A punto de cumplirse el décimo aniversario de una figura irrepetible en nuestro país, la Duquesa de Alba, Cayetano Martínez de Irujo se ha pronunciado sobre la relación que mantiene con sus cinco hermanos, Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando y Eugenia. Lo ha hecho durante una entrevista con el programa 'Dinastias' de Telecinco.
"Los celos y la envidia o se tratan psicológicamente o se traducen en odio", así de tajante se ha manifestado el Duque de Arjona durante esta última intervención televisiva. "Uno no puede vivir con odio sin haber hecho nada para ello. Yo solo fui el escogido de mi madre para llevar la casa. Eso es todo el mal que hice. El problema realmente no es tuyo, no tiene solución".
El jinete ha subrayado que siempre ha intentado seguir su camino. "Yo tengo una relación correcta y cordial dentro de lo que cabe con mi hermano Carlos. Me senté con él y le dije todo lo que quería decirle. No conseguí lo que esperaba, pero por lo menos me quedé satisfecho porque me escuchó. Actualmente, tengo una relación cordial y así la quiero mantener".
Cayetano Martínez de Irujo reconoce que con dos de sus hermanos no tiene relación
El aristócrata ha explicado que han pasado cosas feas en la familia. "A Eugenia han conseguido llevársela de su lado. Eso ha sido una decepción muy grande. Cuando alguien me hace una injusticia flagrante y no quiere ni sentarse a hablar, para mí han terminado".
En cuanto a Fernando Martínez de Irujo ha reconocido que le considera un hombre "bueno y sencillo". La relación no se ha visto afectada a pesar de las disputas. "Siempre he vivido con él. Desde la infancia estuvimos juntos, compartía habitación con él". En cuanto a Alfonso y Jacobo, Cayetano Martínez de Irujo ha evitado pronunciar sus nombres. Ha aclarado que con dos de sus hermanos la relación es "absolutamente inexistente" en clara alusión a estos.
"Fernando es el único que se ha mantenido imparcial. Me ha querido y me sigo queriendo como yo a él. Gracias a Dios tengo un hermano justo". El aristócrata ha hecho hincapié en que nunca ha sido su objetivo ir contra los suyos. "Solo digo las cosas que he vivido, lo que ha pasado y cómo ha surgido. Poca gente tiene la valentía y entereza de mirarse a sí mismo y trabajarse a sí mismo. Antes que pararse en las miserias de los demás".
"Sigo mi camino y me ocupo de lo mío y de mi familia". Ha querido reconocer que la Casa de Alba no es una familia normal. "¿Cómo vamos a ser normales viviendo en un palacio? La vida ha cambiado en los últimos 15-20 años. Tu antepasado hizo unas cosas heroicas para tener ese título. O tú pones en valor tus títulos actualizadamente o no eres nadie. Con títulos o sin títulos".
Cayetano Martínez de Irujo se pronuncia sobre la herencia
La Duquesa de Alba donó en vida los bienes más preciados de la herencia. "Pasó de costar 30 o 40 millones de euros, a que costase 6. Eso lo hice yo. Le guste a quien le gusta, le pese a quien le pese. La mayoría de la gente no hereda nada. No sé cómo se puede protestar tanto. Tendrían que estar contentos".
Cayetano Martínez de Irujo ha recordado que como primogénito lo más destacado se lo llevó Carlos. "Lo único importante que no se ha llevado Carlos y que me he llevado yo ha sido el Palacio de Arbaizenea en San Sebastián. Eso aumentó el conflicto. Era la única posesión que venía por parte de mi padre. Todos han tenido una casa. El que no la ha tenido es porque antes se le había dado dinero para dos o tres casas".
Nuevamente, el Duque de Arjona ha reconocido ser completamente opuesto a su hermano Carlos. En cuanto a su madre, ha explicado que la Duquesa de Alba intentó ser justa con el fin de mantener el mayorazgo. "Tenía claro que no lo iba a romper. Fue muy equitativa. Tenía mucho sentido de la justicia. Si no llega a existir una donación, estaríamos diez años con una situación insostenible. Esos follones de las herencias se perpetúan".
"Yo tenía impregnada la mentalidad con la que mi madre capitaneó la casa de Alba y en qué dirección la puso. Mi hermano Carlos ha cambiado el rumbo 180 grados. Si hubiera sido yo el mayor, hubiera seguido el rumbo que marcó mi madre actualizándola en los tiempos". Además, se ha pronunciado sobre Alfonso Díez, el tercer marido de su madre. "Ha tenido un comportamiento impecable. Mi hermano Carlos se ha portado con él económicamente como mi madre hubiera querido".