Si dentro de nuestras fronteras la Reina Letizia se ha convertido en un referente en elegancia por sus decisiones estilísticas, más allá de nuestras fronteras no es diferente. A golpe de aciertos y de mucho arriesgar, la madre de la heredera al trono es una de las 'royals' europeas que más seguimiento recibe por parte de las principales cabeceras internacionales, con una opinión, en general, unánime y del todo favorable.
Sin embargo y contra todo pronóstico, la prensa extranjera ha optado en esta ocasión por sacar a relucir los "outfits más inapropiados", como lo han calificado, que la soberana lució en sus inicios. La gran mayoría como princesa de Asturias. Unos looks que forman parte de su pasado estilístico olvidado que los expertos en moda han desempolvado del olvido.
El sentido de la moda de la Reina Letizia que no siempre cautivó a los expertos
Con cada evento al que acude, de la Reina Letizia demuestra su particular forma de entender la moda que, de acuerdo con los entendidos varios en la materia, es la prueba fehaciente de que se conoce a la perfección, en tanto sabe qué le sienta bien, cómo arriesgar y hasta dónde y cómo no defraudar.
Pero no siempre fue así, como recuerda ahora 'The List'. "La reina Letizia de España es algo así como la princesa Kate Middleton de la familia real española: era una plebeya que ascendió a reina una vez que llamó la atención de un príncipe, después de lo cual la vida de Letizia nunca fue la misma", comienza el artículo que le han dedicado a la soberana en el que no dudan en compararla con la mujer del príncipe Gales.
Desde la cabecera extranjera, reconocen que la mujer de Felipe VI atrae la atención internacional por su sentido de la moda. Ahora bien, hubo un tiempo en el que las decisiones estilísticas de doña Letizia le jugaron una mala pasada, tanto como para ser calificados (siempre a ojos de las expertas en moda de 'The List') de "inapropiados según los estándares reales".
"Los miembros de la realeza deben mantener un cierto sentido del decoro en público, sin importar el evento, pero Letizia parecía querer vestirse para sí misma en lugar de para sus deberes. Y, en efecto, si eres la reina de un país importante, no estás en la pasarela de un desfile de moda, estás representando a un gran número de personas", sentencian con rotundidad.
De los pantalones cortos grises, a los largos y acampanados: los "errores del pasado" de la Reina Letizia
Para justificar esta afirmación, las dos expertas que firman el artículo se sustentan en varios looks de la Reina Letizia con los que, a su juicio, desentonó por su excesiva 'informalidad'. Por ejemplo, se refieren a cuando, en 2010, una jovencísima Letizia, princesa de Asturias, se puso pantalones cortos de color gris hasta la rodilla para presidir la inauguración de un centro de investigación en Madrid. "Fue una elección extraña y confusa, porque combinó los pantalones cortos con un par de tacones, una chaqueta y una bufanda", subrayan.
Otro de los atuendos que recuperan desde 'The List' data también de aquel año, hace más de 15. Fue cuando la ahora reina Letizia se enfundó en unos pantalones grises (otros), esta vez largos y acampanados, junto con una camisa abotonada en tono salmón para asistir a la celebración de la fiesta nacional del 12 de octubre de 2010. "Habría encajado perfectamente en una reunión empresarial. Sin embargo, cuando se trató de mimetizarse en un evento oficial, no dio en el clavo. Su atuendo informal de negocios resultó demasiado para la naturaleza del evento", concluyen desde el medio extranjero.
El "adorable look" que persigue a la Reina Letizia como uno de sus peores looks
En el top tres de los peores looks de la Reina Letizia se sitúa un vestido corto por encima de las rodillas por el que se decidió la soberana para acudir a la ceremonia de entrega de los Premios de Periodismo Luis Carandell, en 2017. Se trataba de una pieza de color blanco, remates negros en los bordes y grandes bolsillos a los laterales, que Su Majestad combinó con unas medias de nailon negras y un abrigo también negro que portó sobre los hombros. El problema del "adorable conjunto chic corporativo", como lo califican desde 'The List', es que "no era adecuado para una reina ni para la naturaleza del acto", señalan.
"El paso en falso de la Reina Letizia se acentuó por el hecho de que en 2017 ya era una veterana de la realeza española, con aproximadamente 13 años de experiencia en palacio, tres de los cuales había ostentado el título de reina de España. Para entonces, la soberana conocía de sobra las reglas de protocolo, de ahí el cuestionamiento de por qué no los siguió", sentencian desde la prensa extranjera.