En época de frío no hay nada más reconfortante que los platos de cuchara. Los caldos llevan siendo muchos años uno de los mejores alimentos para mantener la salud del cuerpo y el alma, haciendo que el cuerpo entre en calor y nutriéndolo con ingredientes de alto valor nutricional. Ariadne Artiles ha querido compartir sus mejores 5 recetas de caldo para tomar de lunes a viernes en época de frío sin aburrirnos.
Lunes de caldo de huesos
Ariadne Artiles es un referente en cuanto a comida saludable, esto ya lo dejó claro con la publicación de su libro de recetas saludables "Pura vida" (Planeta Libros). En su cuenta de Instagram suele compartir algunas de sus recetas favoritas, siempre elaboraciones muy sanas y con productos enfocados a ganar en salud.
"Les dejo una semana llena de caldos perfectos para este frío polar, muy fáciles de preparar que son medicina pura para nuestro templo", señalaba la canaria en redes sociales. Cinco recetas muy healthy que son ideales para preparar y degustar en otoño e invierno.
Para empezar la semana de la mejor manera, Ariadne propone un caldo de huesos de toda la vida. Esas preparaciones de la abuela tan beneficiosas para la salud y que además cuidan mucho la piel. Toma nota de su receta:
CALDO DE HUESOS: Coloca los huesos de rodilla, ternera y pollo en una bandera para horno y lo lleva al grill a 200º durante 40 minutos hasta que estén dorados. Mientras tanto, en una olla añade las verduras (2 zanahorias, 1 cebolla, apio, 1 nabo, 1 chirivía y una hoja de laurel). Añade todo a la misma olla, cubre con agua y cocina a fuego muy bajo durante 12 horas. “Yo hago un trozo de jamón aparte y lo añado, además de la especia garam masala, que tiene mucho sabor”, asegura Ariadne.
“El caldo de huesos es una fuente natural de colágeno, minerales y aminoácidos que mejora articulaciones, piel, es oro líquido. Congélalo o guárdalo en la nevera y toma un poco cada día antes de las comidas”, señala la modelo en su publicación de instagram.
Los poderosos beneficios del caldo de huesos
Aunque el caldo de huesos es un alimento ancestral, ha vuelto a ser popular en los últimos años gracias a sus múltiples beneficios saludables. Este caldo, elaborado a fuego lento a partir de huesos de animales (como pollo, res o pescado) puede ponerse al fuego solo o junto con hierbas y verduras, como hace Ariadna Artiles, y es una fuente muy rica de nutrientes esenciales.
Como asegura Ariadne, el caldo de huesos contiene colágeno, una proteína clave y famosísima para mantener la elasticidad de la piel, fortalecer las uñas y mejorar la salud del cabello. No solo vamos a encontrar colágeno en suplementos o en las cremas cosméticas, también podemos ingerirlo con alimentos tan naturales como el caldo de huesos. Además, el colágeno del caldo se transforma en gelatina durante la cocción, lo que aporta aminoácidos como glicina y prolina, esenciales para la reparación de tejidos y el cuidado de las articulaciones. Todo un elixir de salud y juventud.
Otro beneficio que tiene el caldo de huesos es su aporte de minerales como calcio, magnesio y fósforo, esenciales para la salud ósea. Esto les viene fenomenal a las mujeres que han llegado a la fase de menopausia ya que la densidad ósea se resiente con la bajada de los niveles hormonales de estrógenos. Este caldo también es un excelente aliado para la salud intestinal ya que ayuda a reparar la mucosa del sistema digestivo, algo que puede ser extremadamente beneficioso para personas que sufran problemas digestivos como el síndrome de intestino permeable o inflamación intestinal, algo cada vez más frecuente entre la población.
Por si fuera poco, el caldo de huesos es reconfortante, bajo en calorías y una opción perfecta para mantenernos hidratados y nutridos en los días fríos, mientras reforzamos nuestro sistema inmunológico gracias a sus propiedades antiinflamatorias y su contenido en nutrientes clave. Además, es un alimento saciante así que puede regular la hormona del hambre impidiendo los ataques de hambre y los picoteos entre horas, que suelen ser muy poco saludables.
De martes a viernes cuchara
Además del caldo de huesos del lunes, Ariadne propone otras cuatro recetas de deliciosos caldos para sobrevivir al invierno con el cuerpo bien caliente y muy bien alimentado:
- Martes. CALDO DE VERDURAS: Corta y pon en una olla 2 zanahorias, 1 puerro, 1 cebolla, habichuelas, 1 rama de apio, 1 chirivia, 1 nabo y un trozo de calabaza. Añade una hoja de laurel, un trocito de jengibre fresco, 1 diente de ajo y una pizca de cúrcuma. Cubre con agua y cocina a fuego lento durante 45 minutos.
- Miércoles. SOPA DE MISO CON ALGAS Y TOFU: Hierve agua con algas wakame, ½ calabacín en cubos pequeños y 1 zanahoria en tiras. Añade 1 cucharada de miso disuelta en un poco de caldo caliente y salsa de soja. Ahora el tofu fresco y cebolleta fresca picada. Cocina 5 minutos y listo.
- Jueves. SOPA DE POLLO O GALLINA: En una olla, cocina 1 muslo de pollo, 2 zanahorias, ½ calabacín, 1, patata, 1 cebolla, 1 rama de apio, 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel durante 40 minutos. Aparta el pollo, desmenúzalo y vuelve a incorporarlo. Añade fideos finos y cocina 5 minutos más.
- Viernes. CALDO DE GARBANZOS CON ESPINACAS: Sofríe 2 dientes de ajo y 1 cebolla picados en una olla. Añade 1 litro de agua, tomate rallado, garbanzos cocidos y un manojo de espinacas frescas. Sazona con pimentón dulce, sal y una pizca de comino. Cocina a fuego lento durante 20 minutos.
¿Te animas a probar los caldos reconfortantes, nutritivos y deliciosos de Ariadne Artiles? En casa de la modelo no fallan en época de frío.