El Príncipe Harry está en el punto de mira después de que la Casa Real británica le felicitara públicamente por su 40 cumpleaños. En medio de este sorprendente gesto, también está sobre la mesa su posible regreso inmediato a Reino Unido. Ajeno a todo esto, el hijo pequeño de Diana de Gales y su mujer, Meghan Markle, están completamente centrados en las próximas elecciones de Estados Unidos. Los duques de Sussex han hecho público sus planes de cara a esta cita electoral, algo que no sentará bien al Rey Carlos III.
En sus 68 años de reinado, la Reina Isabel II siempre mantuvo su neutralidad política, algo que era su principal prioridad. Solo en contadas ocasiones sí ha fomentado el acto de votar, pero jamás la vimos pronunciarse, por ejemplo, sobre el referéndum al que se sometió al país para salirse de la Unión Europea. Su hijo, Carlos III, ha seguido su ejemplo y se rige sobre la misma premisa durante su reinado.
Fue el propio Harry quien confirmó la especie de regla no escrita que hay sobre la Familia Real británica: tienen prohibido votar. Esta prohibición aparece en la Constitución británica y se hace efectiva solo para el soberano. Pero se hace extensible al resto de familia.
Ahora que no es miembro activo, Harry está más activo que nunca en lo que se refiere a su derecho a votar. Por eso, tanto él como Meghan Markle han instado a los estadounidenses a que registren su voto antes de la próxima carrera presidencial que tendrá lugar en noviembre. Dejan así claro que entre sus planes está mostrarse activos en las lecciones.
"Votar no solo es un derecho"
Cuando llegaba a su fin la oportunidad de registrar un voto, se pronunciaban a través de la web de la Fundación Archewell. "En honor al Día Nacional de Registro de Votantes, el equipo de la Fundación se ha unido para una actividad voluntaria significativa para apoyar y empoderar a nuestras comunidades. Nuestro equipo ha escrito cartas personalizadas alentando a los votantes no registrados a dar un paso crucial: registrarse para votar", comenzaban a escribir.
Los duques de Sussex han ido un paso más allá y han recalcado que votar no solo es un derecho. "Es una forma fundamental de influir en el destino de nuestras comunidades. En la Fundación Archewell, reconocemos que el compromiso cívico, sin importar el partido político al que uno pertenezca, es fundamental para lograr un mundo más justo y equitativo. Al participar en iniciativas como esta, pretendemos amplificar el mensaje de que cada voz importa", continuaban.
Lo cierto es que no es la primera vez que animan a los ciudadanos estadounidenses a votar. Hace cuatro años, Meghan Markle y el Príncipe Harry publicaron un vídeo reflexionando sobre el asunto y pidiendo a las gente que votara. Entonces, ambos instaron a "rechazar el discurso de odio". Unas declaraciones que iban dirigidas a los comentarios que había hecho Donald Trump. Entonces, la carrera a la presidencia de Estados Unidos fue catalogada por la duquesa de Sussex como "la elección más importante de nuestra vida".
Con la petición de registrar su voto, el Príncipe Harry se salta así la norma que ha imperado en la Familia Real británica durante años. El hijo de Diana de Gales muestra la importancia del derecho al voto, algo que su padre no aprobaría por su firme deseo de mostrarse neutral ante temas políticos.
El deseo de Meghan Markle de entrar en política
No es la primera vez que vemos este acercamiento de la pareja al mundo de la política desde que en 2018 tomaron la decisión de dar un paso atrás dentro de la Familia Real británica. De hecho, hace unos años, los medios del país revelaban que Meghan Markle había iniciado contactos con un conocido asesor político porque deseaba formar parte de la carrera presidencial. "Lleva tiempo estableciendo contactos con importantes cargos demócratas con vistas a alimentar sus ambiciones políticas", publicó 'The Mail on Sunday' sobre los intereses de la duquesa de Sussex.
En su momento se especuló con la posibilidad de que Meghan Markle fuera senadora de California. Era una posibilidad remota de la que muchos medios hablaron abiertamente después de conocer los pasos que estaba dando la exactriz. No obstante, desde entonces, nada más se ha sabido sobre este particular interés de la mujer del Príncipe Harry.
Ahora, tanto ella como el hijo de Diana de Gales han alzado la voz como otros tantos famosos. Entre ellos, destaca Taylor Swift, quien apoyaba abiertamente a Kamala Harris después de los últimos ataques públicos de Donald Trump. Su mensaje corría como la pólvora por las redes sociales y muchos aplaudieron que no se quedara callada. De hecho, a raíz del posicionamiento público de la superestrella americana, muchos más rostros conocidos están alzando la voz para animar a los estadounidenses a votar.