La última parada de la Princesa Leonor a bordo del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' ha estado marcada por un contratiempo. Y es que su presencia en Perú coincide con un "momento delicado" en el país. Lima y El Callao, principal puerto del país, continúan inmersos en un estado de emergencia tras la crisis de seguridad que se vive en la zona. Por tanto, está siendo una visita de perfil bajo de la heredera quien se ha dejado ver de incógnito en un conocido local de moda ubicado en el barrio bohemio de Barranco, Lima.
Gtres
Según apunta la revista peruana 'Cosas', la Princesa de Asturias almorzó en el restaurante Isolina de Lima dos días consecutivos. Un local con solera en el que se rinde tributo a las tabernas limeñas de toda la vida. "Evocando aquellas recetas que se anotaban en un cuaderno, esperando perdurar en el tiempo", así recogen como parte de su filosofía de vida. También subrayan que sus "casas" son espacios en los que se busca pasarlo bien, además de comer y beber.
La Princesa Leonor, junto a ocho compañeros guardamarinas en un restaurante de Lima
Tal y como indica el citado medio peruano, la hija de los Reyes Felipe y Letizia recaló en este restaurante el 18 y 19 de abril. Estuvo acompañada por ocho compañeros del buque escuela de la Armada. La Princesa Leonor continúa en Lima, pero la situación de emergencia ha provocado que su visita haya sido muy discreta. En los puertos anteriores, sí que la hemos visto pasear por los rincones más emblemáticos de las ciudades que ha visitado, también ha realizado distintas actividades culturales.
En Perú ha sido bien distinto. El bergantín goleta de la Armada atracó en el puerto del Callao el pasado 18 de abril. La Princesa Leonor junto a los otros 75 guardamarinas, que conforman la dotación del 'Juan Sebastián de Elcano', fueron recibidos en un acto protocolario en el que estuvieron presentes distintos representantes de la Embajada de España, entre ellos, el propio Embajador, Alejandro Abellán García.
La hija de los Reyes Felipe y Letizia en medio de una maniobra a bordo de Elcano. CASA REAL
Casa de Su Majestad el Rey
Los medios locales señalan que por el estado de emergencia y la ola de violencia que está azotando Lima se podrían haber restringido los movimientos de los guardamarinas. La revista 'Cosas' sitúa a la Princesa Leonor almorzando en el citado restaurante de cocina criolla Isolina. La hija de los Reyes no acudió al principal establecimiento, en su lugar visitó un local nuevo ubicado a unos pocos metros que ocupa una casona antigua del barrio de Barranco.
La heredera estaba acompañada de ocho amigos, según fuentes presenciales. La camarera, que no reconoció en un primer momento a la Princesa Leonor, contó al citado medio que el grupo había visitado el día anterior el mismo local. En cuanto a la comida, degustaron platos típicos como tiradito de ají, arroz tapado con huevo y plátano y lomo saltado.
Al lado de la mesa de los guardamarinas, se situó otra de cuatro personas. Todo parece indicar que eran los escoltas que iban vestidos de civil. Ambas mesas abandonaron el local de forma conjunta. La fuente consultada por 'Cosas', que reconoció enseguida a la Princesa de Asturias, quiso darle la bienvenida a Lima. Esta agradecía el gesto. "Es muy sencilla y simpática", ha recalcado.
Así es Isolina, el restaurante peruano que ha visitado la Princesa Leonor
Se trata de un local muy conocido en la capital peruana que está frecuentado por el chef José del Castillo. El nombre de Isolina es un homenaje a su madre -Isolina Vargas- quien también lideró su propio restaurante. Este local pone en valor la cocina tradicional limeña. Su carta rinde tributo a la cocina de antaño con recetas recuperadas a lo largo del tiempo. "Cada platillo evoca las porciones generosas que se servían en casa, manteniendo viva la tradición", se indicaba.
La Princesa Leonor camina conteniendo la sonrisa y apretando los puños.
Gtres
La Princesa Leonor ha visitado el restaurante ubicado en el distrito de Barranco. Es uno de los más conocidos de la ciudad, refugio de muchos artistas. Allí vivió el escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa los últimos años de su vida. Un barrio bohemio repleto de locales de moda que atrae a muchos de los turistas que visitan Lima.
Este lunes, 21 de abril, la heredera junto al resto de la dotación del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' será recibida en la casa del embajador Alejandro Abellán en Barranco. Estará en Lima hasta el 22 de abril. La visita ha sido muy discreta, marcada por la situación de inseguridad que se vive en ciertas zonas. La próxima parada de la heredera, que zarpó el puerto de Cádiz el pasado mes de enero, será Ciudad de Panamá.