Este viernes 20 de octubre se entregan los Premios Princesa de Asturias 2023, en una solemne ceremonia que, como siempre, tiene lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo. Esta es su primera gran cita tras la Fiesta Nacional y la Reina Letizia da el todo por el todo. El primer 'paseíllo' por la alfombra azul es para ella el mejor baño de multitudes del año. Y con motivo doble, porque lo hace entre sus queridos paisanos. La soberana suele desplegar looks elegantes y esplendorosos que dan mucho que hablar. Este es el momento para recordarlos todos.
La Reina Letizia reserva algunos de sus mejores golpes de efecto de moda para esta ocasión. Lo merece. Sus vestidos y grandes joyas ponen brillo a un evento de enorme prestigio, que ella también ayuda a impulsar y en el que, poco a poco, va a ir cediendo protagonismo en favor de su hija mayor, la Princesa Leonor, que es la que preside los galardones.
La Reina Letizia, entonces Princesa, acudió a Oviedo por primera vez en 2004
Su debut en los Premios Princesa de Asturias fue en el año 2004, solo cinco meses después de casarse con el entonces Príncipe Felipe. Letizia se estrenó también como princesa de fuste en el Principado luciendo un conjunto de abrigo y vestido con lazada muy clásicos en tono champán. Su autor: Felipe Varela. Desde ese momento en adelante, el modisto sería el creador exclusivo de los modelos de Letizia para esta cita en particular, y el resto de grandes ocasiones a lo largo del año.
Llegaron los vestidos de volantes en degradé, el de aire oriental, el estilo 'Juego de Tronos'... Toda una galería que acaparaba titulares entre la admiración y la sorpresa. No se le puede negar el virtuosismo de muchos de estos trajes, a menudo cuajados de primorosos bordados.
Se puede decir que el diseñador acabó 'muriendo' de éxito... o quizás de puro aburrimiento. Pasado el tiempo, Doña Letizia iba creciendo en todos los sentidos, evolucionando de princesa a reina, y en ese camino quiso experimentar con otras firmas. Contrató a una estilista personal para que la ayudara a 'nadar' entre el revuelto mar de las tendencias y acabó saliéndose del estrecho recinto que le ofrecía Felipe Varela.
La Reina Letizia le es 'infiel' a Felipe Varela
El año 2020 marcó el punto de inflexión definitivo: la Reina Letizia no estrenó un diseño de Felipe Varela por primera vez. Y tampoco de ningún otro. En plena pandemia, con una edición de los Premios en versión reducida por necesidades sanitarias, la consorte prefirió reciclar uno de los muchos vestidos que ya tenía en su armario. En concreto fue uno azul con llamativo adorno de flor de Delpozo. Su gesto de sobriedad se entendió perfectamente.
La Reina Letizia inaugura una nueva época apostando por nuevas firmas
Otros diseñadores y marcas comenzaron a prender en el corazón de la Reina Letizia. Esta empezó a saltarse sus propias tradiciones no escritas y en 2021 la ruptura se hizo efectiva. Esa edición estrenó un vestido negro de vuelo con lazos en la falda de la firma española The 2nd Skin Co. Súper glamourosa y moderna. La soberana volvía a poner distancias de Varela y se alejaba de él ¿definitivamente? Ahora solo hace revivals de Varela muy de vez en cuando. En 2022 la Reina Letizia deslumbró en Oviedo con un sofisticado diseño bicolor en blanco y negro de Carolina Herrera. Para entonces, ya nadie comentaba, nadie se sorprendía.