Todo está preparado para el viaje de Estado de los Reyes Felipe y Letizia a Países Bajos. Esta es una de las citas más esperadas de este año, ante el reencuentro al más alto nivel de nuestros soberanos con los reyes Guillermo y Máxima, y el duelo de estilo entre Letizia y Máxima.

Y además se ha sumado a la agenda la princesa Amalia, primogénita de los anfitriones, que estará presente en un par de eventos importantes. Sangre fresca en un acontecimiento en el que, de nuevo, echaremos en falta a su homóloga española, la Princesa Leonor.

Los reyes de Países Bajos con su hija Amalia

Los reyes de Países Bajos con su hija Amalia.

Gtres.

Las dos tienen como destino común el trono, aunque a él llegarán por diferentes caminos. Repasamos todo lo que las une y también lo que las separa, las curiosidades y anécdotas de dos herederas coetáneas cuyo horizonte está marcado, quieran o no quieran.

La princesa Leonor compagina su vida personal de chica joven con su formación militar

La Princesa Leonor compagina su vida personal con su formación militar.

Gtres

Amalia de Holanda y Leonor de Borbón serán las futuras reinas de sus países cuando en su momento sucedan a sus padres. Forman parte de esa nueva generación de la realeza que tendrá mayoría de mujeres ocupando las jefaturas de Estado de las monarquías europeas.

Amalia y Leonor, el trono en femenino del siglo XXI

A sus 20 y 18 años, Amalia y Leonor se enfrentan a sus tareas con la mejor actitud, demostrando consciencia y responsabilidad. Eso es algo que las dos han mamado desde la cuna y que están poniendo en práctica con mayor implicación desde que han cumplido la mayoría de edad.

La Princesa Leonor tras cumplir los 18 años

La Princesa Leonor pronunció su primer discurso como mayor de edad tras recibir la Orden de Carlos III.

Casa de S.M. el Rey.

La escenificación de su 'puesta al servicio' se hizo mediante sus correspondientes actos solemnes: un discurso ante el Consejo de Estado neerlandés para Amalia y la Jura de la Constitución para Leonor. 

Las dos proceden de un estrato similar: padres que fueron príncipes herederos, casados con madres plebeyas con un pasado profesional y que deberán enfrentarse a los retos de la realeza en el siglo XXI. Sus madres, argentina y española, amigas y rivales, tienen el castellano como idioma y un patrimonio cultural compartido.

Amalia de Holanda se independiza y se va de alquiler con amigos

La Familia Real de los Países Bajos, a las puertas de su residencia.

Casa Real Países Bajos.

Sus progenitores las educaron con valores firmes y las protegieron al máximo durante su infancia. Solo acudían a actos contados a lo largo del año para tratar de preservar un tiempo precioso. En el cole, con sus amigos, de vacaciones... Apenas han trascendido imágenes privadas de esta época.

Los palacios y la calle son dos elementos que Amalia y Leonor tienen que conjugar en sus vidas ahora que son adultas y que ya están en el escaparate, si se nos permite la expresión.

alexia de holanda, amalia de holanda, ariane de holanda

Ariane, Alexia y Amalia de los Países Bajos.

Gtres.

Curiosamente ambas solo tienen hermanas (Alexia y Ariane las de Amalia; y la Infanta Sofía para Leonor). Y además ellas son sus mejores cómplices. Al igual que sus progenitores, con los que tanto Amalia como Leonor suelen protagonizar tiernas escenas, miradas y confidencias que denotan la mutua comprensión de su situación. Ellos saben, ellos se reconocen.

Amalia y Leonor son formales, estudiosas, tranquilas, educadas, dulces y sonrientes. Parece que no se han permitido una sola rebeldía, sabedoras de su papel y de la trascendencia de sus actos. Han cumplido con todo sin un pero.

Leonor, una princesa soldado

Pero la Princesa Leonor no está para fiestas de tiaras y glamour. De momento, es una soldado más en el ejército, que sigue formándose en la Academia Militar de Zaragoza. En total pasará tres años en la milicia, uno por cada rama de las Fuerzas Armadas (Tierra, Mar y Aire). Después es previsible que inicie una carrera universitaria y lo complete con algún máster, como hizo su padre en la Universidad de Georgetown (Washington).

El Rey Felipe VI aconseja a la princesa Leonor, ya que ambos comparten formación militar y monárquica

El Rey Felipe VI visitó a la Princesa Leonor en la Academia Militar de Zaragoza y compartió el rancho.

Gtres.

Para sorpresa de sus propios padres, Leonor está más que encantada disfrutando de esta oportunidad conociendo a fondo los ejércitos. Esta es una diferencia esencial con Amalia, y no la única.

La heredera holandesa por ahora no tendrá una formación militar profesional sobre el terreno. Es la única de su entorno que no ha emprendido esta senda, a diferencia de Elisabeth de Bélgica o Ingrid de Noruega.

Cuando Amalia se graduó del instituto (con matrícula de honor, por cierto) disfrutó de un año sabático (Leonor parece que no ha tenido esa opción). Amalia no pasó antes por la experiencia de un internado internacional como sí ocurrió con Leonor en el UWC Atlantic College de Gales. El  mismo en el que, además, estudió a la vez Alexia, hermana mediana de Amalia. Recordemos que la princesa sufrió bullying en su etapa escolar.

Amalia de Holanda, la heredera amenazada por la mafia

En 2022 Amalia comenzó sus estudios de tres años de Políticas, Psicología, Derecho y Economía en la Universidad de ÁmsterdamIncluso llegó a alquilar un apartamento en la capital holandesa con unas compañeras.

Iba a ser una universitaria más, independizada de sus padres, que residen en el palacio de Huis ten Bosch en La Haya. Sin embargo, saltó la peor de las noticias: los servicios secretos descubrieron que la princesa estaba amenazada por la mafia.

El llamativo posado de Amalia de Holanda en su primer día de universidad

Amalia de Holanda, en su primer día en la universidad en Ámsterdam.

Gtres.

Ante el grave riesgo de secuestro, la heredera tuvo que regresar a su hogar y prácticamente recluirse sin salir durante un tiempo, salvo para ir a clase. Fue su etapa más oscura. Quizás por eso, los reyes Guillermo y Máxima quisieron que su hija mayor los acompañase durante su gira oficial por el Caribe neerlandés, que realizaron en febrero de 2023.

Amalia de Holanda recibió amenazas de la mafia: "Todavía lo estoy pasando muy mal"

Amalia, con sus padres los reyes de Países Bajos, durante su viaje oficial por el Caribe.

Gtres.

Un largo viaje de dos semanas que sirvió para que la princesa respirase al aire libre y recuperase un poco la alegría y la confianza. No obstante, el último día de la visita, Amalia no dudó en confesar ante los medios: "Estoy pasando un momento muy duro. Echo de menos la vida normal".

Poco a poco la princesa Amalia ha ido recuperando esa ansiada normalidad y en esta etapa la hemos sorprendido como una auténtica enamorada de Madrid. Sus frecuentes viajes a la capital española eran algo más que escapadas y así se ha podido confirmar durante la presencia de los Reyes en Ámsterdam.

La vida de estudiante de la princesa Amalia en Madrid

Los medios locales han informado de que la heredera holandesa ha estado "alrededor de un año" viviendo en Madrid a causa de sus estudios. La joven estuvo inscrita en el IE realizando un curso vinculado a un programa de intercambio con la Universidad de Ámsterdam (UvA). Una confirmación que ahora cobra todo el sentido. De ahí que las viéramos tanto a ella y a la reina Máxima yendo de compras o tomando algo en las terrazas del exclusivo barrio de Salamanca.

Amalia de Holanda, una flamenca en la Feria de Abril de Sevilla

La princesa Amalia, en Sevilla de flamenca.

Redes sociales.

No olvidemos que Guillermo y Máxima se conocieron en la Feria de Abril de Sevilla hace 20 años y que han pasado muchas vacaciones en nuestro país. Amalia se ha vestido de flamenca en más de una ocasión. Lo curioso es que Leonor todavía no... al menos ante nuestros ojos. 

Los novios de Amalia y Leonor, una cuestión de Estado

Hablando de amores... Entramos en un terreno peliagudo para las futuras soberanas. Son jóvenes y en edad de vivir emociones, pero su papel también les constriñe un poco. Todavía no se han apuntado nombres concretos como novios oficiales, aunque a Amalia se la llegó a relacionar con el príncipe Gabriel de Bélgica, segundo hijo de los reyes Felipe y Matilde. La cosa no pasó de ahí. Puede que solo fuera una simple fantasía 'royal'.

La Princesa Leonor, de ‘quedada’ con sus amigas de Zaragoza: su curiosa manera de pagar las rondas

La Princesa Leonor, tras la Jura de la Constitución en el Palacio Real de Madrid.

Robert Smith.

A nuestra Leonor se la ha atribuido una 'amistad especial' con un compañero de internado, hijo de una rica familia brasileña y con el que se habría encontrado la pasada Semana Santa en Nueva York, pero extraoficialmente se ha negado que sea un romance.

Las parejas de Amalia y Leonor preocupan en cuanto a que serán los futuros consortes de estas Jefas de Estado. En principio tienen libertad para elegir, como hicieron sus padres, pero "nobleza obliga". El corazón y la razón deberán fusionarse en la persona más correcta para asumir el desafío.

Las tres tiaras de Amalia frente al vacío de Leonor

Este miércoles 17 de abril los reyes Guillermo y Máxima ofrecen una cena de gala en honor de los monarcas españoles. El Palacio Real de Ámsterdam acoge el banquete, al que se une la princesa Amalia con vestido largo y tiara. Igual que sus mayores. Esta es otra de las grandes diferencias de la holandesa respecto a Leonor.

Amalia de Holanda con tiara

Amalia de Holanda, con tiara en el 18 cumpleaños de Christian de Dinamarca.

Gtres.

Manda la etiqueta que una heredera no puede utilizar esta joya tan simbólica hasta que cumpla los 18 años. Leonor los celebró el pasado 31 de octubre, pero aún no ha estrenado ninguna de las siete tiaras de las que dispone la Casa Real española. 

La princesa Amalia, dos años mayor que Leonor, la saca mucha ventaja. Hasta en tres ocasiones la hemos visto tocada con el gran distintivo de la realeza. La primera vez fue para asistir a la gala por el 18 cumpleaños de Ingrid de Noruega, en junio de 2022. Allí se paseó por palacio del brazo de nuestro Rey Felipe, como una auténtica reina. Amalia eligió la tiara de diamantes y estrellas que lució su madre en su boda, en 2002.

Amalia de Holanda lleva el casquete con las estrellas de diamantes más queridas por su madre

Amalia de Holanda, de gala en la Apertura del Parlamento holandés.

Gtres.

Hay que decir que Amalia tiene un estilo cada vez más parecido al de su madre, colorido y ampuloso. De hecho, ya le ha cogido prestado más de un vestido, joyas y complementos. Frente a ella se alza una más juvenil, moderna y sencilla Leonor, que se presentó con un impoluto traje blanco de chaqueta y pantalón de la sastrería Serna (favorita del Rey Felipe) en los fastos de su 18 cumpleaños.

Amalia de Holanda en el 18 cumpleaños de Ingrid de Noruega

Amalia de Holanda, con tiara en el 18 cumpleaños de Ingrid de Noruega, junto a Elisabeth de Bélgica, Estelle de Suecia y Charles de Luxemburgo.

Gtres.

La Princesa Leonor se perdió aquella cita histórica, en la que se reunieron casi todos los herederos europeos en una foto para el recuerdo. ¿Quizás influyó el hecho de que aún no podía llevar tiara y podía verse desmerecida?

Sea como sea, el gran salto internacional sigue siendo la asignatura pendiente para la heredera española, ya que todavía no ha acudido a ningún evento de gala junto a otros 'royals' de su generación. Su debut 'en sociedad' se está haciendo de rogar. Y desde la Casa Real no parecen muy inclinados a cambiar. Se está esperando el momento más propicio.

Amalia, en cambio, volvió a ponerse una tiara (la de rubíes conocida como del Pavo Real) para la boda del príncipe Hussein de Jordania, el 1 de junio de 2023; y cuatro meses más tarde para celebrar el 18 cumpleaños de Christian de Dinamarca en Copenhague (con Leonor de nuevo ausente), en la que brilló con un collar de zafiros convertible en tiara. También acompañó a su abuela, la princesa Beatriz, a la recepción previa a la Coronación de Carlos III en Londres, en mayo de 2023.

La princesa Amalia no para y está adquiriendo una experiencia impagable en relaciones internacionales.

La princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias

La Princesa Leonor, en los Premios Princesa de Asturias 2023. 

Gtres.

La Princesa Leonor, una agenda más activa que Amalia

En contraposición, la agenda nacional de Leonor supera con mucho a la de su colega holandesa. La heredera española debutó en un acto en solitario en marzo de 2021, en el Instituto Cervantes de Madrid. Desde entonces ha acometido muchos otros compromisos, entre otros los de presidir las respectivas ceremonias anuales de los Premios Princesa de Asturias y los Premios Princesa de Girona. Su buen hacer y su dominio de los idiomas siempre ha llamado la atención.

Y además no descuida a sus amistades, entre las que ya se cuentan sus compañeros de la academia militar. Sin distinción de clases. Sus salidas privadas por Zaragoza, como cualquier otra chica joven, son habituales. Los testigos siempre destacan su naturalidad y su 'normalidad', siempre pagando a medias con sus amigos.

La Princesa Leonor recibirá la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid

La Princesa Leonor, en una foto en familia en Mallorca.

Casa de S.M. el Rey.

Ayer a mediodía los Reyes Felipe y Letizia emprendieron rumbo hacia los Países Bajos. Recién aterrizados acudieron a una recepción con la colectividad española, donde la Reina Letizia destacó con un look rompedor.

Aunque no ha sido hasta esta mañana, a las 10:30 horas, cuando ha tenido lugar la ceremonia oficial de bienvenida con los reyes Guillermo y Máxima como anfitriones, en la Plaza Dam de Ámsterdam.

Esta misma tarde-noche veremos a la princesa Amalia de nuevo en palacio con tiara y sus mejores galas. Además, el Gobierno español la ha concedido la Gran Cruz de Isabel La Católica, que le impondrá el Rey Felipe. Nos acordaremos de Leonor, uniformada y de maniobras...