Mar Flores es toda una amante del fitness y se ha convertido en un referente en redes para muchas mujeres. La modelo suele trabajar con su entrenador personal y lanza con frecuencia retos a su comunidad de seguidores, siendo así una inspiración y una motivación continua para ellos. Ejercicios para tonificar piernas y glúteos suele ser una constante en las peticiones que recibe Mar sobre su entrenamiento. El último reto de 21 días de Mar es trabajar la cara interna de los muslos con un ejercicio infalible: Las sentadillas de sumo.

El poder de las sentadillas sumo

Seguro que sabes que las sentadillas son uno de los mejores ejercicios para tonificar las piernas pero ¿cómo podemos trabajar más la cara interna de los muslos? Con una variación de la clásica sentadilla: la sentadilla sumo. Lo que hacemos con este ejercicio es una mayor activación de la cara interne de los muslos y también de los glúteos. Este ejercicio no solo ayuda a tonificar las piernas, sino que también mejora la movilidad de caderas y rodillas, fortalece el core y contribuye a una mejor postura corporal.

Se llaman así porque para realizarlos se adopta la tradicional postura de los luchadores de sumo, una postura más amplia que en las sentadillas clásicas, con los pies apuntando hacia afuera y el cuerpo en forma de ‘A’. Lo que más nos interesa de las sentadillas sumo que realiza Mar Flores con su entrenador, es su capacidad para trabajar intensamente los músculos de la parte inferior del cuerpo, especialmente los aductores (cara interna de los muslos), glúteos y cuádriceps. Al mantener una postura más amplia, se reduce la presión en la zona lumbar y se facilita una mayor profundidad en la ejecución del movimiento. Además, en el ejercicio también se involucra el core para estabilizar el cuerpo, y esto contribuye a fortalecer el abdomen y mejorar el equilibrio.

Otro beneficio clave es que pueden realizarse con o sin peso, por lo que estas sentadillas son una opción versátil para cualquier nivel de entrenamiento, desde principiantes hasta avanzado. Si se añade una mancuerna o una pesa rusa, el trabajo en glúteos y piernas se intensifica aún más, logrando definir y tonificar más rápido la musculatura de la zona.

Cómo hacer tu sentadilla sumo correctamente

Es muy importante hacer este ejercicio correctamente para obtener beneficios evitando el riesgo de lesiones. En el vídeo el entrenador de la modelo explica cómo hacerlo de manera adecuada, así que si te animas a hacer este reto como Mar Flores separa las piernas un poquito más del ancho de las caderas y apunta con los pies hacia afuera. Mantén el pecho erguido y el núcleo activado. Flexiona las rodillas y baja lentamente el cuerpo, empujando las caderas hacia atrás y manteniendo la espalda recta. No se puede bajar tanto como en una sentadilla normal como explica el entrenador de Mar pero es importante bajar muy recto. Se harían 10 repeticiones y nos quedaríamos en la posición de abajo subiendo y bajando muy poquito, casi como rebotando, sentadillas ‘cortitas’, otras 10 repeticiones. Listo.

Para que el ejercicio sea seguro y correcto no arquees la espalda ni encorves los hombros al hacerlo. Mantén siempre el core activado durante todo el ejercicio. Si optas por añadir peso, es mejor que cojas una mancuerna o kettlebell con ambas manos y la sostengas en el centro del cuerpo manteniéndola cerca del torso.

Mar Flores

@marflores_mar

Otros ejercicios para tonificar la cara interna de los muslos

Además de las sentadillas de sumo hay otros ejercicios que puedes incluir en tu rutina de entrenamiento su quieres fortalecer y tonificar la cara interna de los muslos:

  • Puente de glúteos con balón o almohada: Tumbada boca arriba, coloca un balón pequeño o una almohada entre los muslos y apriétalo mientras eleva la cadera hacia el techo. Este ejercicio no solo activa los glúteos y el core, sino que también implica a los aductores al mantener la presión sobre el objeto.
  • Zancadas laterales o lunge: Las zancadas laterales trabajan los muslos desde distintos ángulos, favoreciendo la tonificación de la cara interna. Da un paso lateral amplio con una pierna, flexiona la rodilla y baja la cadera, mientras la otra pierna queda estirada. Luego, regresa a la posición inicial y repite con la otra pierna.
  • Tijeras en el suelo: Acostada boca arriba con las piernas estiradas hacia arriba, abre y cierra las piernas en forma de tijera de manera controlada. Puedes hacer movimientos cortos y rápidos para mayor intensidad o más amplios y lentos para un mayor control muscular.
  • Elevaciones laterales de pierna: Tumbada de lado, eleva la pierna superior de forma controlada y mantenla unos segundos en el aire antes de bajarla lentamente. Para llevar el reto un paso más allá, coloca una banda de resistencia en los tobillos. También puedes realizarlo con la pierna inferior para un trabajo más focalizado en los aductores.

Incorporando las sentadillas de sumo de Mar Flores y estos ejercicios a tu rutina con constancia, lograrás tonificar la cara interna de los muslos y mejorar la firmeza de tus piernas en pocas semanas. Palabra.