En medio de la nueva polémica surgida a raíz de las medidas tomadas por Zarzuela ante la publicación de unas imágenes de la Princesa Leonor, la institución ha emitido un comunicado para aclarar lo sucedido. Si algo ha quedado claro, es que no van a tolerar que la privacidad de la joven se vea coartada, mucho menos a través de la obtención ilegal de unas fotografías suyas de unas cámaras de seguridad de un centro comercial, algo que está terminantemente prohibido tanto en Chile, como en España.
El Rey Felipe, caminando junto a la Princesa Leonor.
Casa de S.M. el Rey.
"No vale todo": primeras palabras de Casa Real ante la última polémica por la privacidad de la Princesa Leonor
Desde Casa Real han confirmado que “no vale todo”. Y es que, aunque sí han pasado por alto rumores como los de la supuesta ilusión de la Princesa Leonor con uno de sus compañeros del Juan Sebastián Elcano a raíz de unas imágenes tomadas en Brasil, no van a hacer lo mismo con lo ocurrido en Chile. Sobre todo, teniendo en cuenta que la Justicia les ampara. Así lo han confirmado para la agencia EFE a través de un comunicado aclaratorio.
“La Casa Real denunciará ante la policía chilena la difusión, esta semana, de unas fotografías de la Princesa Leonor en una actividad privada en un centro comercial de la ciudad de Punta Arenas”, tal y como han comunicado a la agencia citada. Fuentes del palacio de Zarzuela han explicado que es totalmente ilegal que, responsables del control de las cámaras de seguridad del centro comercial, faciliten el contenido de estas a algunos medios de comunicación locales. Esto supone “una infracción de la normativa vigente” tanto dentro del marco de la protección de datos de Chile, como también en España.
La Princesa Leonor junto a la bandera de España.
Casa S.M. el Rey
Los hechos que ha denunciado Zarzuela tuvieron lugar el pasado jueves, 20 de marzo. Fue durante esa jornada cuando, junto al resto de guardiamarinas, la Princesa Leonor visitó un centro comercial ubicado en Punta Arenas, y dentro de este una tienda deportiva. Un movimiento que fue captado por las cámaras de seguridad del enclave, cuyos responsables, a su vez, vendieron el contenido de estas a los medios de comunicación chilenos. Y es que, la distribución de vídeos de estas cámaras de seguridad es una infracción de la normativa vigente, razón por la que la institución ha actuado en favor de la futura Reina para preservar su intimidad al máximo mientras dure su viaje en el buque escuela.
En colaboración con la Embajada de España, la Casa Real ha tomado medidas sobre lo ocurrido ante las autoridades chilenas, ciñéndose al reglamento, que en el país mencionado está controlado por los carabineros. De esta forma, la institución ha dejado clara su postura de protección hacia la Princesa, incluso pese a estar alejada de su tierra natal por miles de kilómetros. Su objetivo no es otro que el de que Leonor disfrute de su experiencia en altamar como cualquier otro guardiamarina, y que saque los aprendizajes necesarios de esta, tal y como hizo su padre hace cuatro décadas.
Se revela la verdadera preocupación de Zarzuela por la publicación de imágenes de la heredera al trono
Por su parte, Alejandro Entrambasaguas se ha pronunciado sobre este asunto en ‘Fiesta’. El experto ha aclarado que lo que a Casa Real le molesta no es la publicación de estas imágenes de la joven en sí, sino más bien las interpretaciones que puedan darse a raíz de estas. Teniendo en cuenta que su salida de ocio en Salvador de Bahía, en Brasil, fue comentada en todos los rincones del planeta por sus imágenes junto a uno de sus compañeros, ahora lo que Zarzuela intenta evitar es que vuelva a ocurrir lo mismo, y que la heredera al trono sea noticia por asuntos que nada tienen que ver con su formación militar.
Cabe destacar que, precisamente hace unos días y en Punta Arenas, la Princesa Leonor acaparaba la atención mediática al acudir con sus compañeros al pub Colonial, ubicado en el centro de la ciudad. En las imágenes publicadas de ese momento, puede verse cómo la heredera al trono muestra una actitud un tanto intranquila, quizá en alerta para evitar ser captada por algunos de los clientes presentes en ese enclave.
Para dar la máxima libertad a la Princesa en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, apenas están trascendiendo detalles más allá de los oficiales de su experiencia en altamar. Todavía le quedan varios meses de andadura, pues no será hasta el próximo mes de junio cuando pise tierra firme de forma definitiva, concretamente en Nueva York. Para celebrarlo, Casa Real ya prepara una sorpresa que marcará un antes y un después: la llegada a la Gran Manzana de la abuela de la joven, doña Sofía, con quien podría protagonizar su primer acto en solitario de forma conjunta.