Vanesa Lorenzo es madre de dos niñas, Manuela y María, y está casada con el exfutbolista Carles Puyol. Vive una vida muy enfocada a la salud física y mental cuidando muchísimo su alimentación y la de todo su familia. En verano la modelo no se complica pero no deja de llevar a su mesa delicias muy nutritivas de fácil preparación. Una de las últimas ideas veraniegas para disfrutar en la mesa este verano la ha compartido con sus seguidores en instagram y ha tenido mucho éxito: un gazpacho de remolacha y tomate que no solo es muy saludable, también está buenísimo.

La dieta saludable de Vanesa Lorenzo

Es todo un referente de la vida healthy y comparte ideas, recetas y tips en sus redes sociales y a través de su Podcast donde hace una labor de divulgación fantástica.  Vanesa sigue una dieta muy sana y opta por ingredientes ecológicos y de proximidad, cuanto más naturales mejor. Las legumbres, las verduras, las frutas, las semillas, los frutos secos y las proteínas de alta calidad son los alimentos que prefiere tener en su despensa y nevera familiar.

Según Vanesa, el truco no está en hacer una dieta milagro o métodos de alimentación restrictivos de difícil o  imposible adherencia, sino en escuchar las necesidades del cuerpo y darle aquello que necesita. Esto necesita un entrenamiento pero una vez que hayas podido deshacerte de todos los antojos e ingredientes poco recomendables te será mucho más fácil.

Con la llegada del calor la mesa de Vanesa también se llena de color y de elaboraciones sencillas como ensaladas verduras aliñadas y alimentos muy nutritivos. En su instagram ha compartido unas fotografías de unos platos en su mesa donde ella misma dice que aboga por los sabores de verdad, sin disfrazar, y por una buena materia prima.

Además de una fuente con endivias, tomates cherry y cogollos de lechuga, la modelo también ha compartido un plato con cebolla asada, pimientos rojos asados, berenjena asada y anchoas acompañadas con tomates cherry, apio y perlas de mozzarella. El plato estrella de Vanesa sin duda ha sido el gazpacho de tomate y remolacha que acompañaba a todas estas verduras exquisitas.

Los beneficios del gazpacho de tomate y remolacha

En verano el gazpacho es una de las elaboraciones estrella en muchas casas. Tanto si lo preparas más líquido para beber o con un poquito más de consistencia y crudités para comer con cuchara, esta receta es muy beneficiosa y saludable. La receta de Vanesa añade remolacha a la original para aportarle una dosis extra de antioxidantes y mucho sabor.

Esta sopa fría es perfecta para el verano, no es nada pesada y tiene poquísimas calorías. Se elabora a base de hortalizas crudas como tomate, pepino, cebolla y ajo, Vanesa también le agrega remolacha que puede ser cocida, para darle un toque diferente, un color más intenso y aportar más antioxidantes que combaten los efectos nocivos de los radicales libres responsables directos del envejecimiento prematuro.

Gazpacho de remolacha

@vanesalorenzo_

También se elabora con aceite de oliva virgen extra que añade grasas saludables a la receta y más porcentaje de antioxidantes. Otros ingredientes antiox son el tomate y el pimiento que aportan vitamina C que se absorbe mejor gracias al aceite de oliva y que es imprescindible para fortalecer el sistema inmunológico y mantener la piel sana y bonita.

La fibra insoluble presente en los ingredientes vegetales del gazpacho ayuda a mejorar el tránsito intestinal y proporciona una sensación de saciedad por lo que es una receta perfecta para controlar el peso y mejorar molestias digestivas.

El gazpacho es rico en hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, zinc, cobre, sodio y potasio, minerales esenciales para mantener el funcionamiento óptimo del cuerpo y promover la salud de los huesos. ¿Qué le aporta la remolacha a la receta? Además de una buena dosis de antioxidantes, le da un toque dulce al gazpacho y es una excelente fuente de betacarotenos y vitamina A.

Cómo elaborar el gazpacho de remolacha y tomate

La receta del gazpacho es muy sencilla y admite muchas variantes. Gazpacho de cereza, de sandía… son refrescantes y le dan un toque diferente al plato. Vanesa le añade remolacha y el resultado es un gazpacho original y muy refrescante, con un color rojizo intenso y muy saludable.

  • 1 kg de tomates pera maduros
  • 500 gr de remolacha cocida
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo (sin el germen)
  • 1/2 pepino
  • Un chorrito de vinagre de manzana
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto
  • Agua al gusto (unos 100 ml y añade un poco más si quieres que sea más líquido tu gazpacho)

La elaboración no tiene mucha ciencia. Puedes pelar los tomates o dejarlos con la piel. Añade todos los ingredientes en una licuadora o robot de cocina y añade un chorrito de aceite de oliva mientras trituras para favorecer la emulsión. Guarda en la nevera y sirve muy frío con trocitos de pepino y un chorrito de aceite como hace Vanesa Lorenzo. ¡Bon appétit!