Un día después de realizar la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Pilar, la Princesa Leonor ha jurado la bandera en el patio de la Academia Militar de Zaragoza en la que ingresó el pasado 17 de agosto. Un acto que ha generado una gran expectación a través del cual materializa su promesa de defender a España. Ante la atenta mirada de sus padres, los Reyes Felipe y Letizia, la primera en la línea de sucesión al trono ha sido la encargada de abrir el juramento. Se trata de una fecha clave en su trayectoria profesional ya que supone su entrada simbólica en el Ejército a quien está llamada a ser la futura jefa de las Fuerzas Armadas.

A diferencia de su padre, que realizó la Jura de Bandera en solitario, la Princesa Leonor ha estado acompañada por los compañeros que ingresaron con ella hace un mes y tres semanas en la Academia General Militar. Un total de 411 cadetes han participado en la jura, una vez  completadas las primeras maniobras en el Campo de San Gregorio. Los Reyes llegaban minutos antes del mediodía. Este acto histórico y solemne ha comenzado con puntualidad británica, a las doce. Doña Letizia elegía para la ocasión un vestido midi de lunares, sin mangas, en color azul. La Princesa Leonor se ha situado en la zona central, integrada en la compañía 11, con el uniforme de gala del ejército. La primogénita de los Reyes era la primera en besar la misma bandera que su padre en 1985. Ese instante tan especial ha emocionado a su madre quien no ha podido evitar una ligera sonrisa. Una vez concluido, Felipe VI ha ofrecido un discurso ante los más de 2.000 invitados en el que ha recordado su Jura de Bandera.

Un mes clave para la Princesa Leonor

Cada vez con más peso institucional, la primogénita de los Reyes afronta un mes clave en su vida. El próximo 31 de octubre cumplirá la mayoría de edad, fecha en la que jurará la Constitución. Antes de esto acudirá al desfile de la Fiesta Nacional el 12 de octubre y asistirá por primera vez a la recepción en el Palacio Real. Supone también su regreso a este acto después de dos años de ausencia debido a sus estudios en el prestigioso UWC Atlantic Gales. Volveremos a ver a la heredera el día 20 con motivo de los Premios Princesa de Asturias.

La Princesa Leonor en el patio de la Academia Militar de Zaragoza.
La Princesa Leonor en el patio de la Academia Militar de Zaragoza. Foto: Robert Smith