Rocío Osorno anunciaba en sus redes sociales que había tenido que ir a urgencias por una infección renal, que tuvieron que ponerle una inyección para tratarla y que se encontraba mejor pero en tratamiento, suponemos que antibiótico. La influencerha compartido con sus seguidores en Instagram que comenzó con dolor de riñones y, como ya ha tenido varias infecciones de orina, sospechó que podría tratarse de una. Con el tratamiento y reposo le deseamos una rápida recuperación a Rocío pero queremos aprovechar para dar unas pautas para evitar las dichosas cistitis veraniegas que pueden amargarte parte del verano, sobre todo si se complican afectando a los riñones.

¿Qué es la cistitis?

La famosa cistitis, o infección de orina, es una inflamación de la vejiga urinaria, generalmente causada por una infección bacteriana. Los síntomas comunes son de lo más desagradables e incluyen una necesidad intensa y frecuente de orinar, dolor o ardor al miccionar, orina turbia o con sangre, y molestias en el área pélvica. Es importante buscar atención médica si se presentan estos síntomas, ya que la cistitis puede complicarse y afectar a los riñones si no se trata adecuadamente. Rocío Osorno ya ha pasado por varias infecciones y ha acudido a urgencias al sentir las molestias donde le han confirmado que, según sus propias palabras, tenía “una infección de caballo”.

Rocío Osorno

@rocioosorno

En el 80 % de los casos, es una infección bacteriana producida por la E. Coli. “Si tenemos ganas continuas de ir al baño, incluso urgencia, acompañado de molestias o escozor al orinar, dolor en la pelvis, e incluso fiebre o dolor lumbar, debemos pensar que estamos ante una cistitis y consultar lo antes posible con el farmacéutico o el médico para escoger la mejor opción terapéutica”, indica el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer.

Causas de la cistitis

¿Por qué se produce la cistitis? Es cierto que el verano es una época en la que son frecuentes las cistitis, sin embargo no es el calor, la temperatura del agua o los cambios de temperatura las causas que provocan esta infección. El elemento culpable de que las bacterias E.Coli proliferen no es otro que la humedad.

El experto asegura que también las relaciones íntimas también favorecen su aparición en un 40 % por facilitar la migración de las bacterias del colon a la uretra. Un aumento de la frecuencia en las relaciones durante las vacaciones podría explicar también el aumento del número de casos en esta época.

Aunque es más frecuente en mujeres, al menos un 4 % de los hombres afirma haber tenido algún episodio de cistitis.

Cómo prevenir la cistitis en verano

Desde el Instituto Palacios, recomiendan beber líquido agua suficiente, entre 1,5 y 2 litros de agua al día, para poder eliminar las bacterias del tracto urinario a través de la orina y, sobre todo, no aguantarla: “el crecimiento bacteriano es mayor cuando la orina permanece en la vejiga, especialmente antes y después de las relaciones sexuales”. Orinar después de las relaciones sexuales es fundamental para expulsar cualquier bacteria que pueda haber ingresado a la uretra.

El experto recomienda cuidar mucho la higiene íntima con jabones suaves y neutros para eliminar las bacterias. No quedarse con el traje de baño húmedo para mitigar su proliferación, algo que no debemos olvidar en las largas jornadas de piscina o playa, lleva siempre contigo ropa para cambiarte y bañadores secos. Otra cosa que se suele pasar por alto es que el uso de diafragma dificulta el vaciado de la vejiga por lo que el doctor recomienda replantearse su utilización.

Es aconsejable recurrir a ingredientes naturales de eficacia probada para lograr superar la temporada alta con las menores incidencias posibles.Podemos incorporar la toma de plantas medicinales, bien para prevenir cistitis de repetición (las que se suceden en un periodo breve de tiempo) o bien para tratarlas si podemos evitar los antibióticos, ya que no tienen ningún efecto secundario”, aconseja el doctor Palacios.

La dieta importa

Además de bebe agua en abundancia, lo ideal es mantener una dieta sana y equilibrada rica en fibra para mantener alejadas las infecciones. La fibra contribuye a regular el tránsito intestinal y a evitar el estreñimiento facilitando así la expulsión de toxinas y bacterias.

Es recomendable seguir por esto una dieta rica en frutas, verduras y alimentos integrales, evitando azúcares, ultraprocesados y harinas refinadas, además de alcohol, bebidas carbonatadas y el tabaco.

Para prevenir la cistitis son muy útiles el arándano rojo, la D-Manosa, el brezo y los probióticos. La D-Manosa es un azúcar que impide que la E.Coli se adhiera a las paredes del tracto urinario.

Si tienes la sospecha de que estás padeciendo un episodio de cistitis, el diagnóstico puede incluir un análisis de orina y, en algunos casos, una cistoscopia para examinar el revestimiento de la vejiga. El tratamiento suele consistir en antibióticos para combatir la infección bacteriana. A Rocío Osorno ya ha padecido más de una vez infección renal, evita que la cistitis vaya a más este verano para que no afecte a los riñones y puedes disfrutar tranquilamente de tus merecidas vacaciones.