Antes de retomar su agenda de la casa real, los príncipes de Gales se han tomado un respiro junto a sus hijos disfrutando del mar y del verano en Anmer Hall, su residencia en la costa de Norfolk. Allí los lugareños han podido ver a Kate Middleton y Guillermo de Inglaterra junto a sus hijos los príncipes George, Louis y la princesa Charlotte, pasando unos días en familia y disfrutando de pequeños placeres como este popular plato que es también uno de los favoritos de la reina consorte Camila.

Un sencillo plato de ‘fast food’ inglés

En esta zona de playa del Reino Unido, Kate y Guillermo han podido disfrutar de unos días de descanso con sus hijos. Se les ha visto comiendo el famoso ‘fish and chips’, pescado rebozado (normalmente bacalao) con patatas fritas, muy popular en Inglaterra. Estuvieron en un local de la playa llamado Eric’s Fish and Chip Shop en Thorham Norfolk, hecho que dejo boquiabiertos a los demás clientes que coincidieron con los ‘royals’.

Familia real inglesa

La divertida foto del príncipe Guillermo en su reciente escapada al mar.

Gtres

No solo la princesa de Gales es amante de esta plato de comida rápida, la reina consorte Camila también ha confesado su predilección por esta popular preparación inglesa y declaraba a la revista You estas palabras: “Pescado y patatas fritas recién hechas, envueltas en papel. Ese olor. No hay nada mejor que un buen fish and chips”.

La reina Isabel II, según The Sun, también era aficionada a comer fish and chips y enviaba a un miembro de su séquito a recoger este plato de comida rápida para poder disfrutarla en su residencia de Balmoral.

Camila

La reina Camila comiendo fish and chips.

Gtres

Fish and chips, el plato que encandila a las ‘royals’ británicas

Los miembros de la familia real británica siguen unas estrictas normas de alimentación pero, en ocasiones, les gusta comer fuera de palacio o comer comida rápida que no haya sido preparada por los cocineros reales. Sin ir más lejos, el príncipe Guillermo es un gran amante de los kebab, la pizza o el pollo peri.peru de Nando’s (una cadena de comida rápida inglesa).

¿Por qué el plato fish and chips se ha ganado a la realeza inglesa? Es un plato tradicional que, aunque esté dentro del saco de la comida rápida, no deja de ser parte de la cultura inglesa y una elaboración muy reconfortante. Valores que abraza la realeza británica que es tradicional, conservadora y defensora de los valores familiares.

Kate Middleton

A Kate Middleton le gusta disfrutar de vez en cuando del tradicional fish and chips.

Gtres

Lo cierto es que es un plato que no es considerado muy saludable ya que consiste en pescado rebozado y frito con mucho aceite, bastante calórico, pero que las y los ‘royals’ ingleses toman como capricho de vez en cuando.

El origen de esta popular preparación inglesa

El fish and chips que adoran las ‘royals’ británicas es un plato emblemático del Reino Unido, y es muy conocido por su sencillez y sabor. No es de reciente creación sino que su origen se remonta al siglo XIX, cuando se popularizó como una comida económica y saciante para la clase trabajadora en las ciudades costeras como Londres, Hull y Grimsby. El pescado frito fue introducido en Londres por inmigrantes judíos sefardíes de Portugal y España en el siglo XVI. Estos inmigrantes trajeron consigo la tradición de freír pescado, que se combinó más tarde con las patatas fritas, un alimento que ya era popular en el Reino Unido.

Joseph Malin, un judío asquenazí, es acreditado con la apertura del primer establecimiento de fish and chips en Londres en 1860. Este negocio combinaba el pescado frito con las patatas fritas, creando así el plato que conocemos hoy. La combinación se hizo rápidamente popular debido a su bajo costo y su capacidad para satisfacer el hambre de los trabajadores industriales.

Camila y Carlos

El rey Carlos III y la reina consorte Camila a punto de degustar un plato de fish and chips.

Gtres

Durante la Segunda Guerra Mundial, el fish and chips se convirtió en un alimento esencial para la población británica. A diferencia de muchos otros alimentos, el pescado no estaba racionado, lo que permitió que este plato siguiera siendo accesible para todos. Esto contribuyó a su popularidad y lo consolidó como un plato popular en todo el país.

Hoy en día, el fish and chips no solo es un símbolo de la gastronomía británica, sino también una parte importante de su cultura y los miembros de la realeza así lo demuestran comiendo en público este plato tradicional. Se puede encontrar en aproximadamente 10,500 establecimientos en todo el Reino Unido. Este plato es apreciado por su simplicidad y su capacidad para reunir a las personas, ya sea en un pub local o en la comodidad del hogar, como lo han hecho Kate y Guillermo, Camila o la reina Isabel II.

El fish and chips se sirve tradicionalmente con sal y vinagre, y a menudo se acompaña de guisantes blandos o puré de guisantes. La textura crujiente del rebozado del pescado y las patatas fritas doradas crean una combinación irresistible que ha perdurado a lo largo de los años. Ahora que se ha convertido en un plato digno de la realeza podemos decir ‘larga vida al fish and chips’.