No corren tiempos buenos para Federico y Mary de Dinamarca. Tras tener que hacer frente al escándalo de Genoveva Casanova y a todos los rumores sobre una crisis en Palacio de la que han sabido salir bastante airosos a pesar de las circunstancias, ahora la prensa danesa se muestra muy crítica por los excesivos gastos que tienen los Reyes y que en alguna ocasión pueden ser innecesarios. Aseguran que presumen de bastante ostentosidad en unos momentos muy delicados en el mundo en general, a consecuencia por los diferentes conflictos bélicos alrededor de todo el globo terráqueo. 

La prensa danesa se muestra molesta con los Reyes de Dinamarcacon un carísimo e innecesario gasto que realizaron durante su gira anual de verano en agosto, en la que visitaron, entre otros destinos, Bornholm, una isla localizada en el mar Báltico, al este del país, entre la costa sur de Suecia y al norte de Polonia. El medio danés Ekstra Bladet se ha hecho eco de esta noticia detallando algunos gastos que la pareja real tuvo durante su estancia en la mencionada isla. 

Tal y como aseguran, ese viaje le costó a la gente de Bornholm un cuarto de millón de coronas danesas (unos 33.000 euros al cambio), pero señalan que de esa partida aproximadamente 100.000 coronas (unos 13.000 euros) se destinaron a los caballos que tiraban y escoltaban a la pareja real en el carruaje. Sin embargo, tras varias investigaciones, apuntan a que esa solo es una única fracción del gasto que tuvieron Federico y Mary de Dinamarca durante las 24 horas que estuvieron en la isla. 

Federico X y Mary de Dinamarca, durante su gira de verano.

Federico X y Mary de Dinamarca, durante su gira de verano. 

Gtres

La prensa danesa hace números sobre los gastos de Federico X y Mary de Dinamarca en sus salidas

El citado medio asegura que la visita de la Casa Real también costó los presupuestos de Defensa. Confirmando que durante la visita de 24 horas se gastó más de medio millón de coronas danesas (unos 66.000 euros). Apostillan que "el mayor gasto en las cuentas totales es el escuadrón de caballos, que costó a las Fuerzas Armadas 469.353 coronas danesas". Es decir, gran parte del presupuesto. 

Durante la investigación de este medio danés, han desglosado los gastes de Federico y Mary de Dinamarca durante su estancia en la isla. Al parecer, la pareja real se habría gastado, entre otras cosas, estancias en hoteles de lujo por el importe de 168.913 coronas danesas (más de 22.000 euros) y gastos de puente y ferry de casi 60.000 coronas (8.000 euros). Otros gastos cubren, entre otros, el alquiler de boxes para caballos y sistemas de sonido, que ascendieron a aprox. 170.000 coronas (cerca de 23.000 euros).

A pesar de los excesivos gastos de la Corona danesa durante su estancia en la mencionada isla, este medio hace especial hincapié y muestra su malestar con el gasto en los caballos. Es habitual que en este tipo de actos (cruceros de verano a bordo del barco real, durante las visitas de Estado u otros eventos especiales), los caballos y carruajes escolten a los diferentes miembros de la casa real.

Federico X y Mary de Dinamarca, durante su gira de verano.

Federico X y Mary de Dinamarca, durante su gira de verano. 

Gtres

Federico X y Mary de Dinamarca gastaron más de 3.000 euros por minuto en los caballos de su cortejo 

Según un programa sobre la gira de verano de Federico X y Mary de Dinamarca, el viaje en carruaje por Bornholm duró 20 minutos. Esto supone que le costó a las Fuerzas de Defensa Noruegas 23.417 coronas por minuto. Es decir, más de 3.000 euros por minuto. El viaje pasó por la ciudad de Rønne hasta el Teatro Rønne escoltado por el escuadrón de caballos del Regimiento de Guardia.

Según el historiador y experto en la casa real, Lars Hovbakke Sørensen, el paseo en carruaje es una expresión de una importante prioridad de la casa real. "Es una parte importante del montaje en torno a la casa real. Tenéis que comportaros con pompa y espectáculo, para poder demostrar que sois una pareja real para todo el país y que tenéis la función que se supone que debéis tener", ha dicho. "Es una priorización que haces tú, y aunque parezca caro, es algo que crees que es importante", ha sentenciado. 

Mientras tanto, Federico X y Mary de Dinamarca siguen con sus compromisos institucionales, dejando de lado cualquier polémica en la que se ven envueltos. Son conscientes de que el hecho de ser los Reyes de un país hacen que estén en el punto de mira. Sobre todo después de todo lo publicado entre Federico y Genoveva Casanova. Unas imágenes que precipitaron la abdicación de la Reina Margarita del trono a favor de su hijo antes de que la imagen de la Corona se viera manchada por el escándalo que sacó la prensa española y que pronto cruzó las fronteras. 

A pesar de que Mary de Dinamarca estuvo un tiempo distancia de sus deberes reales e incluso de su marido, ahora las muestras de cariño y los gestos de amor entre los dos son constantes en cada aparición pública. ¿Han dejado atrás su pasado tormentoso o tan solo es para limpiar la imagen de un matrimonio feliz?