Se cumple el décimo aniversario de la muerte de un personaje tan irrepetible como carismático de nuestro país: Cayetana Fitz James Stuart. La duquesa de Alba, menos convencional, nos dejó un 20 de noviembre de 2014. Con motivo de la fecha, su hija, Eugenia Martínez de Irujo, ha recuperado distintas imágenes de su infancia que ha acompañado de un sentido mensaje. 

La duquesa de Montoro ha publicado dos fotos que forman parte de su álbum más personal en las que posa siendo tan solo una niña junto a su progenitora. Las instantáneas reflejan la complicidad que existía entre madre e hija. Ha acompañado el post de las siguientes palabras: "Siempre conmigo mamá. Siempre juntas. Siempre en mi corazón". Ha añadido una etiqueta que constata que por mucho que pase el tiempo, el pilar de su vida siempre la acompañará: "Siempre en mi pensamiento". 

La sutil respuesta de Eugenia Martínez de Irujo a su hermano, Cayetano 

Hace tiempo que la relación entre hermanos está marcada por las desavenencias. Cayetano Martínez de Irujo lanzaba un dardo a su hermana por su ausencia en la misa funeral en recuerdo de la Duquesa de Alba que se celebrará este miércoles, 20 de noviembre. A lo que ella ha contestado de forma sutil en este último post que ha publicado en Instagram y lo ha hecho en forma de hashtag. "No me hace falta ir a misa para recordarte". 

La ceremonia en recuerdo de la duquesa de Alba se celebrará en la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, a las 20:30 horas. Cayetano Martínez de Irujo ha reconocido que no entiende la postura de su hermana de no acudir al servicio religioso. "Ella tiene una forma de ver las cosas que yo no comparto, soy diferente". 

A quien sí se espera en la misa es a Carlos Martínez de Irujo. El duque de Arjona explicaba en el programa 'Mañaneros' de TVE que ha supuesto una grata noticia saber que iba a acudir al servicio religioso. "Me ha sorprendido que mi hermano Carlos haya querido participar, le he dicho que lo podía pagar si quería después de nueve años. Imaginaos lo que es tenerle a él ahí". 

El duque de Arjona ha sido el responsable de organizar la misa, igual que lo ha hecho durante los últimos nueve años. Ha señalado que todos los detalles están supervisados por él, desde la esquela al sacerdote. Además, ha manifestado que las puertas del homenaje están abiertas a todo el que quiera honrar la memoria de su madre. 

Así ha recordado Cayetano Martínez de Irujo a su madre

"Le gustaba ser Duquesa de Alba, representar cenas importantes, seguía el arte... y convivía con esa parte del 'salseo' alegremente. Ella tenía una forma increíble de gestionar todo lo que le había tocado", afirmaba el duque de Arjona durante una conexión en directo con el citado programa de TVE. 

Ha aprovechado la ocasión para destacar la enorme "generosidad" e "increíble humanidad" de la eterna duquesa de Alba. "Siempre nos dio mucha libertad, nunca se metió en nuestras vidas. Llevamos una educación estricta con un toque británico y a partir de los 18 años nos dejó mucha libertad y nos respetó mucho nuestras vidas". 

Cayetano Martínez de Irujo recuerda a su madre

Cayetano Martínez de Irujo recuerda a su madre.

TVE

Cayetana Fitz James Stuart fue una mujer que rompió moldes para su época. Lo sabe bien su hijo Cayetano. "Hemos aprendido de ella siempre, ha sido una mujer muy moderna que ha dejado un legado impresionante". Siempre intentó velar por su valioso patrimonio. "El más grande de Europa y del mundo", indicaba el duque de Arjona. 

La relación entre los seis hijos de la duquesa de Alba

El pasado mes de septiembre, en el programa 'Dinastías' de Telecinco, el aristócrata se pronunciaba sobre la conexión que mantiene con sus cinco hermanos. Destacó que con su hermano Carlos la relación era correcta y cordial. "Me senté con él y le dije todo lo que quería decirle. No conseguí lo que esperaba, pero por lo menos me quedé satisfecho porque me escuchó. Actualmente, tengo una relación cordial y así la quiero mantener". 

Cayetano Martínez de Irujo junto a sus hermanos.

Cayetano Martínez de Irujo junto a sus hermanos. 

Gtres

Cayetano Martínez de Irujo no ocultaba que las desavenencias entre los distintos miembros de la familia eran notables. Aclaraba que con sus hermanos Alfonso y Jacobo, la relación era "absolutamente inexistente". Asimismo, indicaba que Fernando Martínez de Irujo ha sido el único que ha "mantenido imparcial. Me ha querido y me sigo queriendo como yo a él". 

El distanciamiento con Eugenia Martínez de Irujo había supuesto una importante decepción para él. "Han conseguido llevársela de su lado (...) Cuando alguien me hace una injusticia flagrante y no quiere ni sentarse a hablar, para mí han terminado".

Por su parte, la duquesa de Montoro siempre ha evitado las polémicas. Aunque sí ha recalcado que su hermano se beneficia del silencio del resto de la familia.