Las formas de entrenar también cambian a lo largo del tiempo, a veces influenciadas por modas impuestas por famosas. El 2023 ha sido un año importante en cuanto a la consolidación del entrenamiento de fuerza en mujeres y hemos conocido disciplinas y métodos como el TABATA, la rutina de ejercicios de tan solo 4 minutos que siguen Sara Carbonero y Chenoa.
Pero la cosa no se queda ahí. Un método que comenzó a popularizarse hace años y que ha vuelto con fuerza es la electroestimulación. Esta modalidad ha cautivado a famosas como Eva González, por ejemplo. Este tipo de entrenamiento ha sido causa de polémica casi desde su origen, ya que muchos expertos afirmaban que se podían quemar el doble (e incluso el triple) de calorías que en una sesión clásica en el gimnasio. Mientras, otros especialistas defendían que hacer ejercicio con pesas o el peso del propio cuerpo estimula unas conexiones neuronales que no se activan con la electroestimulación.
Nos hemos puesto en manos expertas, y esto es lo que nos han contado sobre el entrenamiento más fácil y rápido de moda.
La electroestimulación es un método que emplea impulsos eléctricos para estimular los músculos, mejorando la fuerza, la recuperación y el tono muscular, complementando el entrenamiento convencional y la rehabilitación.
Jonathan Martínez, entrenador Personal & Coach Online, conocido en las redes sociales como 'Johnnymrz', ha compartido con nosotras sus impresiones acerca de este método que está arrasando entre las famosas. Eso sí, hay que hacerlo bajo supervisión profesional.
Eva González entrena con electroestimulación. ¿Consigue quemar más calorías que con el entrenamiento convencional?
La respuesta es NO. Estamos ante el auge del entrenamiento personalizado, la demanda de entrenadores aumenta a pasos de gigante. Y la población en general es cada vez más consciente de lo importante que es el deporte en nuestras vidas. Asimismo, la creciente popularidad de la electroestimulación es innegable.
Pero Jonathan Martínez, como entrenador, quiere destacar la importancia de mantener expectativas realistas. "Si bien estos dispositivos pueden ofrecer ciertos beneficios, como la tonificación muscular y la activación de grupos musculares específicos, no son una solución mágica para la pérdida de peso o el desarrollo muscular significativo", nos cuenta. Por eso, aconseja no sustituir este método por el ejercicio tradicional. La idea es combinar ambos, en días alternos.
Así pues, si quieres saber si la electroestimulación muscular quema más calorías de lo habitual... "Sí, quema calorías, pero en general, quema menos que el ejercicio cardiovascular tradicional", explica Jonathan.
Electroestimulación: beneficios a nivel estético y de salud
Ojo al dato. El objetivo principal de este entrenamiento es trabajar el cuerpo al completo y mejorar la resistencia física y la fuerza. Sin embargo, al tiempo que trabaja diferentes grupos musculares también actúa como anticelulitico, mejora el fortalecimiento del suelo pélvico y activa el metabolismo. "Mientras más fuerte (que NO más grandes) estén nuestros músculos, mejor viviremos y envejeceremos", nos dice Juan Núñez que fundó Electrolympia en el año 2016, y ahora se ha convertido en el centro refería de Eva González, Pastora Soler o Toñi Moreno.
Él y su equipo organizan entrenamientos de 20 minutos donde, según detalla, gracias a los chalecos con electrodos consiguen realizar las mismas contracciones que en 3 horas de gimnasio al realizarse todas de forma simultáneas. Son sesiones más cortas pero intensas, algo que facilitará tu día a día y te ahorrará tiempo.
¿Está aconsejado el entrenamiento el entrenamiento con electroestimulación durante la menopausia?
Durante la etapa de la
menopausia, la pérdida de masa muscular y la disminución de la densidad ósea son preocupaciones comunes.
En sentido sentido, Jonathan detalla que "La electroestimulación puede ayudar a mantener y fortalecer los músculos, lo que a su vez puede respaldar la salud ósea y ayudar a combatir el aumento de peso típico de esta etapa. Además, puede aliviar el dolor y la incomodidad asociados con ciertos síntomas de la menopausia, como el dolor en las articulaciones y la espalda".