La realeza noruega brilló anoche en una gran cena de gala con motivo de la apertura del Parlamento. El banquete estuvo presidido por el príncipe Haakon de Noruega, ya que su padre, el rey Harald, está convaleciente tras dar positivo por Covid-19, junto a la reina Sonia y su esposa, la princesa Mette-Marit. Esta nueva aparición de la princesa consorte tranquiliza a la opinión pública sobre su estado de salud, después de haber estado recientemente retirada de la agenda oficial a causa de la fibrosis pulmonar que padece.
En esta gala Mette-Marit de Noruega cumplió con la etiqueta de estos casos, de largo, luciendo sus condecoraciones y las mejores joyas. Las tiaras volvieron a imponerse para subir el tono en el Palacio Real de Oslo. Esta vez la princesa eligió un vestido de gasa gris con apliques florales, un look para el que sacó del joyero real la tiara, los pendientes, el collar y la pulsera de amatistas y diamantes en talla brillante. Estas piezas pertenecen a su suegra, que las recibió como regalo del monarca en la década de los noventa.
La princesa Mette-Marit la ha llevado en varias ocasiones, la primera de ellas en la gala previa a la boda de Federico y Mary de Dinamarca, en 2004. No hay duda de que es una de sus favoritas y al ponérsela manifiesta un guiño del cariño que siente por su suegra.
Esta cena con los parlamentarios noruegos es una tradición que se remonta a 1906 y solo se ha cancelado en dos ocasiones, durante la II Guerra Mundial y en 2020 a causa de la pandemia.
En la mesa también les acompañaba la princesa Astrid, hermana mayor del rey Harald, que a sus 91 años se mantiene en una buena forma.
La princesa Mette-Marit de Noruega retoma su agenda tras su baja por enfermedad
La princesa Ingrid de Noruega, hija de Haakon y Mette-Marit, segunda en la línea de sucesión al trono, causó baja en esta gala y eso que últimamente su presencia pública ha ido en aumento. Sin ir más lejos, la vimos el pasado 15 de octubre compartiendo mesa y mantel al lado del príncipe Christian de Dinamarca para celebrar el 18 cumpleaños de este.
Por cierto, este aniversario supuso el regreso a escena de Mette-Marit de Noruega tras un mes guardando reposo de su enfermedad. Algo que fue totalmente inesperado, ya que no se había anunciado oficialmente su presencia. Sin embargo, a última hora debió encontrar las fuerzas para viajar a Copenhague y no faltar en un momento tan importante de los 'royals' daneses, con los que mantienen una cordial relación casi de familia. De hecho, Mette-Marit es una de las madrinas de bautismo del príncipe Christian.
Mette-Marit padece fibrosis pulmonar y debe guardar reposo
Desde ese momento, Mette-Marit de Noruega, que este verano ha celebrado su 50 cumpleaños (los mismos que tiene su esposo), va retomando poco a poco sus compromisos, siempre teniendo en cuenta que la fibrosis requiere de periodos de descanso, tal y como reconoció la Casa Real noruega tras serle diagnosticada la enfermedad en 2018.
Mientras tanto, el rey Harald de Noruega continúa recuperándose tras su último achaque de salud. A sus 86 años, el soberano arrastra sus espaldas todo un historial de operaciones y bajas, algunas debido a sus problemas del corazón, a los que se han sumado los de movilidad. Ya no se separa de las muletas para caminar y hace unos meses fuimos testigo de la aparatosa caída que sufrió frente a la reina Margarita de Dinamarca a su llegada al puerto de Copenhague para iniciar una visita oficial. Durante todas estas ausencias es su hijo y heredero, el príncipe Haakon, el que le sustituye en las tareas institucionales en calidad de Regente.