Han pasado casi cuatro décadas desde que el Rey Felipe VI embarcara en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Su hija mayor, la Princesa Leonor, lo hará este mismo 8 de enero. Hasta el próximo sábado, día en el que zarpe ante la presencia de don Felipe y doña Letizia, la heredera al trono permanecerá familiarizándose con la embarcación. Repasamos las fotos históricas de Felipe VI a bordo del bergatín goleta, que en dos años celebrará su centenario.
Así fue el embarque de Felipe VI en el buque escuela
La dinámica ha sido similar entre padre e hija. Después de pasar por la Academia Militar de Zaragoza, ambos ingresaron en la Academia Naval de Marín. El pasado 20 de diciembre, la Princesa Leonor se despedía tras cuatro discretos e intensos meses de formación.
El 5 de enero de 1987, un joven Felipe VI embarcaba junto a sus compañeros guardiamarinas, vestido con el traje blanco de la Armada. En el archivo de la época encontramos las fotos históricas que acompañan este artículo. Mucho ha llovido desde entonces, también ha cambiado considerable nuestra sociedad. Y es que cuando el actual Rey formó parte de la tripulación no había mujeres. Tuvimos que esperar al 24 de febrero de 1988 para que llegara el Real Decreto que abría su acceso. Aquello supuso un antes y un después en la historia de las Fuerzas Armadas.
De aquella experiencia, el monarca guarda un especial recuerdo. Así se lo hizo saber a su hija durante el tradicional discurso que ofreció con motivo de la Pascua Militar, celebrada en el Palacio Real. "La mar es un aprendizaje infinito", aseguró durante su elocución. También deseó a su primogénita y al resto de sus compañeros que aprovecharan al máximo la experiencia. "El conocimiento y de experiencia que os ofrece este viaje os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida".
Felipe VI ya experimentó de primera mano lo que significa la vida en el mar: de sus tradiciones a su crudeza. Ahora toca el turno a su primogénita en el bergatín-goleta de cuatro palos en el que se han formado generaciones y generaciones de oficiales.
El desafío de la Princesa Leonor a bordo del Juan Sebastián Elcano
La expectación es máxima por ver a la Princesa Leonor afrontar uno de los más destacados retos de su formación castrense con motivo de este XCVII crucero de instrucción. La tripulación llega a Cádiz este miércoles para familiarizarse con el buque escuela en el que vivirán los próximos cinco meses. La dotación supera los 200 integrantes, entre ellos, 76 guardamarinas.
Antes de llegar a la bahía de Cádiz, la embarcación ha sido puesta a punto en el Arsenal de La Carraca, San Fernando. Es uno de los más destacados centros militar especializado en la construcción y reparación de buques. Hay muchas actividades programadas para los próximos días en los que el Juan Sebastián Elcano abrirá sus puertas al público. Antes de su partida, los guardamarinas serán recibidos en el Ayuntamiento de Cádiz por el alcalde, Bruno García.
La salida del Juan Sebastián Elcano, construido en los astilleros gaditanos, está programada para las 12:0o horas el 11 de enero. La presencia de los Reyes Felipe y Letizia está confirmada. Se espera una gran jornada festiva para este día. Desde la asociación Juan Sebastián Elcano han preparado una programación repleta de actividades. No faltará una misa, una procesión y una salve marinera, que correrá a cargo de la coral de la Universidad de Cádiz, para despedir a la tripulación. Además, distintas salvas de honor desde la Punta de San Felipe acompañarán la salida del buque escuela.
La hoja de ruta del buque de la Armada tiene fijados ocho países: Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unido. De regreso a España atracará en Gijón del 3 al 7 de julio. Más tarde recalará en Ferrol y Marín. El buque escuela terminará su periplo en el mismo punto de partida, Cádiz, el 21 de julio.
Desde Casa Real ya han subrayado que la Princesa de Asturias participará de forma activa en todas las actividades programadas y compartirá vida cotidiana con el resto de sus compañeros. "Este período de instrucción contribuirá a su desarrollo personal y profesional, fortaleciendo su compromiso con el servicio a España".
Desde SEMANA hemos contado con la ayuda de una experta, la psicóloga Lara Ferreiro, quien desgranaba los 6 desafíos principales de la Princesa Leonor a bordo del Juan Sebastián Elcano. Uno de sus grandes retos es la adaptación a un entorno aislado y austero. "Va a haber una restricción de comodidades. Tiene que pasar seis meses en un entorno con limitaciones tecnológicas y de espacio reducido. Además, tiene que seguir una rutina muy estricta", indicaba.
La travesía es una prueba de fuego en la formación de la heredera al trono que también vivió en el año 1958 el Rey Juan Carlos. Forma parte de la tradición de la Familia Real que intenta vincularse de primera mano con las Fuerzas Armadas y participar en actividades que tiene como objetivo contribuir a la "formación integral" de la futura Jefa del Estado.