La Princesa Leonor ya ha cumplido con la mitad de su crucero de instrucción a bordo del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano'. Zarzuela ha distribuido nuevas imágenes donde se observa las complicadas maniobras que realiza la hija mayor de los Reyes Felipe y Letizia en el bergantín goleta. Si todo marcha según lo previsto, el 18 de abril llegará a Perú. La parada de la heredera está generando mucha expectación, sin embargo, la visita coincide con un momento muy delicado en el país.
"La Princesa Leonor ya está rumbo al Callao, y llegará este Viernes Santo", publica la revista peruana 'Cosas'. El citado medio acompaña el artículo de las últimas imágenes que han sido distribuidas por Casa Real, donde la joven aparece muy integrada en medio de una dura rutina a bordo del emblemático buque de la Armada.
La Princesa Leonor, a bordo del Juan Sebastián Elcano.
Gtres
Estas últimas imágenes han sido difundidas antes de que la heredera recale en Perú. Será este Viernes Santo cuando llegue al puerto del Callao, el principal del país. Tiene previsto estar en Perú hasta el próximo 22 de abril. Más tarde continuará en dirección a Panamá. Durante la travesía, que arrancó el pasado mes de enero en Cádiz, la Princesa de Asturias se ha enfrentado a una actividad muy exigente, en medio de condiciones climáticas extremas.
La visita de la Princesa Leonor a Perú, marcada por el estado de emergencia
El buque escuela 'Juan Sebastián del Elcano' recalará en Perú en un momento especialmente delicado. Y es que Lima y el Callao permanecen sumidos en un estado de emergencia. El Gobierno ha extendido esta medida por 30 días más. Todo a consecuencia de una importante crisis de seguridad ciudadana que azota ciertas zonas.
La medida se decretó el pasado 18 de marzo por un periodo inicial de 30 días. El asesinato de Paul Flores, cantante de la banda de cumbia 'Armonía 10', fue uno de los principales detonantes para que se tomaran las restricciones.
La complicidad de la Princesa Leonor con una de sus compañeras de Elcano. Casa de S.M. el Rey
Casa de S.M. el Rey
Según la prensa peruana, esta medida abarca justo las zonas por donde tiene previsto desplazarse la tripulación del buque escuela, que recalará en el puerto más destacado del país, donde también está impuesto el estado de emergencia. "No todo está prohibido", señalan desde el citado medio.
La normativa no impide la organización de espectáculos públicos, eventos sociales, conciertos, viajes... Según se indica, se espera que esta visita del buque de la Armada Española transcurra con cierta normalidad, eso sí, se añade que "bajo estrictas medidas de seguridad". Sin olvidar que la escala también busca fortalecer los lazos entre España y Perú.
El estado de emergencia decretado en Perú y la inminente escala de la Princesa Leonor
Durante este crucero de instrucción, los 76 guardamarinas a bordo del buque escuela realizan varias actividades en cada país en el que recalan. Visitan lugares emblemáticos, son recibidos por autoridades y se empapan de la cultura local. La dotación del 'Elcano' posee una agenda de compromisos protocolaria en cada escala.
La Princesa Leonor con Elcano. Casa de S.M. el Rey
Casa de S.M. el Rey
Aunque la tripulación no se encuentra dentro del régimen de restricciones impuestas por el Gobierno, seguro que las medidas en todo lo relativo a la seguridad se agravan, incluso podrían verse limitados los movimientos o tener un operativo especial para garantizar la protección, según indican medios locales.
Recientemente, conocíamos que el Gobierno optaba por seguir manteniendo el control de las zonas establecidas a través de la Policía Nacional del Perú y con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Entre las medidas adoptadas, se prohíbe viajar en la misma motocicleta a dos personas.
Gtres
La medida se prorrogó el pasado 13 de abril a través del Decreto Supremo 046-2025-PCM. La nueva medida arrancará el 17 de abril por un plazo de 30 días que coincide con la inminente visita de la Princesa Leonor. El objetivo es que la ola de criminalidad que afecta a la capital peruana y al principal puerto cese de una vez. Según los medios locales, los asesinatos y los casos de extorsión han seguido registrándose, a pesar del estado de emergencia. Y es que recientemente se han vivido atentados contra conductores de autobuses pertenecientes a la red pública.
El diario 'El Comercio' se ha hecho eco de los homicidios registrado durante este 2025 en Perú, hasta el 18 de marzo, un total de 475. La zona de Lima Metropolitana lidera la lista con un total de 160 casos.
Un nuevo contratiempo más en el crucero de instrucción de la heredera. Cabe recordar que cuando recaló en Valparaíso, Chile, un centro comercial distribuyó imágenes suyas grabadas por las cámaras de seguridad. Zarzuela reaccionaba de inmediato señalando que iba a tomar medidas legales a través de un comunicado. Casa Real recalcaba entonces que suponía "una infracción de la normativa vigente" tanto en España como en Chile.