A medida que transcurren los años, junto a los cambios hormonales, los cambios de peso, embarazos, lactancia o estilo de vida, el aspecto del pecho cambia. Mantener un pecho turgente y elevado no es sencillo y para muchas mujeres es una preocupación estética que les lleva a hacerse una cirugía para mejorar su imagen. ¿Podemos elevarlo y tonificarlo de manera natural? Sofía Suescun comparte los mejores ejercicios para mantenerlo terso, más elevado y prevenir su caída, realzando así el escote.
La rutina de ejercicios de pecho de Sofía
Luchar contra la fuerza de la gravedad es un gran desafío. Con el paso del tiempo, nuestros tejidos pierden elasticidad, se reduce la producción de colágeno y mantener el músculo es indispensable para evitar la temida flacidez o descolgamiento de los tejidos. ¿Podemos hacer algo para remediar este efecto que parece inevitable en la zona del pecho? Embellecer la zona del escote es posible gracias al entrenamiento de fuerza, aunque puede complementarse ese cuidado con cremas específicas, sujetadores, una buena postura y un estilo de vida adecuado.
Sofía Suescun tiene el gimnasio en casa y, gracias a esto, nos regala muchas de sus rutinas con las que mantiene un físico librado, esbelto, fuerte y torneado. Ha querido compartir con sus seguidores cuáles son los ejercicios con los que consigue levantar y tonificar el pecho de manera natural. “Además, mejorarás tu postura, fortalecerás el tren superior y aumentarás la seguridad en ti misma”, afirma la influencer.
Solo vas a necesitar un banco de gimnasio o apoyo y dos mancuernas (Sofía las utiliza de 10 kilos cada una). Suescun hace tres ejercicios tumbada boca arriba en su banco. En su primer ejercicio hace elevaciones frontales con mancuernas. Lleva las pesas juntas al pecho y estira los brazos hacia delante, al estar tumbada podría decirse que hacia arriba. El ejercicio consistiría en estirar y contar los brazos de nuevo hasta la posición original.
En su segundo ejercicio, Sofía lleva las mancuernas juntas con los brazos estirados hacia el frente y después hace una apertura de brazos llevándolas hacia los laterales del cuerpo, doblando los codos a la altura de las orejas y manteniendo los antebrazos apuntando al techo.
Su tercer ejercicio consiste en una variación del segundo. En esta ocasión no dobla los codos sino que vuelve a elevar los brazos estirados desde los laterales hacia el frente. Una rutina corta pero efectiva. Tres ejercicios que puedes emular comenzando con diez repeticiones en cada uno de ellos y después ir aumentando progresivamente la serie. Los resultados prometen verse en poquísimo tiempo. Solo hay que ver a Sofía.
Otros ejercicios para cuidar el pecho
No solo los ejercicios con mancuernas fortalecen los músculos pectorales, hay otros ejercicios que puedes realizar en tu entrenamiento para conseguirlo. Entre los más efectivos están las flexiones de pecho, un ejercicio clásico para trabajar los músculos del pecho, los hombros y los tríceps.
Las planchas dinámicas también ayudan a fortalecer los músculos de esta delicada zona. Son un ejercicio excelente para tonificar el core, los hombros y los pectorales al mismo tiempo.
Además, prácticas como la postura del arco en yoga complementan los ejercicios al abrir el pecho y mejorar la flexibilidad. Para obtener resultados óptimos, es fundamental mantener la constancia, calentar antes de entrenar, estirar después y aumentar progresivamente la intensidad o el peso. Si no has entrenado nunca con pesas, no comiences con pesas de 10 kilos como Sofía, ve aumentando el peso a medida que vayas cogiendo fondo, así evitarás riesgos y será más fácil que no tires la toalla.
Cómo cuidar el pecho de forma natural
Además del ejercicio físico, es fundamental seguir una serie de recomendaciones para mantener el pecho cuidado. La piel de la zona es fina y sujeta a cambios hormonales, además, su musculatura de soporte es limitada por lo que la pérdida de firmeza es frecuente con el paso de los años, sobre todo si ha habido cambios de peso o embarazos.
La hidratación diaria de la piel es clave para preservar su elasticidad. Opta por productos específicos ricos en ingredientes como vitamina E, colágeno, ácido hialurónico o manteca de karité para ayudar a prevenir la flacidez y mejorar la textura de la piel de la zona. Aplicar estos productos con un masaje circular, desde la base del busto hacia arriba, estimula la circulación sanguínea, potencia la absorción de los activos y aporta un efecto revitalizante. Complementa esta rutina con una exfoliación suave semanal para eliminar las células muertas y mejor así la regeneración celular y deja la piel más receptiva a los tratamientos.
Un elemento a menudo subestimado es la importancia de un sujetador adecuado. Usar la talla correcta y optar por modelos diseñados para un soporte firme, especialmente mientras haces deporte, ayuda a reducir el impacto en los tejidos y previene el descolgamiento prematuro. En el día a día, mantener una postura erguida también es muy importante ya que evita que el peso del busto genere tensión y favorece un aspecto más tonificado.
Mantener una alimentación sana y equilibrada es otro factor importante para mantener un pecho saludable. Consumir alimentos ricos en proteínas magras, antioxidantes, grasas saludables y vitaminas A, C y E, como pescados, frutos secos, aguacate, frutas y verduras, ayuda a la producción de colágeno y elastina, dos componentes esenciales para la elasticidad y firmeza de la piel. Mantenerse hidratada bebiendo suficiente agua es igualmente importante, ya que una piel bien hidratada luce más tersa y resistente. Además, es fundamental evitar hábitos que puedan comprometer la salud de la piel, como el consumo de tabaco o la exposición excesiva al sol sin protección.