Todo parece indicar que, poco a poco, la casa real española va saliendo al paso del escándalo que ha tenido a la monarquía en el punto de mira. La polémica por la difusión de los audios del Rey Juan Carlos y Bárbara Rey, que generaron una inquietud máxima en Zarzuela, va sucumbiendo después de unas semanas frenéticas en los que la Reina Sofía se convertía, muy a su pesar, en una de las protagonistas indiscutibles de la actualidad nacional.
El tsunami informativo que se ha generado en torno a los padres del Rey Felipe VI ha superado cualquier barrera geográfica y fuera de nuestras fronteras también se han hecho eco de lo sucedido. A propósito de la nula relación que mantienen los eméritos desde hace décadas, la prensa internacional ha recuperado el "desprecio", como lo califican, que le hizo la Reina Federica, madre de doña Sofía, a Juan Carlos cuando le conoció.
La complicada situación de la Reina Sofía tras los audios de su marido en los que airea los pormenores de su intimidad
Aunque las aguas se han calmado, es de entender que son momentos complicados para la Reina Sofía después de salir a la luz las confesiones de su marido en las que, de forma muy despectiva, se refiere a ella y a los pormenores de su matrimonio. Aunque las grabaciones de sus charlas con Bárbara Rey datan de la década de los 90, nunca antes el gran público había tenido acceso a la realidad de la relación de los padres del Rey Felipe VI. Las consecuencias a raíz de esta filtración no se hicieron esperar y tanto el monarca como sus hermanas, la Infanta Elena y la Infanta Cristina, le trasladaron a su padre su malestar por esta situación inaudita que, una vez más, volvió a cuestionar el papel de Juan Carlos I durante su reinado.
En el caso de doña Sofía, no se tomó nada bien esta intromisión en su privacidad, como es lógico, que la situó en el ojo del huracán como pocas veces ha sucedido. Y, de nuevo, por obra y gracia de su marido. De acuerdo con José Luis Ortega, exmiembro del Gabinete privado de la emérita entre los años 1982 y 2005, la abuela de la Princesa Leonor "está viviendo esto con muchísima preocupación y con muchísima tristeza, por lo que estos audios significan para el entorno familiar".
Para encontrar el antecedente más próximo en el tiempo de una situación similar en la que la reina Sofía se halla vista salpicada por los escarceos de su marido, hay que remitirse al día en el que se destapó su relación extramarital con Corinna Larsen. Sin embargo, cabe resaltar que, en aquel momento, la polémica se centró en la cuestión económica que subyacía del hecho y no tanto en la figura de la emérita ni su matrimonio.
Las memorias de la madre de la emérita en las que se refiere en términos muy duros a su encuentro con Juan Carlos I
Lo cierto es que la relación entre Bárbara Rey y don Juan Carlos era un secreto a voces, lo que no quita que las nuevas informaciones que se tienen al respecto hayan generado un impacto menor. Todo lo contrario. Coincidiendo con el escándalo, la prensa internacional ha recuperado las memorias de la Reina Federica de Grecia, publicadas en 2006. En ellas, la mujer del Rey Pablo relata la historia de su vida, donde no falta un pasaje en el que recuerda el momento exacto en el que conoció a quien estaba llamado a convertirse en el marido de su hija Sofía.
"Está muy orgulloso de ser español, pero posee la suficiente comprensión e inteligencia para perdonar con facilidad las ofensas y errores de los demás. Juanito y sus padres pasaron el verano con nosotros en nuestra residencia estival de Corfú. Mentalmente, Pablo y yo nos echamos muchas veces las manos a la cabeza durante aquellas semanas, preguntándonos qué pasaría", son las palabras que escribe Federica de Grecia en sus memorias y que ha sacado a colación la revista 'Caras'.
El 'feo' que, de acuerdo con los medios extranjeros, le hizo la madre de la Reina Sofía a su yerno
Como apuntan desde el citado medio, "es de dominio público" que la mujer de Pablo de Grecia movió ciertos hilos para que el Rey Juan Carlos, que por aquel entonces no lo era, y la Reina Sofía se casaran. Aunque "no era el pretendiente que soñó" para convertirse en el compañero de vida de su hija, continúan, la reina Federica "supo ver en el príncipe ciertas cualidades" que no pasaban desapercibidas para nadie.
"Juanito, como le llamamos familiarmente, es muy guapo y apuesto (...). Tiene los ojos negros, las pestañas largas, es alto y atlético y cambia de vez en cuando y como quiere su encanto personal", devela la madre de la emérita en sus memorias.
Sobre el "desprecio" que le dedicó al rey Juan Carlos su suegra cuando le conoció, la revista 'Caras' recoge el siguiente párrafo: "Nos horrorizó a Pablo y a mí. No porque nos desagradara personalmente, sino porque es católico y sabíamos que habría tremendas discusiones por esta cuestión", sentencia la reina Federica en su autobiografía.
La Reina Federica, responsable de desalentar a su hija sobre la posibilidad de separse del emérito
Antes de fallecer, la madre de doña Sofía pasó largas temporadas en el Palacio de la Zarzuela acompañando a su hija. Fue su gran apoyo cuando empezaron a surgir los 'rumores' de las relaciones paralelas que mantenía Juan Carlos fuera del matrimonio, de acuerdo con José Luis Ortega. "Ella se refugiaba en su madre, que pasaba muchas temporadas en Zarzuela. Doña Federica fue quien le aconsejó que no se separara, que no lo hiciera", destapó el exmiembro del gabinete de la emérita en 'Vamos a ver'.