Mario Vargas Llosa fallecía a la edad de los 89 años de edad en su residencia de Perú y teñía de luto al mundo de la cultura. Los Reyes Felipe y Letizia mandaban una carta privada a la familia del escritor y expresaban su pesar por su fallecimiento. Días después de conocer la triste noticia, la Princesa Leonor ha mantenido una reunión con la mujer y los hijos del Premio Nobel de Literatura.
La Princesa Leonor junto a la mujer y los hijos de Mario Vargas Llosa
Foto: Casa de SM el Rey
Hace unos días que la Princesa Leonor llegaba a Perú a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Estaba previsto que este lunes, 21 de abril, se reuniera con el embajador de España en Lima. Sin embargo, poco o nada se sabe de ese encuentro. Sí hemos conocido que la hija de los Reyes de España ha mantenido una reunión especial con Patricia Llosa y los hijos de Mario Vargas Llosa.
"La Princesa de Asturias ha mantenido un encuentro a bordo del Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano' con Patricia Llosa y los hijos de Mario Vargas Llosa, Gonzalo y Morgana, durante la escala en El Callao (Perú)", escribe la Casa Real en su cuenta oficial de Instagram. El texto va acompañado con una imagen en la que podemos ver a la heredera, vestida con el uniforme de verano de guardamarina, junto a los familiares del fallecido escritor. Por el momento, se desconocen más detalles de este encuentro.
La Princesa Leonor llegaba al puerto de El Callao el pasado viernes, 18 de abril, y ha podido disfrutar de algunas salidas por Perú. Sin embargo, han sido más reducidas que en anteriores escalas. Se sabe que no se han realizado visitas a la zona ni ha pernoctado fuera del buque escuela. Será este miércoles, 23 de abril, cuando el navío zarpe en dirección a Ciudad de Panamá. Será el 3 de mayo cuando atraque en el puerto.
La Princesa Leonor se reúne con la familia de Vargas Llosa y su padre, el Rey Felipe, le dedica unas palabras al escritor
Foto: Gtres
Este encuentro a bordo del navío se produce tan solo unas horas después de que su padre, el Rey Felipe, le dedicara unas tiernas palabras a Mario Vargas Llosa para honrar su memoria. En concreto, el Rey de España pronunciaba unas palabras durante el almuerzo previo a la entrega del Premio Cervantes. En concreto, describía al escritor, así como al Papa Francisco, como "dos grandes".
"Dos referentes de nuestro tiempo que compartían una lengua materna, el español, un origen, Hispanoamérica y también una inmoderada admiración por Borges", recalcaba. "A comienzos de la semana pasada fallecía en su casa de Lima Mario Vargas Llosa. Nos ha dejado el hombre, el hispano-peruano universal, el ciudadano del mundo, el pensador valiente y comprometido; y nos quedan su voz, su obra inmensa, su amor por su lengua y por su oficio, su inagotable pasión por escribir, por descubrir y por contar historias", destacaba.
La carta privada de los Reyes Felipe y Letizia a la familia de Mario Vargas Llosa
Los Reyes, Felipe y Letizia, junto a Mario Vargas Llosa.
Casa de S.M. el Rey.
Más allá de hacer un comunicado oficial lamentando la muerte de Mario Vargas Llosa, los Reyes Felipe y Letizia mandaban una carta privada a los hijos del escritor. El propio Álvaro Vargas Llosa describía el escrito como "conmovedora". "Queridos Morgana, Gonzalo y Álvaro, hemos sentido mucho el fallecimiento de vuestro padre, Mario, y en estos momentos de tanta tristeza, deseamos hacer llegar a toda la familia nuestra cercanía y nuestro más profundo sentimiento de pesar", se podía leer en primer lugar en la misiva.
En sus palabras, los Reyes Felipe y Letizia ponían de relieve la importancia que le dio siempre el escritor peruano a la libertad individual, que impulsaba así a la democracia. "Rescatamos lo que de él dijo su compañero Carlos Fuentes porque sintetiza el sentir unánime sobre la trascendencia de su obra: 'es un escritor que nos ha dado lo mejor de dos tradiciones: la intensidad dramática de la novela latinoamericana y el rigor constructivo de la novela europea", aseveraban.
Para terminarla, los Reyes de España se muestran mucho más cercanos y le dan un toque personal. "Con el recuerdo de todas las ocasiones que tuvimos la oportunidad de compartir, os enviamos un fuerte abrazo", sentenciaban.
Son muchas las ocasiones en las que los Reyes Felipe y Letizia coincidieron con Mario Vargas Llosa. Hay que recordar además que en 2010 el Rey Juan Carlos concedió al escritor peruano el título de marqués de Vargas Llosa. Ahora será su hijo mayor, Álvaro, quien pueda solicitarlo.