Este lunes, hemos amanecido con la triste noticia del fallecimiento de Mario Vargas Llosa a los 89 años de edad. Durante los últimos años, su estado de salud ha estado en el punto de mira debido a que era delicado tras contraer el coronavirus y tener varias recaídas. Finalmente, tras un tiempo de rumores sobre un empeoramiento, el escritor nobel ha fallecido. Han sido sus hijos quienes han anunciado la noticia a golpe de comunicado, sin revelar las causas de la muerte del mismo. Ahora, desde Casa Real lamentan profundamente el fallecimiento del escritor, que también vivió en la capital, y han enviado un comunicado para dar el pésame a la familia en estos momentos tan difíciles.
Los Reyes, Felipe y Letizia, también lamentan profundamente la muerte de Mario Vargas Llosa, quien deja un impagable legado en el mundo de la literatura. A través de su perfil de X (anterior Twitter), han compartido un comunicado tras la muerte del escritor. Han escrito lo siguiente: "El Olimpo de las letras universales le ha abierto sus puertas a Mario Vargas Llosa. Gracias siempre por toda su inmensa obra a nuestro hispano-peruano eterno. Nuestras más sentidas condolencias a toda su familia y amigos", reza el escrito que han compartido desde Zarzuela.
Los Reyes, Felipe y Letizia, mantuvieron varios encuentros con Mario Vargas Llosa a lo largo de su reinado
Un comunicado que han acompañado con una fotografía de los Reyes junto al escritor peruano. Fue una fotografía tomada en el año 2015 durante la inauguración de la nueva temporada del Teatro Real, a la que Vargas Llosa llegó junto a Isabel Preysler. Por aquel entonces, Felipe y Letizia no se perdieron la cita y tuvieron la oportunidad de salud al Premio Nobel de La Paz. Sin embargo, no es la única vez que los Reyes han recibido en audiencia al escritor.
La Reina Letizia, junto a Mario Vargas Llosa.
Gtres
A lo largo de los años, Mario Vargas Llosa ha asistido en diferentes ocasiones a Zarzuela o el Palacio Real. La última vez fue en el año 2019, cuando los Reyes celebraron el tradicional almuerzo con motivo de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes que tuvo lugar unos días antes en la Universidad de Alcalá. El escritor estaba entre los invitados. Mario Vargas Llosa tampoco se perdió la cena de gala que los Reyes ofrecieron en el Palacio Real unos meses en honor de Sus Excelencias el Presidente de la República del Perú, Martín Alberto Vizcarra, y la Sra. Maribel Díaz. El que fuera pareja de Isabel Preysler fue uno de los invitados de excepción a Palacio.
Mario Vargas Llosa ha fallecido a los 89 años de edad y ha pedido expresamente no tener un funeral público
Como hemos comentado anteriormente, han sido los hijos de Mario Vargas Llosa, Álvaro, Gonzalo y Morgana, quienes han hecho pública la noticia de la muerte del escritor a través de un comunicado que han difundido en sus respectivas redes sociales. Un escrito que dice así: "Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procedemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia, en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados".
A pesar de que los hijos del escritor no han revelado la causa de la muerte, un íntimo amigo de Llosa sí que ha hecho público el motivo de su fallecimiento. Ha sido el abogado Enrique Ghersi en una entrevista con el programa de televisión peruana 'Panorama', el encargado de arrojar algo de luz a la muerte de Vargas Llosa: "Una neumonía ha sido finalmente la causa de su fallecimiento. Eso es muy triste", ha confesado. Cabe señalar que el letrado fue uno de los invitados a la última celebración de cumpleaños de Vargas Llosa, que tuvo lugar hace pocas semanas.
"Mario y yo tenemos una muy larga amistad. Algunos tuvimos la suerte de estar con él en su cumpleaños", ha añadido el jurista. "Él ya estaba mayor, pero la pasó muy bien, estuvo haciendo chistes, le cantamos y comió tarta. Estuvo muy contento, muy feliz, porque vino gente del extranjero, familiares... Todo el mundo estuvo presente, y fue muy emotivo. Nadie pensó que dos semanas después íbamos a tener la triste noticia de su fallecimiento", ha continuado diciendo el abogado, que ha sido un íntimo amigo de Vargas Llosa desde hace muchos años.