La Princesa Leonor ha recibido la Medalla de Asturias, la máxima distinción que concede el Principado, en el marco de un solemne acto celebrado en el edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. Tras la ceremonia, un cóctel con firma asturiana que ha tenido como escenario el patio de la institución para un selecto grupo de 200 invitados. Te contamos todos los detalles. 

Un ágape de excepción durante una cálida mañana de otoño. Se trata del patio de la universidad que está presidido por la escultura de Fernando Valdés Salas, realizada en 1908. Un lugar que rezuma historia, también mágico, situado en pleno corazón del casco antiguo de Oviedo. 

El cóctel por la Medalla de Asturias a la Princesa Leonor

Entre los 200 asistentes al cóctel se han concentrado jóvenes de la misma generación que la heredera, entre ellos, los mejores expedientes académicos de la Ebau, bachillerato y FP. También han estado presentes representantes de la esfera deportiva asturiana. Miembros de distintos equipos como Telecable femenino, balonmano La Calzada, Bádminton Oviedo y Gijón Mariners de rugby y de la Liga Genuine. El gaitero Diego Lobo, la astrofísica Lucía González se encontraban entre los invitados. 

Leonor recibe la Medalla de Asturias

Leonor recibe la Medalla de Asturias

(@Gtres)

El delicioso catering ha corrido a cargo de Malena. Una empresa que comenzó su andadura hace tres décadas en Oviedo de la mano de la empresaria Kike Gómez Haces, con la apertura de Dulcería Malena. Actualmente, es la única empresa catering en Asturias certificada con el distintivo internacional Biosphere por impulsar las buenas prácticas en el marco de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

Por su puesto, no han faltado los mejores quesos asturianos de mano de Aitor Vega. El empresario y su familia llevan generaciones dedicadas al sector ofreciendo los mejores productores locales y artesanales. Los asistentes han disfrutado de una selecta muestra de productos con Denominación de Origen de Asturias, entre ellos, la sidra "brut", la de más alto nivel. El término se utiliza para identificar la bebida elaborada con manzana que realiza una doble fermentación, por lo que tiene menos de quince gramos de azúcar por litro. 

El emotivo discurso de la Princesa Leonor

Después de ser nombrada Alcaldesa Honoraria de Oviedo, con un traje sastre en tono aguamarina en el Ayuntamiento de la ciudad, la heredera ha recorrido a pie los casi trescientos metros que distan del edificio Histórico de la Universidad de Oviedo. En todo momento se ha mostrado muy cercana, saludando con una sonrisa a los cientos de asturianos y curiosos que se han agolpado en las calles del centro de la ciudad. 

En la biblioteca de la Universidad de Oviedo se ha vivido el momento más emotivo de la jornada cuando la hija mayor de los Reyes ha pronunciado un sentido discurso en el que ha recordado sus lazos asturianos. A punto de cumplir 19 años, estos son los primeros actos en solitario que asume en el Principado.

La Princesa Leonor recibe la Medalla de Asturias

La Princesa Leonor recibe la Medalla de Asturias

Gtres

La Princesa Leonor ha recordado los orígenes de su familia materna y ha realizado una mención especial hacia su bisabuela Menchu Álvarez del Valle, fallecida en 2021. "Os confieso que vine muchas veces con mi madre y mi padre a Asturias durante mi niñez. Mi familia asturiana es muy asturianona, ya me entienden, y pude desde bien pequeñina conocer los bosques de oriente y dar paseos largos entre aquellos carbayos y castaños que ya forman parte de mi infancia", afirmaba. 

La heredera ha explicado que fue bisabuela quien le contó importantes anécdotas de su infancia en Asturias que guarda con celo. "Disfrutamos mucho de sus historias de la radio de aquella época". La Princesa Leonor desde pequeña ha visitado las "preciosas playas, conocí montes, valles y pueblos increíbles, me aficioné a los oricios ante la cara de extrañeza de mi hermana. Las dos hemos sido muy felices aquí", revelaba.

La Princesa Leonor recibe la Medalla de Asturias

La Princesa Leonor recibe la Medalla de Asturias

Gtres

La Princesa Leonor no ha olvidado el primer viaje oficial que realizó al Principado en 2028 cuando visitó a la Santina, la Virgen de Covadonga, en Cangas de Onís. "Los asturianos me habéis acompañado en muchos momentos importantes de mi vida. ¡Cómo no voy a sentirme a gusto aquí!". 

Terminaba su discurso recordando que siempre estará unida a esta tierra que ha sido tan generosa con ella. "Llevo a Asturias en mi corazón. Y siempre será la patria querida que dice el himno, la tierra que da nombre al título que me designa como Princesa".

Ha incluido en su despedida las mismas palabras que pronunció en su primer discurso en Oviedo en el año 2019. "Tengo sangre asturiana. Y eso no solo imprime carácter: es un orgullo y una alegría. Y por eso quería que vosotros, los asturianos, fueseis los protagonistas de estas palabras en este día de reconocimiento y que las sintáis como el abrazo que yo os doy ahora como aquel que me brindasteis después de mi primer discurso".