El pasado mes de marzo, Zarzuela se vio obligada a emitir un comunicado tras la difusión de unas imágenes de la Princesa Leonor en un centro comercial en Punta Arenas, Chile. Las fotos, que fueron cedidas a medios locales, estaban recogidas a través de las cámaras de seguridad. Desde Casa Real se subrayó que esto suponía una "infracción de la normativa vigente" y que se iba a denunciar el caso ante la policía. Ahora llega la respuesta de la Fiscalía chilena.
La Princesa Leonor con gesto serio.
Gtres
Según publica el periódico la 'Prensa Austral, la Fiscalía ha solicitado "una audiencia de sobreseimiento definitivo de la causa abierta por la filtración de imágenes de la Princesa Leonor". El Ministerio Público ha determinado que los actos no constituyen delito debido a que se trata de una zona de tránsito público. Asimismo, se señala que las acciones en las que incurrieron los guardias de seguridad han sido verificados por parte de la Fiscalía.
La denuncia de Zarzuela y la respuesta del centro comercial de Punta Arenas
Los hechos en cuestión tuvieron lugar el 20 de marzo de 2025, cuando la Princesa Leonor, junto a un grupo de guardamarinas del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano', visitó un centro comercial de Punta Arenas. La visita fue captada a través de las cámaras de seguridad y las fotos se filtraron a los medios locales. Casa Real reacción de inmediato. A través de un comunicado denunció que esto supone una infracción de la normativa vigente, tanto en España como en Chile.
"La Casa Real denunciará ante la policía chilena la difusión, esta semana, de unas fotografías de la Princesa Leonor en una actividad privada en un centro comercial de la ciudad de Punta Arenas", se indicaba en la nota difundida por la agencia Efe. El centro comercial no tardó en responder a Zarzuela, también a través de un comunicado donde recalcó que la visita de la hija de los Reyes Felipe y Letizia se desarrolló con total normalidad y sin ningún tipo de contratiempo.
La Princesa Leonor camina conteniendo la sonrisa y apretando los puños.
Gtres
Desde el centro comercial se indicaba que la Princesa de Asturias se desplazó por las instalaciones de forma segura y sin ser abordada ni molestada. Se añadía que accedió voluntariamente a los espacios comerciales dentro de la zona y cuya elección respondió únicamente a "criterios definidos por su propio equipo de asesores".
Otro punto que quiso recalcar el centro comercial es que el único fin de que las imágenes fueran entregadas a los medios locales era con objetivos periodísticos. "Ante cualquier requerimiento de información o investigación, como siempre, estaremos dispuestos a colaborar", finalizaba la nota.
Las imágenes fueron tomadas durante una parada del crucero de instrucción que está realizando la Princesa de Asturias a bordo del bergantín goleta de la Armada. Zarpó del puerto de Cádiz el pasado mes de enero y su última escala ha sido El Callao, Perú. Esta última visita ha sido muy discreta, ya que ha coincidido con el estado de emergencia decretado por el Gobierno en las zonas de Lima y El Callao. Todo a consecuencia de una ola de inseguridad ciudadana que azota estás áreas.
La Princesa Leonor mantiene un encuentro con la mujer y los hijos de Mario Vargas Llosa en Perú
Durante su última escala, la Princesa Leonor pudo mantener un encuentro con la mujer de Mario Vargas Llosa, Patricia, y sus hijos, Gonzalo y Morgana. El escritor, nacido en Arequipa, Perú, fallecía el pasado 13 de abril. Desde fuentes de Casa Real se distribuyó una imagen de la visita de la familia del Nobel de Literatura al 'Juan Sebastián de Elcano'. La visita tuvo lugar mientras el bergantín goleta permanecía atracado en el puerto de El Callao, Perú.
La Princesa Leonor junto a la mujer y los hijos de Mario Vargas Llosa
Foto: Casa de SM el Rey
La visita a Perú ha sido de perfil bajo, mucho más discreta que en otros puntos, donde la dotación del 'Elcano' ha realizado distintas actividades de carácter cultural. Todo a consecuencia de un momento delicado que atraviesa el país. El asesinato de Paul Flores, cantante de la banda 'Armonía 10', fue uno de los principales detonantes para que se tomaran las primeras restricciones que se han visto prorrogadas.
Eso sí, la prensa local se hizo eco de una salida de incógnito de la heredera a un conocido local de Lima. Según publicaba la revista 'Cosas', la hija mayor de los Reyes acudió a almorzar al restaurante Isolina, ubicado en el barrio de Barranco, Lima. Se trata de un conocido establecimiento regentado por el chef José del Castillo en el que se puede degustar la mejor cocina criolla del país. Según fuentes presenciales, la Princesa de Asturias estuvo acompañada por ocho compañeros del buque escuela.
En un primer momento, la camarera que atendió al grupo no reconoció a la Princesa Leonor. Esta contó que habían degustado comida típica, como tiradito de ají y lomo saltado. La próxima parada del buque escuela será Ciudad de Panamá.