Los expertos han señalado el tercer lunes de enero como el día más triste del año según su fórmula matemática. La escasez de luz, los días invernales que son más cortos, el frío, el gasto navideño y el no tener más fiestas en el horizonte hasta Semana Santa son factores que, sumados, hacen que este día se haya señalado como el más triste. Además, ¡es lunes! Para que el Blue Monday no te amargue vamos a seguir una serie de pautas para transformar este día en una oportunidad para buscar un mayor bienestar y ser más feliz.
El Blue Monday a examen
Cliff Arnal, profesor de psicología de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido es el responsable de señalar como el día más triste del año al tercer lunes de enero: el blue monday. Arnal llegó a esa conclusión en el año 2005 Arnal después de estudiar las distintas variables de estas fechas como la lista de buenos propósitos de Año Nuevo, la vuelta a la rutina tras las fiestas navideñas, el gasto extra de las festividades, el clima e incluso la economía familiar.
¿Realmente está fórmula planteada por el experto tiene una base científica? Lo cierto es que no, la realidad es que la fórmula matemática de Arnal fue ideada con fines comerciales por una agencia de viajes. Esta estrategia de marketing vio la oportunidad de aunar todas las circunstancias que por sí solas ya son poco deseables (frío, lunes, falta de luz solar, la cuesta de enero con la cuenta bancaria mermada….) para diseñar una fórmula matemática de la mano de un investigador para poder impulsar su negocio. ¿A quién no le apetece soñar con nuevos destinos cuando las circunstancias son poco atractivas? Hay que reconocer que está bien pensado.
¿Esta fecha podría aplicarse a todo el mundo como día más triste? La realidad de cada individuo difiere de la de los demás así que, aunque es cierto que hay factores comunes como el hecho de que sea lunes o el clima, estos elementos no afectan a todas las personas de la misma manera.
Aunque sea lunes, haga frío, llueva, el sol brille por su ausencia y no te quede mucho dinero después de las navidades para ir a arrasar a las rebajas, vamos a emplear algunas estrategias para poder superar el llamado más triste del año con energía positiva.
Alimentos que aportan felicidad
La dieta es fundamental para nuestra salud física y mental. ¿Sabías que hay alimentos que pueden aumentar nuestro niveles de bienestar y aportarnos felicidad? Hay algunos ingredientes que contienen una sustancia llamada triptófano que aumenta los niveles de serotonina (la hormona de la felicidad).
Incluye en tu dieta de Blue Monday alimentos como el chocolate negro, el plátano, la avena, los frutos secos, los huevos o los garbanzos para aumentar tus niveles de felicidad y ver la vida de otro color.
Ejercicio anti tristeza
Hacer ejercicio físico es otra forma de que nuestro cuerpo segregue hormonar del bienestar. Es una forma rápida de elevar el estado de ánimo ya que al hacer deporte se liberan endorfinas que nos hacen sentir mejor de forma casi instantánea.
Puedes ir al gym, salir a correr o hacer ejercicio en casa. Una clase de yoga, nadar en la piscina climatizada, salir a correr, hacer una tabla de ejercicios de fuerza, cardio, bici… No solo vas a sentirte mejor contigo misma y con la vida, el ejercicio también te va a ayudar a dormir a pierna suelta.
Date un capricho
¿Por qué no hacerte un regalo hoy? Una sesión de manicura, un spa, visitar tu peluquería, irte de rebajas aunque el presupuesto sea limitado, pasear, ir al cine, comer en un restaurante… seguro que puedes sacar un hueco hoy para hacer algo que te apetezca mucho y que has estado posponiendo. Sienta de maravilla y vuelves a casa con las energías renovadas y las pilas cargadas.
Los caprichos o auto-regalos hacen que nos sintamos mejor con nosotras mismas y con nuestro entorno. Además, ¡nos los merecemos!
Practica el self-care o autocuidado
Aunque deberías seguir una buena rutina cada día, hoy más que nunca presta atención a tus hábitos. Intenta comer saludable, respetar tus horas de sueño, mantén contacto con tus seres queridos (tomar un café, una llamada telefónica…), sé consciente de tu respiración y practica el aquí y ahora, es decir, mindfulness es todo lo que hagas, no pongas el piloto automático. Estar presente nos regala momentos de quietud y serenidad.
mindfulness
Intenta no ir corre que te corre todo el día, respira, respeta tus ritmos y planifica horarios para no tener que ir angustiada y con la hora pegada todo el día. Al finalizar la jornada enciende una vela, lee un buen libro, toma un baño relajante, cena temprano, prepárate una infusión… el ritual que te haga sentir mejor y confortable en tu hogar. El día terminará así con un broche de oro.
Planifica
Si hay algo que combata el Blue Monday son las listas. Nuestra planificación diaria o semanal nos da paz, calma y armonía al tener todo organizado. Además de organizar el día y la semana, te recomendamos hacer planes para el fin de semana, para Semana Santa, para puentes, escapadas, incluso para las vacaciones de verano. ¿No es motivador tener en mente planes apetecibles para superar días tan grises como este?
Sueña, planifica, organiza, viaja en tu mente… destinos nuevos, planea el regreso a lugares que te han hecho feliz, sal a la naturaleza un fin de semana, visita museos, exposiciones, locales de moda, explora los estrenos de teatro en tu ciudad, nuevas películas independientes… hay tantas cosas que podemos planear que el Blue Monday pierde totalmente su poder.
¿Le damos la vuelta al Blue Monday?