Hace seis años que los Reyes Felipe y Letizia no acuden a Mallorca con motivo de la Semana Santa. En la última etapa han realizado planes junto a sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en Madrid. En 2024, sin ir más lejos, sorprendieron acudiendo a una procesión en pleno centro de la capital en el marco de una lluviosa jornada.
Los planes para esta Semana Santa de don Felipe y doña Letizia son un misterio. Años anteriores han acudido a distintas procesiones. En este 2025 la Princesa Leonor causará baja, ya que se encuentra inmersa en el crucero de instrucción en el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'. Está previsto que la heredera llegue al puerto del Callao, Perú, este Viernes Santo, 18 de abril.
De Chinchón a la Gran Vía de Madrid: los planes de los Reyes Felipe y Letizia por Semana Santa
Durante más de dos décadas, la Familia Real se reunía en Semana Santa en Mallorca. Era tradición que en la Misa de Pascua protagonizara uno de sus posados más destacados del año. Así lo hicieron hasta 2019. Eso sí, a lo largo del tiempo los miembros que acudían a esta cita se fue reduciendo. La última gran foto de familia la encontramos en 2006. Un año más tarde, tuvo lugar la separación de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, lo que propició la primera baja. A lo que siguió el escándalo por el caso Nóos.
La pandemia del coronavirus supuso un punto de inflexión para aquella tradición tan arraigada. Los Reyes Felipe y Letizia no han regresado a la isla por Semana Santa. Tanto en 202o como en 2021, el país estaba sumido en una serie de restricciones que obligaron a vivir una fechas totalmente atípicas. En 2022, año en el que había ciertas medidas para limitar los contagios, la familia acudió a un Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados procedentes de Ucrania, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. Todos acudieron con la reglamentaria mascarilla.
Los Reyes y sus hijas en Chinchón en la Semana Santa de 2023
Foto: Gtres
Hace dos años, los Reyes Felipe y Letizia sorprendieron visitando Chinchón en Semana Santa, estaban acompañados de sus dos hijas. En este municipio situado al sureste de Madrid, que no llega a los 6.000 habitantes, fueron testigos a pie de calle de la representación viviente de la Pasión de Cristo durante el Sábado Santo. No dudaron en entablar conversación con muchos de los vecinos.
La presencia de la Familia Real coincidió con el año en el que se conmemoraba el 60 aniversario, es la procesión más antigua que se celebra en la Comunidad. La tradición de este vía crucis arrancó en 1963 de la mano del sacerdote don Luis Lezama y despierta el interés de muchos turistas que se acercan al municipio por estas señaladas fechas.
Fue una auténtica sorpresa para los vecinos de Chinchón que los Reyes y sus hijas visitaran la localidad en Sábado Santo. Igual que cuando vimos a la familia en pleno centro de Madrid hace un año. Don Felipe y doña Letizia y sus dos hijas volvieron a elegir el Sábado Santo, esta vez para presenciar una procesión que recorría algunas de las vías más concurridas de la capital. La familia se ubicó en las inmediaciones de la Iglesia de las Calatravas, próxima a la Gran Vía.
Los Reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas.
Robert Smith
El interés de la Familia Real era ver la procesión organizada por la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo. Sin embargo, la jornada fue totalmente desapacible y estuvo marcada por la lluvia, esto provocó que no pudieran ver la salida.
La Princesa Leonor será la gran ausente en la Semana Santa de los Reyes Felipe y Letizia
Todo apunta a que la Infanta Sofía, que el próximo 29 de abril cumplirá la mayoría de edad, ha regresado a casa por las vacaciones de Semana Santa. Estos últimos dos cursos ha estado estudiando el bachillerato internacional en el UWC Atlantic de Gales. Recientemente, conocíamos que la hija menor de los Reyes no va a continuar los pasos de su hermana, la Princesa de Asturias, y no afrontará el próximo curso una formación castrense. "Se están considerando varias opciones", indicaban desde fuentes de Zarzuela.
Los Reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas y doña Sofía en Palma por la Semana Santa de 2019
2019
Por su parte, la heredera recalará este Viernes Santo en el puerto del Callao en Perú. Casa Real ha distribuido distintas imágenes de la Princesa de Asturias realizando maniobras en el bergantín goleta de la Armada y cumpliendo con una estricta rutina.
Lleva desde el pasado mes de enero realizando este crucero de instrucción junto a otros 75 guardamarinas. Su próxima parada coincide con un "momento delicado" en Perú. Lima y el Callao permanecen sumidos en un estado de emergencia. Una medida que ha sido prorrogada por el Gobierno durante 30 días más. El motivo es una crisis de seguridad ciudadana que azota ciertas zonas.