Una semana después, todavía colean las imágenes de la tensa visita de los Reyes Felipe y Letizia a Paiporta tras el paso de la DANA. Mientras Felipe VI dialogaba con los afectados de la tragedia, la Reina Letizia, incapaz de reprimir las lágrimas, con la cara embarrada y superada por las circunstancias, escuchaba los durísimos testimonios de varias mujeres y se abrazaba a ellas. Una estampa que ya forma parte de la historia gráfica de nuestro país y que será difícil de superar. 

Ya se conoce que el monarca acudirá una vez más a Valencia, en esta ocasión, para reunirse con las tropas que trabajan en terreno. Lo hará solo. Su mujer continúa volcada con las víctimas de esta catástrofe desde Zarzuela, donde ha mantenido varias reuniones este fin de semana y trasladó una "petición desesperada", como  ha informado la prensa extranjera. 

Los Reyes Felipe y Letizia volcados con las víctimas del peor desastre natural en nuestro país en décadas

Las localidades de la Comunidad Valenciana más afectadas por la DANA continúan en su tarea incansable de retomar cierta normalidad en medio de la búsqueda de desaparecidos y el conteo de víctimas mortales. Una normalidad que, según los expertos, tardará en llegar a pesar de las ayudas que ha anunciado el gobierno de Pedro Sánchez. El país continúa conmocionado por la catástrofe que ha afectado a cientos de miles de personas y ha dejado, al menos, 222 víctimas mortales, además de una treintena de desaparecidos (32, según las últimas cifras oficiales) que las autoridades pertinentes buscan de manera incansable. 

Nadie olvida tampoco las imágenes que dejó la visita de los Reyes Felipe y Letizia a Paiporta, donde fueron increpados por varios ciudadanos indignados, que les tiraron objetos y barro a pesar del fuerte dispositivo que les acompañaba. Tras lo ocurrido, el Palacio de la Zarzuela ha informado que don Felipe se desplazará a Valencia, esta vez para mostrar su apoyo a las unidades policiales y del ejército desplegadas en terreno, así como para mantener varias reuniones de cara a valorar lo que todavía queda por hacer. 

En el caso de la Reina Letizia, ha pospuesto su agenda institucional para volcarse de lleno con las víctimas. Durante esta última semana, fin de semana incluido, lideró varias citas con personalidades varias y responsables de organizaciones sociales para conocer de primera mano los avances en las zonas afectadas y valorar las ayudas y soluciones a los problemas que enfrentan las personas afectadas por el desastre.

Ha sido uno de estos encuentros oficiales el que ha acaparado la atención de la prensa internacional, en especial, por el "desesperado pedido" que la madre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía trasladó para con los damnificados y que ahora ha salido a la luz

Los Reyes Felipe y Letizia durante su visita a Paiporta

Los Reyes Felipe y Letizia durante su visita a Paiporta

Gtres

La petición clave de la Reina Letizia que la prensa internacional ha destapado

El pasado jueves 7 de noviembre, la Reina Letizia presidió una reunión de trabajo en Zarzuela junto con representantes de seis entidades sociales del ámbito nacional, entre ellas, Cruz Roja, la Confederación Salud Mental, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Federación Española de Enfermedades Raras. Se trata de organizaciones que han intensificado su labor para dar respuesta a las personas que se han visto afectadas por la DANA y cuya vida está definida por una enfermedad grave o discapacidad que complica más si cabe su situación.

Como recogen desde 'Caras', la soberana se mostró "muy preocupada" con la realidad de los damnificados y las personas con algún tipo de necesidad especial y problemas de salud mental. "La Reina Letizia escuchó con atención las iniciativas. Emocionada, agradeció la incansable labor de las organizaciones y pidió una atención constante y sostenida, subrayando que los daños serán profundos y requerirán de mucho tiempo para sanar, más allá de los pocos días que han pasado", señalan en referencia a la importante petición que extendió Su Majestad durante la reunión clave que mantuvo.  

El férreo compromiso de doña Letizia que ha acaparado la atención fuera de nuestras fronteras

De acuerdo con el medio citado, la Reina Letizia compartió con los presentes su la durísima experiencia que vivió en Paiporta. Un viaje que le ha permitido entender la "urgente necesidad de mantener el apoyo a los afectados", sostienen. Para los responsables de la cabecera se trata "un gesto de la mujer del Rey Felipe VI que reafirma su compromiso con las víctimas de la DANA y responde al desconsuelo que la soberana experimentó en su vivida a la localidad, un lugar que sigue luchando para recuperar la normalidad". 

Por ahora, no se baraja que Su Majestad regrese a la Comunidad Valenciana después de lo sucedido en Paiporta. No, por lo menos, en el corto plazo. La propia Reina reconoció durante el viaje y frente a varias mujeres afectadas por la catástrofe que, quizá, no fue la mejor decisión presentarse en el lugar. Se la vio, muy afectada y entre lágrimas, pidiendo perdón en varias ocasiones.