Vicky Martín Berrocal es muy activa en redes sociales y suele compartir muchos momentos de su vida. La inauguración de su nueva tienda en Madrid, sus vacaciones, su entorno cercano, los eventos a los que acude y su forma de cuidarse haciendo ejercicio físico y llevando una alimentación sana. No ha dudado en compartir con sus seguidores un plato que le llevó a las lágrimas y que era la primera vez que probaba.

La cercanía de Vicky Martín Berrocal

La diseñadora se caracteriza por tener una gran cercanía con sus followers en redes sociales donde muestra sin tapujos sus entrenamientos, sus cenas, comidas o platos que se prepara en casa pero también suele compartir y recomendar sitios que visita, en esta ocasión una cafetería madrileña, llamada Bô Coffee, en la que se pueden degustar desayunos y brunch deliciosos y a la que acudió con su amiga mexicana, que ella considera su hermana, la artista Roberta Lobeira.

¿Qué es lo que pidieron? Al ir acompañada de Roberta, y siendo ella de México, no dudaron en pedir los famosos chilaquiles del local, un plato tradicional mexicano que Vicky no había probado nunca. “Es la primera vez que pruebo Chilaquiles mexicanos y he llorado de lo bueno que están! Además puedo decir que es así porque he venido con mi hermana mexicana @robylobeiraart y ella ha llorado igual! Eso significa que son los mejores de Madrid”, afirmaba en su cuenta de Instagram la diseñadora.

Vicky MB

@vickymartinberrocal

Un plato con mucha historia

A Vicky su sabor le emocionó tanto que no dudó en compartir esta experiencia gastro en su cuenta de Instagram. Una primera vez que hizo que se enamorara de este plato y que su amiga mexicana le confirmó que estaban tan deliciosos como los que podías degustar en México.

Los chilaquiles son un platillo tradicional de la gastronomía mexicana que consiste en tortillas de maíz cortadas en triángulos o tiras, fritas o tostadas, y luego bañadas en salsa de chile rojo o verde. Se suelen acompañar con ingredientes como queso, crema agria, cebolla, aguacate y, en ocasiones, pollo, huevo (como los que pidieron Vicky y su amiga Roberta) o frijoles.

Es un plato tradicional reconfortante, de esos que te trasladan a la infancia, no nos extraña que a la amiga mexicana de Vicky le emocionara tanto. Es una receta muy versátil y puede ir adaptándose a gustos y preferencias sin problema conservando su esencia. Como todos los platos tradicionales tienen una historia detrás y es que los chilaquiles eran una forma de aprovechar las tortillas sobrantes en casa y transformarlas en un plato diferente, delicioso y nutritivo. Un plato de aprovechamiento nutritivo, completo y para chuparse los dedos.

Suelen tomarse los chilaquiles para desayunar o almorzar, así se aprovechaban las tortillas que habían sobrado el día anterior. Los chilaquiles tienen un lugar especial en la cultura culinaria mexicana, ya que cada región y familia puede tener su propia versión y receta. En algunas regiones, los chilaquiles se preparan con salsa verde hecha de tomatillos (tomates verdes mexicanos) y chiles verdes, mientras que en otras se prefieren con salsa roja a base de jitomates y chiles rojos. Una delicia que podemos degustar de manera internacional en la actualidad afortunadamente.

Cómo preparar chilaquiles

Siempre puedes acudir a un local especializado pero este delicioso plato tradicional mexicano también se puede preparar muy fácilmente en casa, y admite muchas variaciones así que seguro que tienes en tu nevera y despensa ingredientes para hacerlos. ¡Toma nota!

Ingredientes:

  • Tortillas de maíz (preferiblemente del día anterior)
  • Aceite para freír
  • Salsa roja o verde (puede ser hecha con tomates, tomatillos o tomates verdes mexicanos, chiles, cebolla y ajo)
  • Queso fresco desmenuzado
  • Crema agria
  • Cebolla picada
  • Aguacate (opcional)
  • Pollo desmenuzado o huevo (opcional)

Elaboración: Es muy sencilla. Solo tienes que cortar las tortillas en triángulos o en tiras y freírlas en aceite muy caliente hasta que queden muy crujientes. Pásalas a un plato o bandeja con un papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de grasa. Después tritura los tomates o los tomatillos con los chiles, la cebolla y el ajo.

Cocina la mezcla en una sartén con un poco de aceite hasta que espese y añade las tortillas fritas a la salsa meclando bien para que se impregnen. Ya lo tienes, ahora solo habría que servir tus chilaquiles en un plato añadiendo queso fresco, crema agria y cebolla picada. Puedes agregar aguacate, pollo desmenuzado o huevo como el de Vicky Martín Berrocal. Ahora solo quedaría disfrutarlos tanto como la diseñadora. ¡Enjoy!