Ya han comenzado las celebraciones por todo lo alto de la mayoría de edad de la princesa Isabella. La segunda hija de los Reyes Federico y Mary de Dinamarca cumple 18 años el próximo 21 de abril, pero en el país nórdico ya han dado el pistoletazo de salida a las festividades en su honor. No sin polémica. 

La prensa danesa ha criticado duramente este despliegue, no tanto por el despilfarro que supone, que también, sino por un motivo de lo más llamativo, que definen como de "pura hipocresía y propaganda". A esto se suma el escándalo que se ha generado en Dinamarca por la sonada ausencia de dos miembros de la familia real que no han secundado la cita inaugural del cumpleaños de Isabella, que deja entrever la ruptura toda en el seno de la familia real que lidera Federico X. 

La gran puesta de largo de la princesa Isabella a unos días de cumplir los 18 años de edad

La familia real al completo (o casi) se dio cita el martes 15 de abril en el Teatro Real, en pleno corazón de Copenhague, para la "puesta de largo" de la princesa Isabella. La segunda hija de los Reyes Federico y Mary de Dinamarca, segunda en la línea de sucesión por detrás de su hermano Christian, reunió a lo más nutrido de la alta sociedad danesa para comenzar así las celebraciones que se han preparado para conmemorar su mayoría de edad. En total, 1.600 personas se dieron cita en el histórico lugar para presentar sus honores a la joven, quien hasta el próximo 21 de abril no cumplirá 18 años. 

Isabella apareció en el Teatro rodeada de su familia y posó como una estrella, en el centro de la imagen, con sus padres y sus tres hermanos custodiándola. Para la ocasión, la joven princesa se vistió como pocas veces la hemos visto: con un despampanante y voluminoso vestido de inspiración romántica, en color azul noche con detalles brillantes y una cinta a la altura de la cintura para ceñirle esta parte del cuerpo. La pieza, de escote cuadrado, brazos al aire y falda de tul, le quedaba como un guante. Cerró el lookazo digno de una reina con unos pendientes de diamantes espectaculares que tomó prestado de su madre, Mary. 

Lo que debía ser una cita feliz en la que la hija de los Reyes se presentaba a la sociedad en su cuasi mayoría de edad se ha visto empeñada por una polémica mayúscula de la que la prensa danesa se ha hecho eco. 

Los Reyes Mary y Federico de Dinamarca junto a sus cuatro hijos.

Los Reyes Mary y Federico de Dinamarca junto a sus cuatro hijos. GTRES

La "hipocresía" de Mary de Dinamarca y Federico X respecto a sus cuatro hijos, con la princesa Isabella a la cabeza

De acuerdo con el Ekstra Bladet, las celebraciones por el 18º cumpleaños de la princesa de Isabella son, como poco, una contrariedad. Así lo ha expuesto su experto real de cabecera, Kim Bach, quien ha tachado la postura de Mary y Federico de Dinamarca respecto a su hija de autentica "hipocresía". "No se puede pedir privacidad para la joven generación de la familia real e invitarlos a una gran celebración de cumpleaños. Se invita a cientos de invitados y se gastan cientos de miles de coronas para celebrar el nacimiento de la hija mayor de Federico y Mary. No se puede llegar tan lejos", ha señalado el especialista en realeza en el citado medio danés. 

"Por un lado, la Casa Real dice que la generación más joven de la familia real debe estar protegida de los medios de comunicación. Por otro lado, también quieren difundir propaganda sobre la familia, de ahí que inviten a la prensa muy a las celebraciones por el cumpleaños de la princesa Isabella. Lo mismo que hicieron cuando Christian cumplió 18 años", añade, visiblemente molesto con la actitud propagandística que, a su entender, están desplegando los soberanos daneses. 

Kim Bach se ha mostrado de lo más crítico con Federico y Mary de Dinamarca, con duros comentarios que han ido a más. "A eso le llamamos hipocresía. Pero la hipocresía es un comportamiento practicado entre la realeza de Dinamarca. Ahora continuamos con los niños. No tienen escrúpulos. No pueden controlarse. Es un poco como tirar un trozo de carne ensangrentada al mar. Luego vienen los tiburones...", ha sentenciado el experto en el Ekstra Bladet. 

Mary y Federico de Dinamarca junto a su hija, Isabella

Mary y Federico de Dinamarca junto a su hija, Isabella. GTRES

Las dos grandes ausencias en el día grande de la princesa Isabella que dejan entrever la ruptura en el seno de la casa real danesa

Otra de las cuestiones que ha llamado y mucho la atención para la prensa danesa y la internacional, en general, es la ausencia que se ha producido en esta, la primera gran cita por el cumpleaños de la princesa Isabella. Con una lista de invitados a rebosar, no ha pasado desapercibido el hecho de que ni el príncipe Joaquín, hermano pequeño de Federico de Dinamarca, ni Marie, su mujer, estuvieran entre ellos. 

Son pocas las imágenes que hay de los hijos de Margarita II, la última coincide con uno de los primeros actos como rey del hijo mayor de la emérita tras su abdicación, con mamá siempre de por medio. Y no es casual, sino que responde a un motivo de peso que mantiene a los hermanos enfrentados

El príncipe Joaquín de Dinamarca y Federico de Dinamarca

El príncipe Joaquín de Dinamarca y Federico de Dinamarca. GTRES

Para entender la razón detrás del distanciamiento de Federico de Dinamarca y el príncipe Joaquín hay que remitirse a finales del año 2022, cuando Margarita II, aun al frente de la corona danesa, decidió quitarle responsabilidades al menor de sus hijos en favor del actual soberano. No solo dejó a Joaquín sin labores de representación de la casa real, sino que también les retiró el título de príncipes y princesa a los cuatro hijos de este, fruto de su matrimonio con su segunda mujer, Marie de Dinamarca.

Desde entonces, la relación entre los hermanos ha sido lo más parecido a una montaña rusa, con desencuentros varios y mucha opacidad