Aitana es una mujer muy activa y tiene unos hábitos saludables que incluyen una rutina de entrenamiento y una alimentación equilibrada, sin embargo hay algunos alimentos que la cantante no puede consumir por problemas de salud pero sin los que puede seguir llevando una dieta sana y cuidarse al máximo.

El plan alimenticio de Aitana

La cantante es intolerante al gluten, algo que le ha reportado algunas críticas cuando anunció una hamburguesa de una conocida marca de comida rápida que, por supuesto, ella no podía comer. En una entrevista con Vogue, Aitana confesó que siempre llevaba en el bolso pan sin gluten porque en muchos restaurantes no tenían y a ella siempre le gusta comer pan y mojar en la salsa de algunas elaboraciones.

El problema de salud que padece Aitana es una intolerancia al gluten, es diferente a una celiaquía. ¿Qué es la celiaquía? Es una afección autoinmune crónica que afecta al intestino delgado y es provocada por la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. Aunque es una condición genética, solo se manifiesta en personas que consumen gluten. Los síntomas pueden variar desde molestias digestivas hasta problemas más graves como anemia, osteoporosis y enfermedades autoinmunes.

Por su parte, la intolerancia al gluten no es una enfermedad autoinmune sino que se trata de una sensibilidad del sistema digestivo que tiene dificultades para procesar el gluten. Los síntomas de la intolerancia al gluten suelen ser menos graves y pero sí que pueden provocar molestias digestivas como diarrea, hinchazón o acidez. A diferencia de la celiaquí, la intolerancia al gluten puede tratarse reduciendo el consumo de alimentos que contienen gluten, aunque no necesariamente eliminándolos de la dieta por completo.

Aitana intenta consumir alimentos sin gluten y por eso prefiere llevarse su pan en el bolso para asegurarse de comer un pan que no le siente mal al estómago y que no le provoque hinchazón y molestias estomacales.

A pesar de que es un desafío para las personas celiacas e intolerantes al gluten poder llevar una dieta ‘normal', sobre todo fuera de casa, es importante aprender a adaptar los hábitos alimenticios y poder así disfrutar de la gran variedad de comidas sin gluten. Hoy en día hay prácticamente de todo para suplir preparados o alimentos con gluten, eso sí, los precios siguen siendo en muchos casos desorbitados.

Aitana y sus hábitos saludables

Aitana Ocaña tiene una energía imparable en el escenario y para ello se mantiene en forma gracias a la alimentación saludable y al ejercicio físico.

Para prepararse para darlo todo en sus conciertos, la cantante prepara elaboradas coreografías por lo que el baile es un ejercicio de cardio que practica de manera regular, además de realizar ejercicios de fuerza y de flexibilidad para aguantar sus giras. También hemos podido verla practicando escalada.

El yoga y la meditación ayudan a mantener su cuerpo y su mente en forma. La cantante ha desvelado que estas dos prácticas son importantes para ella porque le ayudan a combatir sus problemas de insomnio. Las técnicas de meditación son fantásticas para ahuyentar el estrés y mantener la mente clara.

El yoga es conocido por su capacidad para mejorar la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio. Además, promueve una respiración más profunda y consciente, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. La práctica regular de yoga también se asocia con una mejor calidad del sueño y puede contribuir a la disminución del dolor crónico. Fomenta una conexión profunda entre el cuerpo y la mente, esto puede llevar a una mayor conciencia de uno mismo y a una mejor gestión del estrés diario. Además, el yoga puede mejorar la concentración y la memoria, y una cantante como Aitana necesita tener estas capacidades muy entrenadas.

Aitana

Gtres

La fruta prohibida de Aitana

Además de evitar el gluten, Aitana tiene una fruta que no incluye en su dieta porque es alérgica a ella, esa fruta es la piña.

La alergia a la piña es causada por una reacción del sistema inmunológico a las proteínas presentes en la fruta. Las personas alérgicas a la piña, como Aitana, tienen un sistema inmunológico que confunde estas proteínas con sustancias dañinas, lo que genera una respuesta alérgica. Los síntomas pueden incluir picazón en la boca, labios y garganta, erupciones cutáneas, náuseas, vómitos y diarrea. En casos graves, puede ocurrir anafilaxia, una reacción alérgica potencialmente mortal que requiere atención médica inmediata.

Es importante que las personas con alergia a la piña eviten consumirla y estén atentas a los ingredientes en alimentos procesados que puedan contener piña o sus derivados. 

Aitana no puede comer piña pero en su lugar puede optar por consumir otras frutas como mango, nectarina, papaya, manzana verde, albaricoque o guayaba.

Llevando una alimentación libre de gluten, y sobre todo de piña, pero sana y equilibrada, haciendo ejercicio de forma regular y cuidando su salud mental con un buen descanso, yoga y meditación, Aitana lleva un estilo de vida saludable y muy activo, modo de vivir que comparte con su legión de admiradores y fans a través de sus redes sociales con frecuencia.