Un Oviedo gris y lluvioso no pudo ensombrecer el gran día del Principado con la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Un año más, la alfombra azul se desplegó hasta la puerta del Teatro Campoamor para recibir a los Reyes, Felipe VI y doña Letizia, la Princesa de Asturias, y la Infanta Sofía, acompañados por la Reina Sofía, junto con los galardonados y resto de los invitados. Son los estilismos de la Reina Letizia y de sus dos hijas los más esperados, pero también hay premiadas e invitadas que ocupan el foco y nos sorprenden con sus elecciones. Este 2023 ha sido Meryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes, la encargada de traer la simpatía y también el glamour de Hollywood, pero ha habido mucho más.

La Familia Real en los Premios Princesa de Asturias
Los Reyes, la Reina Sofía, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía posan en la alfombra azul ante el Teatro Campoamor. Foto: Robert Smith

Si en la pasada recepción de la Fiesta Nacional del Palacio Real vimos estilismos muy elegantes, en la pasarela asturiana también 'desfilaron' ministras, representantes políticas y personalidades de la vida social, cultural y empresarial de nuestro país.

Cómo se debe vestir en la alfombra azul de los Premios Princesa de Asturias

Hay que reseñar que la entrega de los premios Princesa de Asturias es un acto académico solemne al que sigue un cóctel en el hotel de la Reconquista, por eso, aunque el protocolo nos indica que debe ser un estilismo formal,  no es una alfombra roja. El protocolo indica traje corto para las señoras, el más adecuado es un vestido a la rodilla o midi, combinado con chaqueta o abrigo, o un traje de chaqueta de falda o pantalón, pero este mucho mejor estilo palazzo.

La mezcla de tejidos siempre es un acierto en moda, y para un estilismo formal podemos hacerlo combinando la lana con gasas o el terciopelo con el crepé.

En cuanto a los colores, el negro es un valor seguro, pero con el azul noche o la gama  de los granate tendrás un plus de sofisticación. Es mejor evitar los dorados y plateados, muy tendencia esta temporada, y las lentejuelas. Aunque las Reina Letizia, todo un icono de estilo y la royal más elegante, se salta muchas de las normas para firmar en Oviedo algunos de los mejores looks que le vemos a lo largo del año.

Las invitadas mejor y peor vestidos de los Premios Princesa de Asturias

Muchas fueron las invitadas que cumplieron el estricto protocolo que marca el acto y entraron con casi una hora de antelación a la llegada de la Familia Real en el Teatro Campoamor. De las primeras la exmodelo y ahora experta en comunicación Nuria March de la mano de su marido, George Donald Johnston III,  y Cruz Sánchez de Lara con su esposo, Pedro J.Ramírez. La abogada cambió el divertido look que llevó en los premios Los Leones de El Español hace unos días imitando a su marido, por un sobrio y elegantísimo vestido negro.

Tampoco faltaron habituales de todas las ediciones como Paloma Rocasolano, la madre de la Reina Letizia, que desde que sus nietas acuden al acto se muestra si cabe más emocionada, o Sandra Ibarra, siempre acompañada por su pareja, el periodista Juan Ramón Lucas.

Sigue deslizando para ver los looks de todas las invitadas.