Daniel Sancho (30 años) es quien debe solicitar su extradición. Está en su mano dar el paso, no en su familia. Tampoco en sus abogados. Él es el que tendría que solicitar personalmente ser trasladado a una cárcel española en el caso de ser condenado. Un proceso largo, tedioso y cansado que, sin querer, retumba en su cabeza. En especial, desde que comenzó el mediático juicio en el que podría ser condenado a cadena perpetua. Si bien entre España y Tailandia no existe acuerdo de extradición, sí hay requisitos a tener en cuenta.
El primero de ellos que el delito cometido en Tailandia exista también en España. Debe estar tipificado como tal en el país solicitante, tal y como nos explican desde Fundación +34. Una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a españoles que están encarcelados en prisiones extranjeras. Ha sido su director, Javier Casado, quien nos relata paso a paso el proceso que el hijo de Rodolfo Sancho debe seguir para ello.
El primer requisito para que Daniel Sancho sea extraditado
"Es importante saber que el delito debe existir en el otro país, en el caso de Sancho no es un problema porque sería un delito de sangre. Si fuera un delito religioso que no existe en otro país no podría ser extraditado porque ese delito no existe. Es una vez que el delito existe y España acepta las condiciones, cuando se traslada al preso", sostiene en conversación con SEMANA.
A Daniel Sancho no le queda más remedio que esperar al 3 de mayo para que el juicio termine y el juez dé su veredicto. Si finalmente es condenado por el asesinato premeditado del cirujano colombiano, la ocultación del cuerpo y la destrucción de documentación ajena podría iniciar el papeleo necesario para ello. Y no, su salida de Tailandia no sería inmediata.
Los plazos son férreos, de hecho, se establece un período antes de que el preso sea devuelto para cumplir el resto de la pena. Esto varía en función del país, lo que deja claro que la situación del chef en gran medida depende de las leyes tailandesas. Un código estricto que su equipo legal ha estudiado al dedillo, al igual que su padre, quien asegura haberse convertido en todo un experto en esta materia.
El hijo de Rodolfo Sancho debería cumplir un mínimo de condena en el sudeste asiático
Desde Fundación +34 nos cuentan que si todo se cumple como está previsto, Daniel no podría volver a su tierra tan pronto como desea. "El convenio en cada país obliga a cumplir un mínimo de condena. Si fuera por un delito de homicidio o asesinato tendría que estar al menos 8 años", desliza.
Sancho encuentra en prisión preventiva desde el pasado 7 de agosto, en concreto, en el centro penitenciario de Koh Samui. Esto se traduce en nueve meses privados de libertad, 270 días que generalmente se descuentan de la pena de prisión. Y es que un día de prisión preventiva equivale del mismo modo a un día de la pena de prisión del penado.
El proceso y papeleo para que Daniel Sancho pueda volver a España
Pero, ¿cuál es la burocracia que Daniel Sancho debe cumplir a rajatabla para volver a España? Recordemos que las prisiones del sudeste asiático nada tienen que ver con las españolas. Ni cuenta con una cama, ni tampoco con las condiciones sanitarias que se pueden esperar. Mucho menos con una alimentación comparable a la de España, una cuestión que podría mejorar gracias a la subvención aportada desde España.
"Todo el tema legal y el proceso de traslado se lleva a cabo entre Gobiernos. Tiene que ser en este caso Daniel Sancho el que solicite personalmente la solicitud de extradición. Esto se lleva a través del consulado. Él debería firmar un papel en el que diga que solicita el cumplimiento de su condena en España. Con ese papel que tú autorizas y con la condena que el juzgado le da a la Embajada, España lo envía por la valija diplomática al Ministerio de Justicia en Madrid. Ahí se empieza la documentación, que tienes que traducir a otros idiomas", apunta.
Nos remontamos meses atrás para recordar la promesa rota que la policía le hizo a Daniel Sancho. Las autoridades tailandesas le aseguraron que sería deportado de inmediato si confesaba haber matado a Edwin. Una oferta extrajudicial que jamás puede venir de la mano de un policía, según voces expertas.
No es el único momento en el que Daniel Sancho ha acariciado el acuerdo de extradición. Fue una causa que tenía abierta en España por un presunto delito de lesiones la que podría haberle salvado de estar en Tailandia. Sin embargo, la Fiscalía se negó. No hizo falta que Daniel Sancho estuviera físicamente para celebrar ese juicio, pues existían "alternativas a la extradición". ¿Dará de nuevo un giro este caso? Ahora solo cabe esperar.