Dos semanas después del paso de la terrible DANA que ha arrasado parte de la Comunidad Valenciana, continúan los trabajo para devolver cierta "normalidad" a la zona, sumida en la más absoluta desolación. España sigue conmocionada por la tragedia, a lo que se suman las imágenes que dejó el viaje de los Reyes Felipe y Letizia a Paiporta, uno de los lugares más afectados por el temporal, el peor que se recuerda en décadas.
Sus Majestades continúan muy pendientes de la catástrofe. Doña Letizia desde Zarzuela, donde ha mantenido una serie de reuniones de trabajo para conocer de primera mano todo lo que se está haciendo en terreno, mientras que don Felipe viajará este martes a Valencia para reunirse con las tropas del ejército desplegadas. Se ha conocido ahora la intención de Froilán de viajar a la zona cero para ayudar a los afectados por la DANA que se ha encontrado de frente con la oposición de la Infanta Elena.
El Rey Felipe VI vuelve a Valencia tras los altercados vividos en Paiporta junto a la Reina Letizia
Lo vivido en Paiporta el pasado domingo 3 de noviembre ya forma parte de la historia gráfica de España. Los Reyes Felipe y Letizia fueron recibidos por ciudadanos indignados, que les increparon y lanzaron objetos y barro, incapaces de entender la naturaleza de la visita de Sus Majestades a la zona de la catástrofe. Nueve días después, don Felipe vuelve a Valencia, en esta ocasión, para visitar a las unidades del ejército que trabajan incansables para tratar de recuperar la "normalidad" de la zona cuanto antes.
Lo hará solo, sin la Reina Letizia, que continúa muy pendiente de la situación desde el Palacio de la Zarzuela. No se prevé, en cualquier caso, que el monarca acuda a las zonas más afectas. Su visita a Chiva, cancelada tras los altercados en Paiporta, queda pospuesta hasta nuevo aviso.
La situación que se vive en las localidades afectadas por la DANA sigue siendo dramática. A la labor de los efectivos de las fuerzas del Estado, se suma la de los miles de voluntarios que no han dudado en viajar a Valencia para brindar apoyo a los damnificados por la peor catástrofe natural del último siglo en España. La cifra de víctimas mortales asciende ya a 222, según el último conteo oficial, familias enteras rotas por la pérdida irremplazable de sus seres queridos. Todavía se busca a, al menos, 20 personas desaparecidas. Eso sin hablar de las pérdidas materiales que afrontan cientos de miles de personas que se han quedado sin nada. Pérdidas millonarias todavía imposibles de cuantificar. En definitiva, queda mucho por hacer.
La negativa de la Infanta Elena a que su hijo Froilán viaje a Valencia tras la DANA con un grupo de amigos
Nada más trascender las imágenes de los Reyes Felipe y Letizia en Paiporta, Victoria Federica fue una de las primeras en pronunciarse al respecto. La hija de la Infanta Elena echó mano de su cuenta oficial de Instagram, donde le siguen cerca de 320 mil personas, para defender a su tío. "Él da la cara cuando los demás huyen. El único servidor público que está donde debe. Yo con el Rey", escribió.
Un movimiento que no gustó a su madre, como tampoco le ha sentado nada bien la firme decisión de su hijo Froilán de trasladarse a la zona cero de la catástrofe, como un voluntario más. Es lo que aseguran desde 'Monarquía Confidencial', que apuntan a que, a pesar de las buenas intenciones de Froilán, finalmente, descartó el viaje.
"Froilán trasladó a su madre su deseo de desplazarse hasta Valencia con unos amigos para ayudar como voluntario en las tareas de limpieza y auxilio a la población. Se trataba de un gesto solidario, que, sin embargo, la infanta Elena consideró que no sería oportuno. Elena le aconsejó que no se desplazara hasta allí con el fin de evitar polémicas que incluso puedan llegar a afectar a la Casa del Rey", recogen desde el citado medio por fuentes cercanas a la hermana del Rey Felipe VI.
El recelo de la Infanta Elena a que los actos de Froilán puedan tener consecuencias para la corona
El principal motivo por el que la Infanta Elena se ha negado a que Froilán se traslade a Valencia ahonda a sus raíces en la fuerte exposición a la que están sujetos sus hijos y las consecuencias que sus actos pueden acarrear para la corona que lidera su hermano. "Elena quiere evitar a toda costa poner a sus hijos en el foco mediático y que se aproveche el momento para reprochar algo respecto a la visita de Felipe VI y doña Letizia a la zona cero", añaden desde 'Monarquía Confidencial.
A las nuevas informaciones que se tienen sobre Froilán, se suma la reacción que el rey Emérito compartió con su círculo más próximo sobre las imágenes de su hijo en Paiporta. No entendió el 'recibimiento' del que fue objeto su hijo y rechazó tajante la violencia con el que él y la Reina Letizia fueron increpados.