El día por fin ha llegado. La Princesa Leonor ha ingresado pasado el mediodía del 17 de agosto en la Academia Militar de Zaragoza para iniciar sus tres años de formación castrense. Un paso decisivo en su vida con el que se encamina específicamente hacia su futuro como Reina de España, Jefa de Estado y capitana general de las Fuerzas Armadas. La heredera ha llegado al centro acompañada por sus padres, los Reyes Felipe (vestido con el uniforme del Ejército de Tierra) y Letizia, y su hermana menor, la Infanta Sofía (podían ir hasta cuatro familiares con cada alumno), quienes la han arropado con mucho cariño durante estos instantes previos a su despedida.
Vídeo: Europa Press
Vídeo: Europa Press
A su llegada han saludado a los medios congregados y han sido recibidos por el teniente coronel del primer batallón. A esta institución académica de la conoce como La General y su historia se remonta a 1882. Por sus aulas han pasado previamente el Rey Juan Carlos, en 1955, y el Rey Felipe, en 1985 (aquí os contamos cómo fue su primer día). La Princesa Leonor continúa así la saga familiar y se convierte en la primera mujer Borbón y futura soberana que asume la carrera militar, con lo que marca todo un hito. Ella forma parte de los 612 cadetes de esta promoción, de los que 140 son mujeres.
Antes de proceder al interior, Leonor ha tenido unas breves palabras ante la prensa. Ha dicho sentirse contenta y "con muchas ganas". Ante la pregunta sobre si estaba nerviosa, ha contestado: "Un poco". Su padre, el Rey Felipe, ha sido más explícito: "Lógicamente, un poquito de nervios hay que tener". A continuación, Leonor y el resto de nuevos alumnos han realizado un recorrido por las instalaciones, de alrededor de hora y media. Una manera de familiarizarse con la que va a ser su 'casa' durante los próximos meses.
La Princesa Leonor vestía un atuendo de civil, tal cual se les requería por parte de la academia. También portaba una maleta con alguna otra ropa (si bien se recomendaba en poca cantidad, porque dentro de la academia lucirá en todo momento el uniforme militar) y todo lo necesario para su vida castrense, como se especificaba en el folleto de bienvenida del centro académico.
Luego los mandos han ido llamando a los alumnos uno por uno para firmar su ingreso de manera formal, en el caso de Leonor como dama cadete. Tras esto han pasado por Sastrería y Peluquería para hacerles entrega de su equipación militar, el uniforme en todas sus modalidades (diario, gala, maniobras, deportes...), que vestirán durante su estancia procurando que su aspecto sea siempre impoluto. Eso incluye para Leonor (y resto de mujeres) llevar el pelo siempre recogido, el maquillaje natural y las uñas con laca transparente y descartar las joyas llamativas (apenas unos pendientes pegados, reloj, dos anillos y una pulsera).
También se le asigna su 'camareta', el dormitorio colectivo en el que descansará tras las intensas jornadas de estudio e instrucción. Los hay para 2, 4 o 12 personas.
La heredera tiene 17 años (cumplirá la mayoría de edad el próximo 31 de octubre) y con esta formación sigue avanzando en su vida institucional. Ya lo dijo en su discurso durante la entrega de los últimos Premios Princesa de Girona, el pasado julio: "Estoy a punto de iniciar una nueva etapa y es un momento importante en mi vida. Estoy contenta, porque sé cuánto valoran los españoles a las Fuerzas Armadas. Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas y convencida de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido".
Los Reyes también manifestaban en el comunicado en el que anunciaban la formación militar de la heredera que acogían esta nueva etapa "con la satisfacción de conocer su voluntad, interés e ilusión". Tanto Sus Majestades, como la Infanta Sofía, no han podido evitar emocionarse al tener que despedirse de Leonor, dejándonos emotivos besos y abrazos entre ellos. Luego la heredera se ha encaminado sola, arrastrando su maleta, hacia el interior de la academia, ante la mirada de sus familiares.
La Princesa Leonor hace historia en España con su incorporación al ejército, aunque no es la primera 'royal' de las nuevas generaciones en hacerlo. Elisabeth de Bélgica, hija de los reyes Felipe y Matilde, ha sido la primera futura soberana en completar una formación militar oficial. Se graduó en 2021 en la Real Academia Militar de Bruselas y continúa realizando actualizaciones cada año en campamentos de verano de un mes. Leonor, después de Zaragoza, proseguirá su formación en la Marina y en el Ejército del Aire y el Espacio.
Vídeo: Europa Press
Vídeo: Europa Press