La falta de actividad física es uno de los factores que hacen que el abdomen pierda firmeza y acumule grasa. ¿Cómo podemos ponernos en forma rápidamente fortaleciendo la musculatura del abdomen? Ada Rodríguez, entrenadora de JG fitness nos da los mejores ejercicios para lograr un vientre plano en tiempo récord.
Objetivo: abdomen de acero
Tenemos asociado el conseguir un vientre plano y fuerte con los clásicos ejercicios de abdominales o crunches, pero no es el único ejercicio que tonifica el abdomen. "El secreto ara un abdomen tonificado no sólo está en los crunches tradicionales, sino en un entrenamiento variado que trabaje toda la musculatura del core con movimientos funcionales", explica Ada Rodríguez.
Existen ejercicios que pensamos que son específicos para trabajar pierna, como las tradicionales sentadillas, las zancadas o el peso muerto, que también activan toda la zona del abdomen fortaleciendo la musculatura.
Aunque lucir un vientre plano es un objetivo que muchas veces se busca solo por estética, en realidad fortalecer toda la zona del core es fundamental para tener un mejor rendimiento, prevenir las dichosas lesiones o mejorar nuestra postura, haciendo que tengamos un mayor equilibrio y estabilidad elevando así nuestro bienestar.
Freepik
Si nuestro núcleo o core está fuerte, además de lucir una figura más estilizada, prevendremos molestias y dolores de espalda y podremos realizar todo tipo de actividades ya sean cotidianas o deportivas con una mayor seguridad y efectividad. Por lo tanto trabajar el abdomen y fortalecerlo es una inversión en calidad de vida.
Para lograr un abdomen de acero la experta propone desafiar su musculatura a través de diferentes estímulos para lograr una mejor progresión y eficiencia de los ejercicios.
Los mejores ejercicios para tonificar el abdomen
La experta en fitness, Ada Rodríguez, nos da los mejores seis ejercicios para presumir de abdomen esta primavera:
1. Plancha (plank)
Tal vez sea uno de los más famosos ejercicios gracias a su efectividad trabajando el core. Realizar planchas activa los músculos abdominales pero también los lumbares y los glúteos. Para realzarla correctamente coloca los antebrazos y los dedos de los pies en el sueño, eleva la cadera intentando dejar el cuerpo como una tabla, en línea recta desde la cabeza hasta los talones. Contrae los abdominales y mantén la postura durante 30 segundos. Tiempo que podrás ir incrementando de manera progresiva según vayas tonificando y fortaleciendo los músculos.
Freepik
2. Abdominales (Crunches)
Los clásicos ‘abdominales’ de toda la vida. Este ejercicio clásico se enfoca en los músculos rectos del abdomen. La experta señala que añadir peso a los crunches hace que sea un ejercicio más efectivo pero se pueden realizar sin pesas ni mancuernas. Para hacerlos acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies apoyados en el suelo. Coloca las manos detrás de la cabeza y eleva el tronco como si quisieras tocar las rodillas. Exhala al subir e inhala al bajar.
La entrenadora expone que con los crunches conseguirás fortalecer los músculos rectos del abdomen y mejorar la definición abdominal.
3. Elevaciones de pierna (Leg Raises)
Este también es un ejercicio formidable para trabajar los músculos inferiores del abdomen y también los flexores de la cadera. Para hacerlos tendrás que acostarte boca arriba extendiendo las piernas. Levante las piernas juntas despacio hasta formar un ángulo de 90º y baja lentamente pero sin que las piernas lleguen a tocar el suelo y vuelve a elevarlas.
4. Bicicleta (Bicycle Crunch)
Es un ejercicio que muchos hemos hecho cuando éramos niños y es fantástico para trabajar los músculos oblicuos y rectos del abdomen. Para hacer la bicicleta acuéstate boca arriba y coloca tus manos detrás de la cabeza. Eleva ambas piernas y comienza a hacer un movimiento de pedaleo como si estuvieras montando en una bicicleta imaginaria. Toca con el codo opuesto la rodilla levantada de forma alterna.
Freepik
5. Ab Wheel Rollout
Este es un ejercicio avanzando y trabaja el núcleo de forma muy intensa. Ponte de rodillas y sujeta una rueda abdominal con ambas manos. Rueda con ella hacia adelante lo más lejos que puedas manteniendo siempre una línea recta de la cabeza a las rodillas y vuelve despacio a la posición inicial. De esta forma se trabaja todo el core mejorando la estabilidad y logrando un mayor control muscular.
6. Press Palloff con giro en polea
Según la experta es uno de los ejercicios más efectivos para trabajar los oblicuos. Gracias al peso de la polea se activa mucho más intensamente el abdomen. Para realizar este ejercicio, colócate en el lateralmente a la polea y agárrala frente a ti con los brazos estirados. Gira la polea hacia el lado contrario moviendo solo el tronco y vuelve a la posición inicial colocando frente a ti la polea. Hazlo también con el lado contrario.
Lo más importante es hacer los ejercicios de forma controlada y con buena técnica, manteniendo el core activo en todo momento. Así que, si eres principiante, lo ideal es apoyarte en un profesional para evitar riesgos y posibles lesiones.