Para nadie es un misterio -y casi que resulta una obviedad decirlo- que este ha sido, sin lugar a dudas, el año más complicado de Kate Middleton. La vuelta al colegio de sus hijos tiene a la opinión pública del Reino Unido conteniendo el aliento, a la espera de que la princesa de Gales anuncie por fin que vuelve a retomar sus responsabilidades institucionales después de ocho meses de ausencia.
Lo poco que ha trascendido de su lucha contra el cáncer es que progresa adecuadamente, pero no está al cien por cien curada. Una realidad que podría retrasar más si cabe su incorporación al trabajo. Ahora bien, durante todo este tiempo, la mujer del príncipe Guillermo no ha abandonado por completo su faceta más pública y solidaria. Prueba de ello, la carta que envió durante sus vacaciones a una madre preocupada por la salud de su hija.
Las reparaciones contadas de Kate Middleton en medio de su recuperación del cáncer
A Kate Middleton se la esperaba en los Juegos Olímpicos de París, pero no pudo ser. A pesar de que todas las quinielas apuntaba a que la mujer del príncipe Guillermo acudiría a la cita olímpica, ni rastro de ella ni de su marido. Una ausencia que preocupó y mucho a la opinión pública del Reino Unido, que esperaba volver a verla en acción tras su asistencia a la final de Wimbledon. En cambio, el matrimonio real mandó un cálido mensaje a los atletas británicos que competían en la capital francesa, lo que no rebajó las especulaciones sobre un posible empeoramiento de la situación médica de la futura reina del país.
Desde que Kate Middleton anunció que padece cáncer el pasado mes de marzo, el Palacio de Kensington ha optado por un hermetismo absoluto en torno a su salud. La política de los responsables de comunicación de los príncipes ha sido clara: solo desmentir las informaciones cuyas consecuencias puedan dañar la imagen de la monarquía. En el caso de los rumores que adquieren cierto peso, como la no asistencia de la pareja real a los Juegos, la estrategia es dejarse ver. Dicho y hecho: Kate Middleton reapareció fugazmente durante sus vacaciones en Balmoral, Escocia, a finales de agosto, mostrándose de lo más sonriente y recuperada. Crisis superada.
La carta de la mujer de Guillermo en la que se solidariza con una madre que, como ella, se preocupa por los suyos
La nueva 'reaparición' de Kate Middleton adquiere forma de carta, fechada hace apenas unos días. Como recoge 'Hello', se trata de una misiva que mandó la princesa de Gales en medio de su tratamiento contra el cáncer, dirigida a una madre de nombre Kirsty muy preocupada por la situación de su hija Isla. El intercambio comenzó cuando Kirsty, seguidora de la campaña 'Shaping Us' que lidera Kate Middleton sobre salud mental en los más pequeños, decidió compartir con ella la historia de su niña de apenas cinco años.
En su carta, Kirsty le expone los problemas que estaba atravesando su hija después de que la diagnosticaran con celiaquía. Un diagnóstico que le había cambiado por completo la vida y le estaba generando ciertos problemas en la escuela porque no se sentía como el resto de sus compañeros. "A su manera, como niña de cinco años que es, estaba empezando a tener dificultades serias. Me extrañaría que no desarrollara algún tipo de ansiedad", señala la madre preocupada.
La contestación de la princesa de Gales, de madre a madre
Kirsty envió su carta en diciembre sin muchas expectativas, como indica a la citada revista. "Lo hice porque nunca había visto a nadie hablar realmente sobre cómo afecta a los niños en su crecimiento y en salud mental, algo que está completamente fuera de su control. Pensé: 'Me pondré en modo madre y le escribiré una carta a otra madre'". Nunca pensó que la mismísima Kate Middleton se solidarizaría con su caso y le devolvería el gesto. De madre a madre.
Aunque la contestación de Kate Middleton no está escrita de su puño y letra, no le quita un ápice de simbolismo al documento. La enésima prueba del férreo compromiso institucional y personal de la madre de Jorge, Charlotte y Louis con la salud mentalde los más pequeños y que ella trata de trasladarse a sus propios hijos en casa.
"Lamento conocer el mal momento por el que ha pasado su hija, pero es bueno conocer el progreso que ha hecho Isla desde su diagnóstico. Está claro por tus palabras que la salud mental de Isla está siendo tratada en casa como tema fundamental y eso es admirable", le traslada a Kirsty el jefe de comunicaciones del Palacio de Kensington. Y termina: "Fue muy considerado de tu parte tomarte la molestia de escribirme como lo hiciste. La Princesa de Gales me pidió que te enviara sus mejores deseos a ti y a tu familia", indica el responsable en nombre de la princesa de Gales.