Lourdes Montes no está en estos momentos pensando en perder peso, su tercer embarazo le pido obviamente cuidarse y alimentarse muy bien. Sin embargo, la receta que ha compartido en redes es ideal para hacerlo, porque es ideal para toda la familia, incluso para los más pequeños, pero también es una opción fabulosa para todas aquellas personas que estén haciendo una dieta keto, paleo o baja en carbohidratos (low carb) ya que es un plato que se alinea con los requerimientos de este tipo de dietas.

Dieta low carb, keto y paleo

Aunque tienen sus diferencias, este tipo de dietas que permiten bajar de peso además de tener otros beneficios, tienen en común que son dietas bajas en carbohidratos y que eliminan los alimentos ultraprocesados y azúcares. Todas ellas buscan mejorar la salud metabólica, fomentan la pérdida de peso y promueven un estilo más saludable, aunque sus características y restricciones varíen.

Aunque, obviamente, Lourdes Montes no tiene como objetivo hacer ningún tipo de dieta en estos momentos, ya que espera su tercer hijo en común con Francisco Rivera Ordoñez, esta receta familiar que suele elaborar a los suyos es perfecta para incluir en un menú de este tipo, además de ser ideal para cualquier familia en cualquier momento. Los vegetarianos y veganos pueden sustituir la carne picada por soja texturizada y queso vegano y queda también muy rica la receta.

¿Por qué una dieta baja en carbohidratos ayuda a adelgazar? Porque son dietas que estabilizan los niveles de azúcar en sangre, promueven la saciedad y por tanto reducen también el consumo excesivo de calorías de una manera natural. Al regular los niveles de glucosa en sangre no se dan esos picos de azúcar que se producen cuando tomamos azúcar o harinas refinadas, bollería etc… que generan un pico de glucosa en sangre. ¿Cómo intenta el cuerpo estabilizar este proceso? Produciendo insulina, sustancia que retira ese exceso de la sangre pero lo almacena en forma de grasa, es decir, sumando kilos en la báscula, además de provocar otros efectos como inflamación.

Báscula

Freepik

La receta de Lourdes Montes es ideal para cualquier tipo de dieta, incluso de embarazadas y niños, entendiendo dieta como alimentación habitual. Pero también es perfecta si estás haciendo una dieta de adelgazamiento baja en carbohidratos, además, está deliciosa, es contundente y se prepara de manera muy sencilla.

La receta de Lourdes Montes

El plato que ha compartido Lourdes Montes en sus redes sociales es una receta típica de su casa que gusta a todos y que asegura que va a encantar a su comunidad de Instagram. Se trata de una receta con carne picada con calabacines, ideal para toda la familia y que va a ser un plato fabuloso si estás haciendo una dieta cetogénica (keto), paleo o low carb después de los excesos de las fiestas o si sigues ese tipo de alimentación todo el año.

Ingredientes:

  • Cebolla
  • Puerro
  • Calabacín
  • Caldo
  • Vino
  • Queso
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración: En una sartén pon un chorrito de aceite de oliva y agrega la cebolla picada, a continuación añade el puerro cortado en rodajas finas y poca todo durante unos minutos. Cuando esté pochado añade el calabacín cortado en dados y mezcla bien. Agrega la carne picada y condimenta con sal y pimienta al gusto. Rehoga bien la carne junto a las verduras y añade medio vaso de vino generoso y deja que evapore. Agrega un vaso de caldo y deja que se cocine todo junto. Ponlo todo en una fuente apta para hornear y añade queso rallado por encima para gratinarlo. Hornea a 180º durante unos 15-20 minutos y ¡listo!

Beneficios de la receta de Lourdes

La receta de Lourdes, además de buenísima y suculenta, está llena de beneficios nutricionales. Combina proteínas de alta calidad, fibra y vitaminas esenciales en una preparación sencilla y muy saciante.

La carne picada, fuente principal de proteínas de la receta de Lourdes, es esencial para el desarrollo y mantenimiento de los tejidos musculares, además de proporcionar nutrientes clave como hierro, zinc y vitamina B12, que son fundamentales para la energía y el sistema inmunológico. El calabacín, por su parte, es un vegetal bajo en calorías y rico en agua, lo que lo convierte en un aliado para la hidratación y la pérdida de peso. También aporta fibra, que favorece la salud digestiva, y antioxidantes como la luteína, beneficiosa para la piel y la salud ocular.

La cebolla y el puerro no solo enriquecen el sabor del plato, sino que también ofrecen compuestos sulfurados con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Estos ingredientes aportan fibra y son aliados del sistema digestivo, contribuyendo a mantener un intestino más saludable.

El toque final del queso añade una dosis de calcio y grasas saludables que completan el perfil nutricional del plato. Añaden cremosidad y ese toque tan apetecible y reconfortante de los gratinados. ¡Ñam!

Parece mentira que una receta así de nutritiva sirva también para adelgazar pero al ser baja en carbohidratos es perfecta para incluirlo en un menú de adelgazamiento. ¿Te animas a probar esta sencilla y sabrosa receta de Lourdes Montes?