La Princesa Leonor está a punto de regresar a casa por las fiestas navideñas. La hija mayor de los Reyes Felipe y Letizia concluye su primer cuatrimestre en la Escuela Naval de Marín. Cierra así una etapa de su trayectoria, el próximo viernes 20 de diciembre. No volverá a Marín hasta el 14 de julio, cuando concluya su travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano.
Después de un año en la Escuela General Militar de Zaragoza, este segundo curso de su formación castrense, ha estado marcado por la discreción. Tan solo unas pocas salidas por las Rías Baixas para disfrutar de su mejor gastronomía junto a compañeros de promoción. Estará vinculada siempre a Marín, ya que se ha aprobado su nombramiento como hija adoptiva.
Los cuatro meses de la Princesa Leonor en la Armada
Desde que ingresó en la escuela naval el pasado mes de agosto, la Princesa Leonor ha sido una más en el centro. Ha abandonado sus instalaciones para cumplir con compromisos institucionales, entre ellos, el desfile por el Día de la Hispanidad y los Premios Princesa de Asturias.
Recientemente, disfrutaba del baile del Ciento, una fiesta que tradicionalmente se lleva a cabo en las mismas instalaciones de la escuela en la que se despide a los guardiamarinas que como ella tienen previsto embarcarse en el Juan Sebastián Elcano.
La celebración reunió a 1.500 invitados, pero el equipo de seguridad de la heredera evitó que se filtraran imágenes suyas. Ese mismo fin de semana también se dejaba ver disfrutando de un plan con compañeros en la aldea de O Pereiro. El grupo de amigos visitaba un furancho. Una casa particular que abre sus puertas al público para ofrecer comida casera con el objetivo de vender el excedente del vino que sobraba de la cosecha familiar.
Tan solo han trascendido durante estos meses unas pocas imágenes de la estancia de la Princesa de Asturias en Galicia. La mayoría realizando maniobras durante sus salidas a la mar. Según publica 'La Voz de Galicia' muchos vecinos de Marín, municipio perteneciente a la provincia de Pontevedra, la han visto junto a compañeros en una terraza tomando algo. Siempre mostrándose muy natural.
Estos últimos meses la prensa local se ha hecho eco de sus planes de ocio con amigos de la escuela. Entre ellos, una cena en un restaurante de Vigo que es muy frecuentado por los alumnos de la Armada. También se ha dejado ver por otras localidades como Moaña, ubicada en la comarca del Morrazo. Ha conseguido que hayan trascendido escasas fotos sin su consentimiento de planes de carácter privado.
El pasado mes de septiembre, los Reyes Felipe y Letizia sorprendían visitando a su hija en Galicia. La familia disfrutaba de una distendida comida en un restaurante del municipio de Vilagarcía. Primera y única visita que ha trascendido de los monarcas a su hija mayor durante su estancia en Marín. El viaje a Galicia se debió a una cena aniversario de la promoción de Felipe VI. Aprovechando la estancia del Rey Juan Carlos en Sanxenxo, el emérito también acudió a ver a su nieta.
El discreto paso de la Princesa Leonor por Marín
La primogénita de Felipe VI ingresó en la Armada el pasado 29 de agosto y durante aquellos primeros días Casa Real difundió algunas fotos oficiales donde veíamos a la Princesa Leonor haciendo deporte, formando parte de actividades en grupo y realizando maniobras en la mar. Por el momento, se desconoce si habrá imágenes de la despedida de la heredera de Marín.
2025 será un año clave para la Princesa de Asturias. En enero no volverá a Marín, en su lugar viajará a Cádiz para iniciar su travesía a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Seis meses de viaje junto al resto de su promoción como guardiamarina. Una experiencia única que ya vivió Felipe VI en 1987, también su abuelo, el Rey Juan Carlos en 1958.
En el bergantín-goleta de la Armada vivirá un total de 140 días de navegación y cruzará el Atlántico. Entre las paradas previstas se encuentran Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos
Igual que pasó en Zaragoza, la joven se ha adaptado a la perfección a su día a día en Marín. "Estoy segura de que aquí tendré la oportunidad de aprender mucho y compartir muchas experiencias importantes", escribía la Princesa Leonor el pasado mes de agosto en el libro de honor de la Armada.
Su nexo con Marín seguirá toda la vida. Y es que el Concello ha confirmado que será nombrada hija adoptiva. Por el momento no existe fecha para el acto. Aunque todo apunta que será a su regreso de la travesía. La última ocasión en la que vimos a la princesa Leonor fue el pasado octubre, con motivo de los Premios Princesa de Asturias.