Del Ayuntamiento de Oviedo al edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, la Princesa Leonor vuelve a acaparar todas las miradas. La hija de los Reyes ha recibido la Medalla de Asturias en el marco de un solemne acto. Se trata de la máxima distinción que concede el Principado y que recibe en la antesala de los Premios Princesa de Asturias. La heredera ha pronunciado un emotivo discurso, repleto de anécdotas personales, en el que ha recordado sus orígenes asturianos, también a su bisabuela Menchu.
La Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo recibía a la Princesa Leonor pasadas las doce del mediodía en la plaza de la Constitución. Allí se ha saltado el protocolo y ha saludado sonriente al público que se ha congregado para la cita. Ha elegido para la ocasión con un traje sastre en azul aguamarina con top negro. Había duda si acudiría vestida de uniforme como guardamarina Borbón Ortiz.
Una vez distinguida con la alcaldía de Honor de Oviedo, que Felipe VI recibió en 1988 cuando era Príncipe de Asturias, la heredera ha recorrido a pie los casi 300 metros que separan el ayuntamiento, perfectamente engalanado para la ocasión, del segundo enclave. En la biblioteca del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, ha recibido la Medalla de Asturias.
"Os confieso que vine muchas veces con mi madre y mi padre a Asturias durante mi niñez. Mi familia asturiana es muy asturianona, ya me entienden, y pude desde bien pequeñina conocer los bosques de oriente y dar paseos largos entre aquellos carbayos y castaños que ya forman parte de mi infancia", así ha comenzado el discurso la heredera.
Ha recordado a su bisabuela, Menchu Álvarez del Valle, quien le contaba cómo era la Asturias de su infancia. "Disfrutamos mucho de sus historias de la radio de aquella época. Recorrí playas preciosas, conocí montes, valles y pueblos increíbles, me aficioné a los oricios ante la cara de extrañeza de mi hermana. Las dos hemos sido muy felices aquí", revelaba. Añadía que por eso es "tan especial" esta mañana de otoño en la que recibe la Medalla de Asturias.
La Princesa Leonor no ha olvidado el primer viaje oficial al Principado en 2028 en el que visitó a la Santina, la Virgen de Covadonga, en Cangas de Onís. "Los asturianos me habéis acompañado en muchos momentos importantes de mi vida. ¡Cómo no voy a sentirme a gusto aquí!".
Terminaba su discurso de forma emotiva. "Llevo a Asturias en mi corazón. Y siempre será la patria querida que dice el himno, la tierra que da nombre al título que me designa como Princesa". Recordaba sus palabras en su primer discurso en Oviedo en 2019. "Tengo sangre asturiana. Y eso no solo imprime carácter: es un orgullo y una alegría. Y por eso quería que vosotros, los asturianos, fueseis los protagonistas de estas palabras en este día de reconocimiento y que las sintáis como el abrazo que yo os doy ahora como aquel que me brindasteis después de mi primer discurso".
La jornada, en la que hemos visto por primera vez asumir actos en solitario en Asturias a la heredera, ha generado mucha expectación. Un destacado número de medios nacionales e internacionales cubrían los actos. También muchos curiosos, entre asturianos y visitantes, que han abarrotado las calles del casco histórico. El Presidente del Principado ha recibido a la hija mayor de los Reyes en un acto en el que han estado presentes 200 personas invitados y que ha arrancado pasadas las 13 horas.
Los Reyes Felipe y Letizia y el tradicional Concierto Premios Princesa de Asturias
Por la tarde, los Reyes y sus hijas tiene una cita en el Concierto Premios Princesa de Asturias que tendrá como escenario el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. La velada, bajo el título Paisajes sonoros de América, está organizada por la Fundación Princesa de Asturias, en colaboración con la Fundación Cajastur. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias junto al Coro de la Fundación pondrán música a la noche.
Este viernes, 25 de octubre, será el gran día de los galardones. Tras la audiencia a los premiados en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo, llegará la gala por la tarde. Una ceremonia de entrega presidida por don Felipe y doña Letizia con la presencia de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la que volveremos escucharemos a la Princesa Leonor. Entre los galardonados esta edición, Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Carolina Marín, en la categoría de Deportes y Joan Manuel Serrat, en las Artes.
El colofón a los Premios Princesa de Asturias 2024 será la visita a Sotres el sábado, 26 de octubre. Un bonito pueblo del concejo de Cabrales, situado en el corazón de los Picos de Europa, distinguido este año con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Los vecinos de Sotres han preparado esta visita con mucho mimo y esperan que el tiempo no desluzca la jornada.