La Familia Real de Noruega está inmersa en uno de los momentos más complicados que se recuerdan. El hijo de Mette-Marit ha puesto en jaque la corona que encabeza Harald de Noruega tras su último arresto, acusado de violación contra una joven de 20 años. Se trata de un nuevo cargo contra Marius Borg Høiby que ya estaba señalado de agredir física y psicológicamente a varias de sus exparejas.

El silencio atronador del soberano no ha caído bien entre la opinión pública noruega, que cuestiona desde hace meses la institución que dirige. Finalmente, Harald ha optado por romper su silencio y, aunque no se ha referido directamente a la situación legal de su "nieto" adoptivo, sí ha hecho una defensa a ultranza de cómo se debe actuar cuando suceden episodios de este nivel de gravedad dentro de la familia. 

Los nuevos cargos contra el hijo de Mette-Marit que han provocado su arresto y han puesto en jaque la monarquía

La situación de Marius Borg se ha complicado y mucho en las últimas semanas después de su segundo arresto el pasado 18 de noviembre por parte de la Policía de Oslo, acusado de agresión sexual. Unas graves acusaciones que se suman a los cargos que ya existen contra él por agredir y amenazar a su expareja. Respecto a esto último, el hijo mayor de Mette Marit habría aceptado que "el uso de la violencia" durante los hechos que provocaron su primera detención, informaron a 'BT' fuentes cercanas al joven de 27 años. En cualquier caso, ha tratado de justificar su gravísimo comportamiento aludiendo a que estaba bajo los efectos del alcohol y la cocaína

"La policía ha presentado un informe basándose en la información que ha surgido en relación con la investigación en curso. Lo que la policía puede decir sobre la violación es que fue una relación sexual sin consentimiento. La víctima no pudo resistir el acto", reza el comunicado que emitieron las autoridades que lideran el caso de Marius Borg tras su segunda detención, que ha complicado más si cabe delicada situación. Actualmente, el hijo de Mette-Marit se encuentra en custodia preventiva hasta que el juez que lleva su caso decida su futuro.

El Rey Harald de Noruega y la Princesa Mette-Marit

El Rey Harald de Noruega y la Princesa Mette-Marit

Foto: Gtres

El silencio de Harald de Noruega en "la crisis más grave jamás vivida en la casa real noruega"

Las acusaciones que pesan sobre el hijo Mette-Marit se han convertido en el principal tema de debate en Noruega. Una polémica sin precedentes que está poniendo en jaque la credibilidad de la corona a ojos de la ciudadanía y la estabilidad de la institución. Tanto es el ruido mediático que ha generado en el país nórdico con la segunda detención de Marius Borg que a Haakon de Noruega no le ha quedado otro remedio que pronunciarse al respecto tras un atronador silencio.

"Por primera vez le pone palabras a la crisis masiva, la más grave jamás vivida en la casa real noruega", señala el 'Ekstra Bladet', muy crítico con la postura del soberano de mantenerse al margen del peor escándalo que ha caracterizado su reinado. Harald de Noruega ha elegido una cena con representantes del parlamento para hablar de la difícil realidad que atraviesa su familia

Las palabras del rey de Noruega que evita referirse de forma directa al escándalo de Marius Borg

"La familia real es un equipo que trabaja bien en conjunto", comenzó su discurso Harald de Noruega frente a los parlamentarios de su país, que pronunció el pasado domingo y no había trascendido hasta ahora. Ha sido gracias al 'Ekstra Bladet' que sus palabras se han dado a conocer. 

"Somos una familia, con alegrías y desafíos que todos nosotros sabemos que podemos afrontar. Tanto en los momentos buenos como en los difíciles tratamos de permanecer unidos y apoyarnos mutuamente. Estamos agradecidos por toda la calidez y el cuidado que nos han mostrado a lo largo de este año especial y exigente, desde que tuve que regresar a casa en febrero por baja por enfermedad", señaló el soberano en referencia a su traslado de urgencia a Oslo proveniente de Malasia, donde disfrutaba de sus vacaciones privadas y tuvo que ser hospitalizado. 

"A veces la vida es simplemente muy difícil. Es algo que todos pueden experimentar, incluida nuestra familia. Cuando las personas por las que estamos felices no están bien, duele a quienes los rodean. Hacemos todo lo posible para cuidarnos los unos a los otros. Esta noche enviamos nuestro pensamiento cálido a todos los que están sufriendo en estos momentos", finalizó su discurso el rey Harald de Noruega, que no mencionó en ningún caso el nombre de Marius Borg. 

Haakon de Noruega rompe su silencio sobre el arresto del hijo de su mujer

El rey Harald de Noruega no es el único miembro de la familia real que se ha pronunciado sobre las gravísimas acusaciones que enfrenta Marius Borg Høiby, que se juega una pena de más de diez años de prisión en caso de ser declarado culpable. La semana pasada, el príncipe heredero Haakon de Noruega hizo lo propio en un escueto pronunciamiento público.

"Como familia y padres, por supuesto nos preocupamos por la ayuda que podemos brindarle a Marius y durante mucho tiempo hemos trabajado para llevarle a un lugar donde pudiera recibir más ayuda y rehabilitación", sentenció el marido de Mette-Marit muy brevemente.