Marisa Martín Blázquez ha conseguido ralentizar su enfermedad gracias a una vida más activa. La periodista es toda una inspiración, una mujer que convive con una dolencia crónica autoinmune, pero que ha sabido controlarla de forma efectiva ganando calidad de vida y mejorando su salud y bienestar general. Hay un ejercicio que le ayuda a tonificar piernas y glúteos dentro de su programa de entrenamiento: las sentadillas globet con mancuerna.
La enfermedad de Marisa Martín Blázquez
La periodista padece una enfermedad autoinmune llamada miastenia gravis, una enfermedad neuromuscular crónica que se caracteriza por una debilidad muscular progresiva y fatiga. Evidentemente, Marisa está en manos de neurólogos y profesionales de la salud para tratar su dolencia pero, como ella misma ha confesado, sus entrenamientos de fuerza, el yoga y su estilo de vida saludable le han ayudado también a que la enfermedad se ralentice mucho.
Los síntomas de la miastenia gravis suelen variar en intensidad y progresión pero pueden incluir debilidad muscular progresiva, ptosis (caída del párpado superior), diplopía (visión doble), debilidad en las extremidades o en el cuello, problemas respiratorios o dificultades para hablar, mastica o tragar en casos más avanzados.
Aunque no existe una cura definitiva para la miastenia gravis, si que actualmente existen tratamientos que permiten controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Llevar un estilo de vida saludable es una forma de mantenerse en plena forma y Marisa, a sus 60 años, ha encontrado en el ejercicio físico y en la alimentación saludable una ayuda inestimable para ralentizar su enfermedad. El yoga aéreo y el entrenamiento de fuerza, muy recomendado también para mujeres en menopausia, son sus mejores aliados para tonificar y fortalecer el cuerpo.
Marisa suele entrenar fuerza pero hemos podido verla en redes sociales haciendo un ejercicio simple pero muy efectivo para fortalecer el tren inferior: las sentadillas globet con mancuerna.
Beneficios de las sentadillas goblet con mancuerna
Las sentadillas con mancuernas son uno de los ejercicios más efectivos y versátiles para trabajar el tren inferior y mejorar la fuerza global del cuerpo, por eso Marisa incluye este ejercicio en su entrenamiento habitual. Incorporar este movimiento a tu rutina tonifica los músculos principales de las piernas y también estimula la actividad del core, favorece el equilibrio y mejora la postura. Además, la introducción de mancuernas añade un desafío extra, por lo que hace que Marisa pueda ir progresando y ganando resistencia y tonificación muscular.
Este ejercicio parece muy sencillo pero tiene muchos beneficios:
- Fortalecen el tren inferior: Este ejercicio se enfoca principalmente en los glúteos, los cuádriceps y los isquiotibiales, aunque también activa músculos secundarios como los gemelos, la zona lumbar y el core. Esto se traduce en unas piernas y glúteos más fuertes y tonificados.
- Mejoran la postura y el equilibrio: Al sostener mancuernas, se requiere estabilidad extra, lo que activa los músculos estabilizadores del cuerpo, particularmente en la región abdominal y lumbar.
- Favorecen la pérdida de grasa: Al ser un ejercicio compuesto que involucra grandes grupos musculares, las sentadillas con mancuernas aumentan significativamente el gasto calórico, tanto durante el ejercicio como después, gracias al efecto térmico residual.
- Incrementan la densidad ósea: Los ejercicios de resistencia como este ayudan a fortalecer los huesos, reduciendo el riesgo de osteoporosis, especialmente en mujeres.
- Son aptas para todos los niveles: Desde principiantes hasta avanzados, las sentadillas con mancuernas se pueden ajustar fácilmente aumentando o disminuyendo el peso o la intensidad.
- Versatilidad y funcionalidad: Mejoran movimientos cotidianos como caminar, subir escaleras o cargar peso, haciendo que tu cuerpo sea más eficiente y funcional en el día a día.
Cómo hacer las sentadillas globet correctamente
Para hacer correctamente este ejercicio, colócate de pie con los pies separados del ancho de los hombros. Sostén una sola mancuerna frente al pecho con ambas manos. Activa el core para proteger la zona lumbar y mantener la elasticidad. Flexiona las rodillas lentamente y empuja las caderas hacia atrás, como si fueras a sentarte en una silla imaginaria. Baja hasta que los muslos estén paralelos al suelo (o más abajo si tu movilidad lo permite), asegurándote de que las rodillas no sobrepasen las puntas de los pies. Mantén el peso distribuido en toda la planta del pie y evita levantar los talones. Vuelve a la posición inicial presionando con los talones para impulsarte hacia arriba. Inhala al bajar y exhala al subir, asegurándote de mantener un ritmo constante.
Para obtener los mejores resultados, realiza 3-4 series de 10-15 repeticiones, ajustando el peso según tu nivel de experiencia. Puedes integrarlas en un circuito de entrenamiento o como parte de tu día específico para trabajar el tren inferior.
Hay errores comunes que suelen cometerse al hacer este ejercicio como inclinar demasiado el torso hacia adelante, algo que podría afectar a las lumbares; colocar mal las rodillas, éstas no deben quedar hacia adentro; levantar los talones, el peso debe estar en los talones y no en la punta de los pues o hacer tu sentadilla con un peso excesivo, comienza con pesos ligeros para aprender la técnica antes de aumentar la carga.
Aunque a día de hoy hay enfermedades autoinmunes que siguen siendo un misterio, llevar un estilo de vida saludable es esencial para mejorar los síntomas e incluso frenarlos, como es el caso de Marisa Martín Blázquez que ha visto en sus entrenamientos la forma más sana de controlar los síntomas de su enfermedad y sentirse mucho mejor. A sus 60 años está en una forma física envidiable, fuerte tonificada y con una energía arrolladora.