen lo expertos que es uno de los secretos mejor guardados del reino y que supera actualmente a la de su madre, la recordada Isabel II, que se estimó en su momento en unos 400 millones.
Nadie escapa a que el Rey de Inglaterra es extremadamente rico. El año pasado, el diario 'The Sunday Times' estimó que su riqueza se situaba en los 610 millones de libras, es decir, más de 700 millones de euros. Se colocaba entonces en el puesto 258ª de la lista de las personas más adineradas de Reino Unido. El mismo medio estimaba la fortuna de Isabel II en torno a los 468 millones de euros.
La fortuna del Rey Carlos III: de impresionantes propiedades de gran valor histórico a joyas
Después del fallecimiento de Isabel II, el 8 de septiembre de 2022, su primogénito heredó ciertas propiedades que son clave para la corona británica. Actualmente, las más importantes son el Castillo de Balmoral en Escocia, lugar donde murió su madre, y la finca de Sandringham, situada en el condado de Norfolk.
La finca de Sandringham posee 20.000 acres de terreno y se estima que su valor esté en torno a los 300 millones de euros. Mientras que la finca de Balmoral, que incluye el castillo de Aberdeenshire y una extensión de 50.000 acres, valdría aproximadamente 250 millones de euros, según 'The Times'. Estos dos castillos pasan tradicionalmente de Rey a Rey.
Gtres
A estas propiedades se suman Highgrove House, la casa de campo favorita de Carlos III, que adquirió en la década de los 80. Sin olvidar las joyas, las obras de arte y las importantes colecciones que heredó de Isabel II. Entre ellas, destaca una impresionante de sellos llegados de todas las partes del mundo. Si no fuera poco, Isabel II dejó a su primogénito una cartera de inversiones valorada en unos 140 millones de euros.
Hace dos años, 'The Guadian' estimó la fortuna del Rey de Inglaterra en casi 2.000 millones de euros. Esta abrumadora cifra pronto era desmentida por fuentes de palacio, pero evitaban entrar en demasiados detalles. Es cierto que calcular su fortuna no es una tarea fácil, ya que hay que discernir entre lo que realmente le pertenece al monarca y lo que es propiedad de la corona.
La fortuna del Rey Carlos III se estima en los 700 millones de euros
El dato más exacto que encontramos hasta la fecha es la lista del ya citado 'The Sunday Times', confeccionada en el año 2024. Carlos III entraba en este ranking de los más ricos de Reino Unido, pero muy por detrás de rostros conocidos de fama internacional como la escritora J.K. Rowling o el músico Paul McCartney.
Todos los años, Carlos III recibe una asignación del Gobierno, conocida como la Subvención Soberana, con el objetivo de sufragar el mantenimiento y las labores que se realizan en sus propiedades, entre ellos, el Palacio de Buckingham. En su momento también se dijo que la Reina Camilla había contribuido en la riqueza de su marido. Aunque enseguida un ex asesor de la corte dijo que esto no correspondía con la realidad. "Han existido sugerencias de que Camilla aportó una buena cantidad de dinero a su relación, pero eso no es correcto", señaló.
Carlos III en un evento público
Foto: Gtres
El tema de la fortuna de Carlos III siempre ha estado en el foco de la prensa británica. Es un tema opaco y en medio se encuentran los acuerdos fiscales que se han firmado entre la corona y el estado. Otro asunto importante son las riquezas que se generan por los derechos de explotación de sus ducados de Cornualles y Lancaster. Cada uno de ellos genera una cifra de aproximadamente 30 millones al año.
Por el ejemplo, en el curso pasado la corona recibió 60 millones de euros por el alquiler de ciertos terrenos, algunos de ellos estaban destinados a instalaciones militares, hospitales y escuelas. Es el Tesoro Británico quien gestiona el patrimonio de la Familia Real, que abarca miles de hectáreas, no solo de suelo rural, también urbano a lo largo y ancho de todo el país.
El diario 'The Business Standard' ha publicado el ranking de los Reyes más ricos del mundo. Carlos III no entra en el top 10. La lista valoraba las fortunas de los monarcas a través del patrimonio neto en millones de dólares. El Rey de Tailandia lideraba el ranking con 43 billones. El segundo era el Sultán de Brunéi con 28 billones, el podio se cerraba con el Rey de Arabia Saudita con 18 billones. Entre los europeos más ricos, el Gran Duque Enrique de Luxemburgo con 4 billones y el Príncipe Alberto de Mónaco con un billón.