Desde verano de 2020, el Rey Juan Carlos vive 'exiliado' en Abu Dabi, donde ha fijado su residencia. A pesar de que cada vez sus visitas a España y Suiza son más frecuentes, de momento, no está en sus planes mudarse hasta nuestro país. Durante los últimos días, ha estado acompañado por sus hijas, la infanta Elena y la infanta Cristina, y algunos de sus nietos, quienes no dudaron en viajar hasta los Emiratos Árabes para celebrar el 87 cumpleaños del padre del Rey Felipe VI. Un despliegue de drones y fuegos artificiales en las inmediaciones del domicilio del emérito, pusieron el broche de oro a una espectacular celebración a la que también acudieron algunos de sus amigos más íntimos.
Mientras tanto, los Reyes, Felipe y Letizia, se despedían de la menor de sus hijas, la infanta Sofía, quien regresó hace unos días al Reino Unido para continuar con sus estudios en el UWC Atlantic College de Gales, donde su hermana, la Princesa Leonor, también estudió el bachillerato internacional. Además, los monarcas, también están preparando todo para que la heredera al trono se embarque este mismo miércoles 8 de enero en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que zarpará desde Cádiz este sábado 11 de enero con la presencia de los Reyes.
Los Reyes disfrutaron del tradicional Roscón de Reyes en casa de Jesús Ortiz
A pesar de ello, los Reyes y la Princesa también sacaron tiempo para disfrutar del tradicional Roscón de Reyes en casa del padre de la Reina, Jesús Ortiz. Una cita familiar a la que no faltó la hermana de Letizia, Telma Ortiz, junto a su marido y sus hijas, y, por sorpresa, Paloma Rocasolano. Este 6 de enero, tras la tradicional Pascua Militar, pusieron rumbo a casa del que fuera periodista para una merienda en su domicilio en familia. El momento perfecto para despedir a la Princesa antes de que comience su aventura que le llevará a estar más de 110 días fuera del país.
La figura del Rey Juan Carlos en unos importantes actos en España, depende de Casa Real
Aunque son muchas las cosas que tienen los Reyes en la cabeza, también han tenido que sacar tiempo para tomar una importante decisión, que mucho tiene que ver con la figura del Rey Juan Carlos I en España. A lo largo de todo este año 2025, se van a celebrar una serie de actos con motivo de la conmemoración de los “50 años de libertad” tras la muerte de Francisco Franco. Los actos con motivo de ese aniversario comenzarán este miércoles en el Museo Reina Sofía con un evento presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y al que no asistirá el rey Felipe VI por motivos de incompatibilidad de agenda. Pero, ¿está prevista la presencia del Rey Juan Carlos I en alguno de estos actos? Todo dependerá de Casa Real.
Así lo ha confirmado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que se ha creado el comisionado este mismo martes. Los medios de comunicación allí presentes han preguntado por la posibilidad de que entre los actos previstos a lo largo de este año haya alguno en homenaje al Rey Juan Carlos por su rol en la Transición o incluso la presencia del emérito en dichos actos. Ante la pregunta, Torres ha reconocido que el papel de la Casa Real fue fundamental en esos primeros años y que está en contacto permanente entre Zarzuela y Moncloa. "Lo que hagamos, lo acordaremos", ha subrayado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Tal y como aseguran desde EFE, las fuentes del Gobierno han señalado que todo tendrá que hablarse y acordarse, pero que finalmente dejan en manos de Casa Real la posibilidad de que el Rey Juan Carlos participe en alguno de los actos previstos. Ahora, el Rey Felipe VI tiene que tomar la importante decisión de permitir la presencia o no de su padre en estos actos históricos.
Desde el año 2019, el Rey Juan Carlos lleva apartado de sus deberes reales
Cabe recordar que en junio de 2019, el Rey Juan Carlos le anunció a su hijo su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública, coincidiendo con el día en el que se cumplieron cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona de España. Fue un año después cuando el emérito comenzó su exilio en Abu Dabi tras salir a la luz diferentes informaciones que pondrían contra las cuerdas a la institución de Casa Real.
Ahora, con la decisión que tome Casa Real, volverán a poner en primera plana al Rey Juan Carlos y le otorgarán el protagonismo que, desde hace años, ya no tiene. Sin embargo, también podrían dar por no como respuesta para seguir con la tónica de mantener al emérito al margen de la vida pública y los actos oficiales.