Los Reyes Felipe y Letizia ya han tenido su primer encuentro con Guillermo y Máxima de Holanda. Anoche nuestros monarcas asistieron a una recepción con los españoles que residen en Países Bajos, donde la consorte brilló con una sensual falda de satén, pero los actos oficiales han comenzado hoy mismo. El viaje de Estado se da así por inaugurado con una ceremonia de bienvenida celebrada frente al Palacio Real de Ámsterdam, en la céntrica Plaza Dam. Ansiábamos ver a las dos soberanas juntas, cara a cara, y no nos han decepcionado. Analizamos sus looks en este esperadísimo primer duelo de estilo

La Reina Letizia y Máxima de Holanda en verde y rojo en Ámsterdam

La Reina Letizia y Máxima de Holanda, en verde y rojo durante el primer acto en Ámsterdam.

Gtres.

La Reina Letizia ha aparecido de estreno, como esperábamos todos. Y de verde con destellos brillantes. El vestido es de línea lápiz, con largo por debajo de la rodilla y con el detalle más original en las mangas, abiertas con un corte de tipo capa. El talle se ciñe con un cinturón fino de piel en el mismo tono.

Por detrás se aprecia (cómo para no) una generosa abertura que facilita el paso al caminar, aunque en una foto congelada deje mucha pierna al descubierto. Ya no nos vamos a asustar de nada, pero...

Letizia y Máxima con looks de colores contrastados

Las reinas Letizia y Máxima, con looks muy contrastados de color en Ámsterdam.

Gtres.

El diseño nos recuerda mucho a los tiempos de Felipe Varela. Sin embargo este se lo ha hecho a medida Moisés Nieto. El modista nacido en Úbeda (Jaen) ya le hizo un vestido midi en color rosa neón que nos encanta. Mucho más moderno y depurado que este.

El diseñador se ha metido de lleno en el vestidor de Letizia. De hecho, incluso ya conoce las medidas de la Princesa Leonor, para la que confeccionó el traje azul de tweed que estrenó en la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023.

A los pies de la Reina Letizia, unos salones destalonados en color crema de Carolina Herrera, con tacón mediano. Mucho más cómodos que los altos salones rojos de Máxima de Holanda.

La Reina Letizia estrena tocado con rejilla en Ámsterdam

En su mano llevaba un nuevo bolso verde de asa corta, también de Moisés Nieto. Su estilo moderno y con tapa geométrica nos parece un poco informal para este acto, y más en comparación con el elegante clutch con cierre joya dorado de su anfitriona.

La Reina Letizia estrena bolso verde de Moisés Nieto

La Reina Letizia estrena un bolso verde de Moisés Nieto.

Gtres.

El tejido, una especie de tweed, aporta un plus de fiesta por los brillos. Quizás parece un poco excesivo para un acto de mañana, pero se justificaría por la importancia del evento. Miremos a su lado a la reina Máxima de Holanda, con brillos también, pero más matizados y equilibrados a nuestro juicio. 

La Reina Letizia con un original tocado en Ámsterdam

La Reina Letizia estrena un original tocado con redecilla en el inicio de su viaje a Países Bajos.

Gtres.

Por otro lado, el otro detalle esencial en este nuevo look de la Reina Letizia es el tocado. Una pieza de lo más original, en color crema, de tipo diadema con una forma ondulada en "ese" y una redecilla por encima.

Ver a la soberana con este tipo de accesorios es de lo más raro, pues se los reserva solo para estas grandes ocasiones. Ella no es de lucirlos con la mayor naturalidad, como sí le ocurre a Máxima. Esta vez el protocolo le impone a Letizia una costumbre algo ajena.

El tocado de la Reina Letizia es de Balel Madrid

El tocado de la Reina Letizia es de la firma Balel Madrid.

Balel Madrid.

Su nuevo tocado es de Balel Madrid, firma a la que Letizia está recurriendo en exclusiva para estos casos. Suyos eran el sombrerito que se puso para la misa funeral en honor del duque de Edimburgo y el impresionante sombrero 'bol' de la Coronación de Carlos III.

Según explica la marca, su nuevo tocado "está hecho con sinamay color almendra y velo con motas".

Los pendientes de esmeraldas de la Reina Sofía que ensalzan a la Reina Letizia

Por último, y no menos importante, las joyas. En concreto los pendientes largos de diamantes y esmeraldas, para hacer 'match' con el verde del traje. Estos pertenecen a la colección de la Reina Sofía y se los hemos visto en numerosas ocasiones. Tienen un collar a juego, pero en este caso hubiera sido demasiado ponérselo todo. Las esmeraldas favorecen mucho a Doña Letizia y resaltan sus ojos verdes.

En cuanto a Máxima de Holanda, la anfitriona se ha presentado a esta cita espectacular, pero sin sorpresas. Muy a su estilo. El color rojo-burdeos ya es toda una declaración de intenciones. Homenaje a España y sus clichés, por supuesto. Este viaje pretende ahondar en las relaciones entre ambas naciones, que de por sí son estrechas, y en particular llenas de afecto entre sus soberanos. Como guiño para comenzar se lo aplaudimos.

La Reina Letizia y Máxima de Holanda, sonrientes en su primer encuentro en Países Bajos

La Reina Letizia y Máxima de Holanda, muy sonrientes y relajadas en su primer encuentro en Países Bajos.

Gtres.

En cierto modo Máxima se ha 'apropiado' del llamado color fetiche de su invitada, quien afortunadamente no se ha decantado por este tono. De haber coincidido hubiera sido toda una explosión de pasión. Suponemos que estas cosas se hablan 'sotto voce' entre las estilistas.

Máxima de Holanda, en rojo, con guantes y una gran pamela 

Muy interesante la combinación de texturas de la blusa de gasa con drapeado y larga lazada lateral y la falda trapecio midi satinada. Es un conjunto de Natan, la firma belga por la que Máxima siente adoración. En el pecho destacaba un broche de brillantes con forma de libélula de la realeza holandesa.

Máxima de Holanda con un conjunto rojo de Natan

Máxima de Holanda luce un conjunto rojo de Natan.

Gtres.

Además, como indicaba la etiqueta, Máxima también se ha cubierto la cabeza. En su caso con una pamela extra grande de rafia con lazo que se ha colocado daleada, obra de Delvigne. Iba peinada con un moño ideal a un lado.

Choca un poco el detalle de los guantes de cuero, en plena primavera, aunque las temperaturas sean más frescas en el país nórdico, pero es sofisticado.

Como podemos observar, también la Reina Letizia se ha enfundado unos guantes de piel en un color crema. La diferencia es que esta se ha dejado uno puesto y el otro lo llevaba en la mano a modo chic. Punto para Letizia.

La Reina Letizia y Máxima de Holanda juntas

Letizia y Máxima optan por siluetas midi.

Gtres.

El contraste de colores tan potentes entre Letizia y Máxima nos deja una estampa muy llamativa para este primer encuentro. Eso sí, diremos que ninguna nos fascina demasiado. Letizia no ha dado en el clavo. Y Máxima se repite.

Fuera de sus estilismos, los gestos entre Letizia y Máxima han sido de lo más distendidos. Si acaso daremos por ganadora en este primer duelo a la anfitriona. Máxima de Holanda luce un look más redondo y comprensible. ¿Qué os parece a vosotras?

Los Reyes Felipe y Letizia rematan el primer día con una cena de gala

Tras sonar los respectivos Himnos Nacionales, los soberanos han pasado revista a la guardia de honor y luego ha seguido la presentación de las autoridades de ambas delegaciones.

Alrededor de las 11:45 ha tenido lugar una ofrenda floral de nuestros Reyes en el Monumento Nacional, dedicado a los caídos de la II Guerra Mundial y que se alza en la misma Plaza Dam. Y entonces el magnífico sol con el que les han recibido se ha esfumado y ha empezado a llover.

La inoportuna lluvia ha hecho sacar los paraguas a los Reyes

La Reina Letizia ha tenido que abrigarse con una capa en color beis con cuello de piel de Carolina Herrera y cobijarse bajo un paraguas transparente mostrando cierto gesto de contrariedad y resguardando su bolso a la altura del pecho.

La Reina Letizia con paraguas en Ámsterdam

La Reina Letizia bajo el paraguas a causa de la lluvia en Ámsterdam.

Gtres.

Las damas se han retirado en este punto hasta la tarde noche, cuando se celebrará el banquete de gala en el Palacio Real, donde, por cierto, se alojan los Reyes de España. Serán horas de preparativos y ajustes de última hora para acudir perfectas. Suponemos que la lluvia no influirá para nada en sus estilismos.

La cena será el momento álgido del día, donde veremos vestidos largos, condecoraciones y tiaras. La princesa heredera Amalia también hará acto de presencia para dar más empaque si cabe. La noche se prevé tan brillante como las estrellas. ¡No os lo perdáis!