Comienza la cuenta atrás. Después de cuatro meses de formación en la Escuela Naval de Marín, la Princesa Leonor suma un nuevo desafío a su formación militar. Se embarca este miércoles, 8 de enero, como guardamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. El crucero de instrucción partirá el sábado, 11 de enero, con los Reyes Felipe y Letizia presidiendo la despedida. Cádiz se prepara para este gran día con un programa repleto de actividades. Te contamos todos los detalles.
El Juan Sebastián de Elcano, el bergantín-goleta que es un símbolo de la Armada, está a punto de realizar su XCVII crucero de instrucción. La expectación es máxima debido a que la heredera al trono forma parte de la tripulación de 75 guardiamarinas que irán a bordo.
La Asociación Cádiz con Elcano se vuelca con la salida a la mar de la Princesa Leonor
Este mismo miércoles, la tripulación del buque escuela llegará a Cádiz para familiarizarse con el que será su nuevo hogar en los próximos cinco meses. El barco, que fue construido en los astilleros gaditanos, es muy querido en la ciudad andaluza. La agenda es muy completa para los próximos días y los guardamarinas serán recibidos un día antes de su partida en el Ayuntamiento de Cádiz por el alcalde, Bruno García.
La asociación 'Cádiz Con Elcano' vuelve a volcarse un año más con el bergantín-goleta y quiere que la partida se convierta en una solemne fiesta. Para ello, voluntarios de la asociación engalanarán al detalle el muelle. Además, se anima a los ciudadanos a que decoren sus balones y salgan a la calle para vivir de primera mano la espectacular salida del buque por la bahía gaditana.
La cosa no queda ahí. Y es que los bares han preparado unos salvamanteles muy especiales para sorprender a sus clientes con algunos retazos de la historia y características del barco -que está a dos años de celebrar su centenario-. La partida del Juan Sebastián Elcano coincide en sábado, así que seguro que los gaditanos se vuelcan saliendo a la calle. Incluso, hay preparado un concurso de fotografía bajo el hashtag#cadizconelcano y otro de pintura.
El buque, que abrirá durante estos días sus puertas al público, vivirá un acto solemne el jueves, 9 de enero, cuando se instale un antiguo mástil en la Punta de San Felipe. Una ceremonia que se celebrará por la tarde, a las 18:00 horas, con acceso libre.
Misa, procesión y salve marinera para despedir al buque escuela Juan Sebastián Elcano
La salida del buque escuela, que tiene como principales objetivos ser "embajador y navegante" de la Armada, será a las 12:0ohoras el 11 de enero. La Asociación Cádiz con Elcano ha organizado una Misa en el Convento de Santo Domingo de Cádiz. Al servicio religioso solo se podrá acceder con invitación.
Posteriormente, saldrá en procesión la Virgen del Rosario, La Galeona, que embarcará en el buque. Una tradición que se remonta a siglos atrás cuando los marineros confiaban su protección en la Virgen del Rosario. Por aquel entonces era común llevar la imagen de la Virgen durante largas travesías.
Los Reyes Felipe y Letizia serán testigos de excepción de la salida a la mar de la embarcación. No faltará una Salve Marinera, a cargo de la coral de la Universidad de Cádiz. Además, la salida estará acompañada de distintas salvas de honor por parte del Batallón de Puntales desde la Punta de San Felipe.
Hay otras actividades previstas para estos días. Los guardamarinas que realizan este crucero de instrucción también acostumbran a visitar al Panteón de marineros ilustres, situado en la localidad gaditana de San Fernando. Asimismo, la tripulación suele contar con una fiesta despedida en el Club Naval.
El presidente de la Asociación Cádiz con Elcano, Miguel Ramos, señalaba en el 'Diario de Cádiz' que se trata de un evento anual que honra la tradición marítima gaditana y refuerza los lazos con su historia naval. "Es una oportunidad para que la ciudadanía participe y se sienta orgullosa del papel que nuestra ciudad desempeña como punto de partida de este emblemático buque, en el que este año navegará la Princesa Leonor como guardiamarina de la Escuela Naval Militar".
La Princesa de Asturias afronta uno de los grandes retos de su formación militar, así se lo recordaba Felipe VI durante el discurso con motivo de la Pascua Militar. "La mar es un aprendizaje infinito, así que te deseamos, querida Leonor, que aprovechéis al máximo, tú y tus compañeros y compañeras guardiamarinas, el conocimiento y de experiencia que os ofrece este viaje; porque os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida", le dijo.
A bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano se han formado generaciones y generaciones de oficiales. El rey Juan Carlos realizó su crucero de instrucción en el año 1958, mientras que Felipe VI en 1989.