No dormir lo suficiente hace que arrastremos todo el día cansancio, desgana, ojeras, bolsas y mala cara. Apúntate estas infusiones que, además de favorecer un sueño reparador, conseguirán que comiences el día resplandeciente.
Dormir bien es la asignatura pendiente de buena parte de la población. Los problemas, el calor, el estrés, una mala alimentación, medicación, ruidos… muchos son los factores que impiden que tengamos un buen descanso, pero podemos utilizar una serie de estrategias para dormir mejor. Las infusiones relajantes son unas fantásticas aliadas para conseguir, fácilmente, un sueño reparador.
1. Valeriana
Tiene fama de ser un sedante natural del sistema nervioso que ayuda a mejorar el estado anímico, calmar los nervios y aliviar los dolores de cabeza. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones?
Florencia Fasanella, farmacéutica y fitoterapeuta, especializada en fitomedicina, fitodermatología y fitocosmética, explica que “lse observó en un estudio científico que la manzanilla aumenta la cantidad de ácido gamma aminobutírico (GABA) en el cerebro, que es un neurotransmisor depresor del sistema nervioso, lo que ayuda a regular las células nerviosas y tiene un efecto calmante en casos de ansiedad. Se cree que normaliza el sistema nervioso, ayudando a sedar a quienes están agitados, pero estimula a quienes están deprimidos”.
Cuenta con más propiedades como rebajar los espasmos nerviosos o los cólicos intestinales y uterinos, pero nos interesa su beneficio sobre el sueño. ¿Es la manzanilla un buen remedio natural para dormir bien? “Es muy útil y eficaz en casos de insomnio, favoreciendo las ondas lentas del sueño, con lo cual vamos a tener un sueño más reparador y más profundo. Se revela así como una alternativa válida a los hipnóticos y sedantes de síntesis para conseguir favorecer el sueño natural en estados de insomnio no agudo, en personas que duermen poco o que tienen alterado su ritmo de sueño a causa de situaciones de tensión nerviosa y acumulación de preocupaciones” señala la experta, y añade que “ para que resulte eficaz, se deben procurar tratamientos largos de entre 4 y 6 semanas”.
Contraindicaciones: Se desaconseja su uso, a falta de estudios concluyentes, durante el embarazo y la lactancia, a niños menores de 3 años y a pacientes con insuficiencia renal.
2. Pasiflora
La pasiflora o pasionaria cuenta con propiedades calmantes del sistema nervioso, antiinflamatorias, ansiolíticas y sedantes. Es una planta perfecta para combatir el insomnio y lograr un buen descanso. “Si necesitas mejorar tu descanso, buscas aliviar espasmos en tu respiración, digestión o sistema reproductivo, focalizarte en una tarea o trabajo, reducir tu dependencia a ciertas sustancias, la pastaflora es ideal para ti” afirma Fasanella.
Esta planta también aumenta los niveles de GABA ayudando así a reducir el estrés y proporcionando bienestar y tranquilidad al cuerpo y la mente. Además, combate la inflamación que surge a causa del estrés mantenido en el tiempo.
Contraindicaciones: Puede potenciar los efectos de drogas o sustancias sedativas por lo que debe evitarse su consumo por personas que estén medicándose con inhibidores de monoaminooxidasas para tratar la depresión.
3. Tila
Tiene fama de ser la tisana que calma los nervios por excelencia, tal vez sea la más famosa de las infusiones relajantes. Aunque este remedio popular es menos potente que la valeriana es una opción muy eficaz para inducir a la relajación y al sueño.
La tila imita la actividad del GABA haciendo que podamos conciliar mejor el sueño al contribuir a la relajación del sistema nervioso central. Pero también tiene otras propiedades beneficiosas como calmar la tos, aliviar el asma, minimizar los dolores de cabeza o mejorar problemas digestivos.
Se utiliza desde hace cientos de años, tantos que en la antigüedad consideraban a la tila el “néctar de los reyes”. Si quieres, como la realeza, dormir a pierna suelta, tómate una taza de tila antes de acostarte. Notarás la diferencia.
No se han encontrado grandes contraindicaciones salvo no excederse en su consumo. Ya sabemos que el veneno está en la dosis.
4. Melisa
La melisa, sándalo, limoncillo, hoja de limón o toronjil, es un excelente aliado para quienes padecen trastornos del sueño, especialmente en combinación con hierbas sedantes como la Valeriana y la Pasiflora. “Un estudio controlado con placebo publicado en 2013, investigó el uso de administrar una combinación de Valeriana y Melisa en 100 mujeres de 50 a 60 años con trastornos del sueño, y encontró niveles significativamente reducidos en el grupo experimental que tomó las hierbas, en comparación con el grupo placebo” indica Fasanella.
A esta planta también se le atribuye la propiedad de aliviar el malestar digestivo provocado por la ansiedad o la depresión. Mejora la concentración y disminuye la impulsividad.
Contraindicaciones: Se desaconseja su consumo a personas que padezcan hipotiroidismo. Tomar Melisa en exceso puede producir dolores de cabeza o generar mucosidad.
5. Manzanilla
Las infusiones de manzanilla se han asociado durante años a las molestias digestivas, para aliviar problemas de digestión, gastroenteritis, ardor estomacal… ¿Está justificada esta fama? “La manzanilla es un antiespasmódico que relaja los músculos lisos de todo el cuerpo, incluido el tracto digestivo. Por ello, es una hierba clave para la época de las fiestas, cuando solemos alimentarnos de más y con comidas poco saludables” argumenta la experta.
Sin embargo también es un remedio natural muy efectivo para dormir mejor si la tenemos en cuenta como una de nuestras infusiones relajantes de cabecera. “La manzanilla también es antiinflamatoria y relajante, y puede ayudar con la irritabilidad, la tensión y el insomnio”.
Contraindicaciones:
- No se recomiendan dosis altas de manzanilla a largo plazo después de un trasplante renal.
- Debido a su efecto emenagogo (que estimula el flujo sanguíneo en área de la pelvis y útero) se debería evitar su consumo en las primeras etapas del embarazo.
- En casos de anemia, evitar el consumo de manzanilla simultáneamente con comidas o suplementos de hierro.
- La manzanilla ha sido identificada como potenciadora de la warfarina debido a su contenido de curmarina. Se desaconseja su uso antes de someterse a una cirugía por su potente acción anticoagulante.
6. Boldo
Aunque se conoce al boldo como una infusión depurativa del hígado muy efectiva, también cuenta con propiedades que hacen que la incluyamos dentro de las infusiones relajantes. “Esta planta aromática tiene propiedades calmantes de los nervios e induce un sueño tranquilo, se le atribuye un efecto anestésico, sedante y ligeramente hipnótico” concluye la fitoterapeuta.
Cuenta con el gran poder antioxidante de la boldina que neutraliza los daños producidos por los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel. De esta manera tomar una infusión de boldo antes de acostarte va a ayudar a que concilies mejor el sueño, ayudes al organismo a depurarse y te levantes desinflamada y con mejor cara gracias a este remedio antiedad económico pero, avisada quedas, de un sabor bastante desagradable. Te recomendamos ponerle unas hojas de menta o de hierbabuena a tu infusión para que tus papilas gustativas no se resientan.
Contraindicaciones: No se recomienda tomar boldo en casos de ictericia, durante el embarazo y habría que tener mucha precaución en pacientes con cálculos renales.
Cómo preparar tus infusiones para dormir mejor
Para elaborar tu tisana solo tienes que añadir las hojas de la planta relajante que elijas en agua hirviendo y dejarla reposar unos minutos. Fasanella habla de un vínculo con la planta medicinal al hacer una tisana ya que, con esta elaboración, "nos estamos vinculando con la hierba al momento de hacernos el preparado, no sólo cuando la consumimos. Acompañar este proceso nos brinda mayor consciencia de ese 'vínculo' más allá de los principios activos de la planta. Se trata de vivir toda la experiencia, su preparado y sus aromas, como un ritual".
Tener un ritual establecido cada noche antes de dormir favorece, sin duda, una buena higiene del sueño. El hecho de tomar uns de estas infusiones relajantes antes de dormir ya predispone al cuerpo y a la mente al descanso. Si a esto le sumas las propiedades calmantes de las plantas medicinales el resultado es un sueño profundo y un descanso reparador. ¡Dulces sueños!