La familia real británica está viviendo uno de sus veranos más complicados que se recuerdan. El cáncer que padece Kate Middleton y la falta de noticias respecto a su evolución mantienen en vilo al país a pesar de la su última reaparición con divertido plan con sus tres hijos incluido.
La princesa de Gales sigue inmersa en sus vacaciones con su familia y se la espera próximamente en el Castillo de Balmoral, el refugio de los Windsor en Escocia. Mientras esto sucede, la prensa británica ha desvelado el gran poder que concentra en sus manos. Esto a pesar de las consecuencias que su sonada ausencia ha tenido en la imagen de la corona real británica.
La "plebeya" Kate Middleton que ha cambiado la monarquía de puertas para dentro
Nadie podía prever cuando Kate Middleton comenzó su relación con el príncipe Guillermo que una "plebeya" llegaría a convertirse en uno de los miembros más importantes de la casa real británica y uno de los representantes de la realeza más famosos del mundo. Su influencia ha sido notoria con el paso de los años y se ha visto acrecentada a medida que ha ido cogiendo peso en el seno de una de las monarquías más longeva y más férreas que existen. Su poder de cambiar las dinámicas de la institución se suma a la capacidad que ha demostrado para hacer lo propio de puertas para dentro. Por ejemplo, a la hora de consolidar la relación de su marido con el Rey Carlos III.
"Kate ha allanado el camino para que Guillermo y su padre tengan una mejor relación que la que tenían en el pasado. Guillermo ha guardado cierto rencor contra su padre por favorecer su trabajo sobre su familia en el pasado, pero Kate, siempre diplomática, ha logrado que Guillermo vea las cosas a través de los ojos de su padre. Ella es alguien que siempre intenta ver ambos lados de cualquier disputa", escribe el biógrafo Robert Jobson en su reciente biografía sobre la futura reina de Inglaterra, publicada a principios de agosto.
Las exigencias de la princesa de Gales que demuestran su poder dentro de la corona real
De acuerdo con la prensa británica, "la sangre fría de Kate Middleton y su madurez emocional han hecho de ella un pilar de fortaleza dentro de la familia real. Kate no quería que toda su vida estuviera regida por sus deberes reales. También quería espacio para tener una vida personal y estar ahí para su marido y sus hijos. Desde el primer momento pidió que las causas que apoya fueran de interés personal y compartieran sus valores fundamentales", recoge 'The List', evidenciando que, desde el minuto cero, la madre de Jorge, Charlotte y Louis tuvo claro cómo imponer sus necesidades y sus exigencias. Y, más aún, cómo hacer que el resto de miembros de su familia política, con la Reina Isabel II incluida, respetaran sus demandas.
Si principal poder reside en que en sus manos está el futuro de la monarquía, señala el citado medio. "Tiene la presión añadida de saber que está criando al príncipe Jorge para que se convierta en rey. Gracias a la posición de su hijo dentro de la familia real, Kate es, a todas luces, el miembro más poderoso de la firma. Lo que le enseñe al joven Jorge le servirá para convertirse en el adulto que está llamado a ser e influirá en las decisiones que tomará una vez que sea rey", sostienen.
Una postura que comparte la biógrafa real Angela Levin, quien asegura que la mujer del príncipe Guillermo es muy consciente de esta inmensa responsabilidad. "Es una madre muy segura de sí misma, pero aun así, es muy consciente de la presión que supone criar a Jorge como futuro monarca. Es una carga muy pesada de llevar", explicó a la revista 'Ok!'.
La mujer del príncipe Guillermo: la gran salvadora de la monarquía británica
Las encuestas le acompañan y evidencian que, en todos estos años al pie del cañón, Kate Middleton se ha ganado, además, el aval de la opinión pública. Una realidad más que evidente para 'The List' a pesar de la gran carga que pesa sobre sus hombros como el reemplazo lógico de la siempre recordada Isabel II. "La muerte de la Reina supuso un duro golpe para la imagen de la monarquía. La gente la amaba y la respetaba, pero, tras su marcha, no quedó mucho amor por la institución en sí. Sin embargo, Kate puede salvar esto y ocupar el lugar de la reina", desvela Amanda Matta en conversaciones con el citado medio.
La princesa de Gales ha sabido, además, como ganar la batalla de la narrativa a la prensa sensacionalista del Reino Unido y, más aún, ponerlos a su favor. "Ella entiende el interés en su familia y que nunca desaparecerá, por lo que ha buscado formas de garantizar que el tipo de cobertura que reciben sea mayoritariamente favorable", sentencian desde Reino Unido.